Más allá del fútbol
Con alusiones al exilio cubano en Miami y promesas de cambiar el fútbol, los hermanos Mas coparon la fiesta de Messi
Los hijos de Mas Canosa le dieron la bienvenida al astro en un acto en el que abundaron las referencias políticas. El alcalde Francis Suárez y un incómodo momento.

El arribo de Lionel Messi al Inter de Miami tuvo una consecuencia indirecta. Jorge y José Mas abandonaron definitivamente su histórico perfil bajo. Especialmente Jorge, quien alteró una trayectoria pública que él mismo definió como "oscura y silenciosa". Por si quedaban dudas sobre cómo sería ese cambio de tono, el dueño del club e hijo del mítico Jorge Mas Canosa las despejó en persona.

El empresario cubano-americano demostró el giro durante el show de presentación de Messi. El acto se escenificó en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, ubicado unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Miami. Jorge Mas acaparó el evento que denominaron The Unveil, algo así como El Develamiento.

Jorge Mas habló en spanglish, el idioma oficial de Miami. Y no eludió las referencias políticas e ideológicas. Al contrario, las metió en el centro de su discurso. "Esta es una noche de regalo y celebración para la ciudad que me vio nacer, que le abrió las puertas y los brazos a una familia cubana que quería vivir en libertad y tener un mejor futuro", explicó el dueño del Inter ante las casi 20 mil personas que colmaron el estadio.

"La llegada de Messi a Miami es una revolución que va a impactar en la economía"

Bajo una lluvia un poco más amable que el diluvio previo, Mas apeló a una metáfora bíblica: "Esta lluvia es como agua bendita. La llegada de Messi es nuestra oportunidad para cambiar el fútbol en Estados Unidos", se ilusionó.

Jorge Mas habla antre 20 mil personas, en el acto de bienvenida de Messi.

Los empresarios y hermanos cubano-americanos Jorge y José Mas fueron los encargados de operativizar el pase. Su padre fue el mítico Jorge Mas Canosa, una de las figuras más conocidas de la diáspora cubana. Además de hacer una fortuna en Miami, Mas Canosa lideró por décadas el lobby en Washington para terminar con el castrismo. Sus hijos Jorge y José son los dueños del Inter, en sociedad con Beckham. Jorge es el principal accionista y CEO de la empresa. El empresario a su vez continúa la cruzada anti-comunista de su padre desde la presidencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Jorge Mas habló en spanglish, el idioma oficial de Miami. Y no eludió las referencias políticas. "Esta es una noche de regalo y celebración para la ciudad que me vio nacer, que le abrió las puertas y los brazos a una familia cubana que quería vivir en libertad y tener un mejor futuro"

Si bien Mas Canosa fue un empresario exitoso, sus hijos potenciaron el legado financiero. Son los fundadores de MasTec, una empresa multinacional de ingeniería, construcción de infraestructuras y servicio de comunicación. El pequeño imperio de los Mas ganó casi 10 mil millones de dólares el año pasado. "No son simples herederos. Ellos agarraron una empresa próspera, pero que apenas tenía 600 millones de dólares facturación anual y la llevaron a más de 10.000 y un proyectado de 15.000 millones para este año", explica a LPO un ejecutivo que trabajó para los hermanos.

"Hace 10 años David, yo y mi hermano soñamos con traer a los mejores jugadores al Inter a esta ciudad forzada desde el trabajo y la dedicación. El emblema que está en los uniformes del club dice libertad para soñar", arengó Mas, desde la pasarela montada para exhibir a Messi. Su hermano José acompañó en silencio. David Beckham dio minutos antes un discurso más breve. "Hoy podemos decir que cumplimos aquella promesa. Con ustedes, el mejor jugador del mundo y su número diez", afirmó el principal accionista del club. Inmediatamente después apareció Messi, con jean y remera, y caminó hacia Beckham y los Mas. Se abrazaron. El ídolo argentino les agradeció, en este orden, a Jorge, José y David.

Advierten que el sorteo de entradas que impulsa Suárez para ver a Messi tendrá "consecuencias legales"

El show estuvo condicionado por una tormenta eléctrica típica de Miami. La presentación de Messi y de su ex compañero del Barcelona, Sergio Busquets, se demoró por casi dos horas. El diluvio y la posterior inundación obligaron a acortar los espectáculos musicales del colombiano Camilo y el argentino Paulo Londra. Los rumores previos, que prometían la participación de Shakira y Maluma, no se cumplieron. Pero el evento estuvo atravesado por una dificultad que fue más allá del cambio climático: el fenómeno Messi desbordó a la organización. 

Con alusiones al exilio cubano en Miami y promesas de cambiar el fútbol, los hermanos Mas coparon la fiesta de Messi

La iluminación, la acústica y la logística no parecieron estar a la altura del boom generado por el futbolista, ídolo absoluto de los miles de latinos que viven en el estado de Florida. La cancha tubular con capacidad para 18 mil personas también le pone un tope a la convocatoria que genera el campeón mundial. En adelante, los Mas enfrentarán ese desafío en cada partido del Inter.

Minutos antes de los discursos de Jorge Mas y Beckham, una serie de figuras celebraron la llegada de Messi a Miami. Lo hicieron por vía de un video emitido en las pantallas del estadio Drive Pink. Desde Emanuel Ginóbili y Tom Brady hasta Gloria Estefan, Ricardo Montaner, Maluma y Marc Anthony le dieron la bienvenida al diez. Cada uno grabó un mensaje de unos 10 segundos.

El alcalde Suárez se presentó y felicitó a Messi por su llegada al Inter de Miami. Lo hizo en español y hablándole directamente a la estrella argentina. Pero su speech fue tapado por un parte del público con una mezcla de silbatina y abucheos 

Entre los deportistas y artistas apareció el alcalde local Francis Suárez. Precandidato a presidente por el partido republicano, Suárez fue un impulsor del desembarco del Inter en Miami, una vez que Beckham había conseguido la franquicia. El alcalde además ayudó para que el Inter cuente con un espacio para construir un estadio más amplio. Se trata del Miami Freedom Park, en un terreno pegado al aeropuerto y cedido por la ciudad el año pasado.

Con alusiones al exilio cubano en Miami y promesas de cambiar el fútbol, los hermanos Mas coparon la fiesta de Messi

En el video, Suárez se presentó y felicitó a Messi por su llegada al condado de Miami. Lo hizo en español y hablándole directamente a la estrella argentina. Pero su speech fue tapado por un parte del público con una mezcla de silbatina y abucheos. No fueron todos los presentes, pero la reprobación a la inclusión de Suárez -muy posiblemente por su condición de político a secas- se hizo sentir en el estadio. Días atrás, una audaz jugada del alcalde había generado cierta controversia.

La campaña presidencial del único postulante hispano anunció el sorteo de entradas para ver al nuevo equipo de Messi. A cambio recomendaba hacer una donación al alcalde, aunque fuera módica y voluntaria.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con lobbystas influyentes, ahora los hijos de Mas Canosa entran al mercado de la obra pública en el país de Messi

Con lobbystas influyentes, ahora los hijos de Mas Canosa entran al mercado de la obra pública en el país de Messi

By Andres Fidanza (Miami)
La constructora de los dueños del Inter compite para construir el reversal del Gasoducto Norte. Ganancias por 13 mil millones de dólares anuales, 22 mil empleados y vinculo con Argentina.
El boom de la parrilla Fiorito en Miami: la gente cree que es de Messi y le subieron las ventas un 20%

El boom de la parrilla Fiorito en Miami: la gente cree que es de Messi y le subieron las ventas un 20%

By Andres Fidanza (Miami)
El astro multiplicó las cifras de los negocios que giran en torno a su nombre. La historia de Maximiliano Álvarez, el argentino que apostó a Lionel antes que nadie.
Gana el lobby de los hermanos Mas y empiezan a construir el nuevo estadio del Inter de Messi

Gana el lobby de los hermanos Mas y empiezan a construir el nuevo estadio del Inter de Messi

By Andres Fidanza (Miami)
La llegada del astro allanó el camino para que levanten el Miami Freedom Park en terrenos públicos y sin licitación. Tendrá capacidad para 25 mil personas e incluirá un parque y un hotel con 750 habitaciones .
"El ciudadano de a pie de Miami va a necesitar dos vidas de trabajo para ver jugar a Messi"

"El ciudadano de a pie de Miami va a necesitar dos vidas de trabajo para ver jugar a Messi"

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano Manolo Reyes es comisionado de Miami y se opusó a la cesión de terrenos públicos para que el Inter construya un nuevo estadio. Entrevistado por LPO, crítica al alcalde Suárez, a los Mas y a David Beckham.
El hijo de Mas Canosa reveló que le pagará a Messi un sueldo de $ 60 millones por año en Miami

El hijo de Mas Canosa reveló que le pagará a Messi un sueldo de $ 60 millones por año en Miami

LPO (Miami)
El dueño del Inter, Jorge Mas, dio a conocer los ingresos que percibirá el argentino en la Major League Soccer. La decisiva sociedad con Apple y la claúsula Jackson.
Efecto Messi: aprueban en Miami la cesión de un predio de cinco hectáreas para la Asociación del Fútbol Argentino

Efecto Messi: aprueban en Miami la cesión de un predio de cinco hectáreas para la Asociación del Fútbol Argentino

By Andres Fidanza (Miami)
La AFA logró la concesión por 30 años de un terreno en North Bay Village, al noreste del condado. Messi y Miami, la combinación ideal.