Republicanos
Cuando las fuerzas del cielo no alcanzan: por qué Trump puede volver al poder y chocar con el libertario Milei
Piensa que a fin de año regresará a la Casa Blanca y toma a Milei como uno de sus discipulos. Pero en campaña defiende su política proteccionista y busca el aval de los sindicatos. LPO consultó especialistas y funcionarios.

Desde que Javier Milei ganó el balotaje y se convirtió en presidente de la Argentina, Donald Trump tomó nota de su existencia y comenzó a hacer gestos recurrentes para adoptar al economista argentino como uno de sus mejores discípulos.

El líder republicano, que viene de arrasar en el inicio del calendario de primarias en Iowa y parece imparable en las internas republicanas, volvió a saludar a Milei en las últimas horas. "El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que realmente ama a su país, está trabajando duro y, según muchos que lo saben, ¡HACIENDO GRANDES PROGRESOS! (...)Heredó un "desastre total", pero es MAGA (¡Haz a Argentina grande otra vez!) trabaja muy duro y, contra todo pronóstico, lo logrará. ¡Espero poder ayudarlo en el futuro!", escribió Trump.

La relación entre ellos se inició la noche del 19 de noviembre cuando, según reveló Trump hace apenas unos días, hablaron por teléfono por primera vez. Trump dio una versión opuesta a la que se difundió desde el gobierno argentino: según él, fue Milei el que lo llamó para agradecerle y no al revés.

Trump revela que Milei lo llamó para darle las gracias y dice que LLA es una adaptación local del movimiento MAGA

Impensada hasta hace no tanto, la posibilidad de que el ex presidente gane en noviembre y regrese a la Casa Blanca a principios de 2025 parece cada vez más real. Sin embargo, entre diplomáticos y analistas hay opiniones divididas. La afinidad ideológica y los gestos de reciprocidad pueden chocar con intereses contrapuestos, como ya sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri. 

En ese entonces, Trump intervino en forma personal para que su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, forzara a David Lipton a violar el estaturo del propio Fondo Monetario Internacional y le permitiera a Macri recibir nuevos desembolsos para frenar la corrida cambiaria que se lo llevaba puesto. Sin embargo, el republicano no cedió ni un milímetro en su política proteccionista y cerró el mercado estadounidense para productos argentinos como el biodiesel y el limón.

El analista internacional Jorge Castro se cuenta entre los más optimistas. Sostiene que la fuerza del fenómeno Trump en Estados Unidos y el fenómeno Milei en Argentina es que son dos productos extremadamente nacionales. "Lo que hay es un clima de época que tiene una enorme importancia porque la alta trascendencia que tuvo la participación de Milei en el Foro de Davos se da en el momento en que Trump tuvo un éxito formidable en Iowa y el candidato republicano, que es inequívocamente Trump, puede estar definido a mediados de marzo. Lo imposible parece estar ocurriendo porque Trump después de intentar ser excluido se está acercando a un triunfo electoral y sería el próximo presidente de Estados Unidos", le dijo Castro a LPO. 

Lo que hay es un clima de época que tiene una enorme importancia. Trump tuvo un éxito formidable en Iowa y el candidato republicano, que es inequívocamente Trump, puede estar definido a mediados de marzo.

Para el ex secretario de Planeamiento Estratégico de Carlos Menem, se trata de un clima de época similar al que se vivió en el tiempo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, cuando comenzaba el proceso de globalización y Estados Unidos volvía a ocupar un primer lugar mundial.

Consultado por LPO, un diplomático argentino que trabajó durante muchos años en Washington intuye un escenario de mayores contradicciones. "Desde el punto de vista político, uno piensa que va a haber una luna de miel: tendría que haber una relación carnal porque hay algo muy fuerte en común con la identidad anti woke. Pero un gobierno tan proteccionista como el de Trump, que quiere que la energía se produzca en Estados Unidos y todo se produzca en Estados Unidos podría tener un efecto negativo en el comercio y las exportaciones argentinas", afirma. En ese sentido, algunos prestan atención al renovado acercamiento de Trump con algunos sindicatos de enorme poder en Estados Unidos y a su intento de seguir representando a sectores de la clase trabajadora, entre ellos los Teamsters y la United Auto Workers. 

Cuando las fuerzas del cielo no alcanzan: por qué Trump puede volver al poder y chocar con el libertario Milei

Desde su punto de vista, los conflictos que podrían sobrevenir no se limitarían a la relación directa entre Argentina y Estados Unidos sino que podrían producirse como efectos no deseados o daños colaterales de la política proteccionista del antecesor y rival de Joe Biden. "Trump es más agresivo en su nacionalismo y eso puede perjudicar más a la Argentina de Milei, aunque quizás en forma indirecta. El ejemplo es cuando Trump tomó medidas antidumping para proteger el acero y perjudicar a China y nos pegó a nosotros sin querer", agrega el ex funcionario. 

En 2018, durante el gobierno de Macri, Trump decidió cerrar el mercado por la sobrecapacidad de producción de acero y las exportaciones de China: decidió una suba de aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio que tuvo un fuerte impacto en Argentina. Solo Canadá y México habían sido exceptuados por ser los principales socios comerciales de Estados Unidos. "Después, hay que iniciar un largo trámite para que hagan una excepción con Argentina hasta que se dan cuenta que nos dieron una cachetada sin querer. Finalmente eso se resolvió", recuerda el diplomático.

"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

De acuerdo a lo que consideran algunos especialistas, se trata en esos casos decisiones basadas en criterios no exclusivamente comerciales sino también de seguridad nacional, que Estados Unidos tiene la capacidad de tomar y que atentan incluso contra países con los que puede tener una buena relación política.

Para Castro, un triunfo de Trump en noviembre cambiará por completo la situación mundial y lo más importante será cómo se saldará la puja fundamental que tiene hoy Estados Unidos con China. "El único dirigente norteamericano que logró un acuerdo con China fue Trump. Hay que tenerlo presente. Puede haber una sorpresa, más allá de las interpretaciones lineales", afirma.

Trump es más agresivo en su nacionalismo y eso puede perjudicar más a la Argentina de Milei, aunque quizás en forma indirecta. El ejemplo es cuando Trump tomó medidas antidumping para proteger el acero y perjudicar a China y nos pegó a nosotros sin querer.

Para el consultor Carlos Fara, la afinidad entre Trump y Milei obviamente ayudaría a una buena relación, pero no resolvería de por sí problemas estructurales y estratégicos para los dos países. "Se habla mucho de la diplomacia presidencial, en el sentido de que la buena onda que se establece entre ciertos personajes ayuda. Pero Argentina está en una situación crítica, interactuando con un país que tiene definiciones estratégicas bastante compartidas entre los dos principales partidos y con un sistema de lobbies importantes en función de sus intereses económicos. La buena onda importa por supuesto, pero tiene un límite", le dice Fara a LPO. 

"Trump representa el fin de la democracia, como puede pasar en la Argentina con Milei"

Presidente de la International Association of Political Consultant (IAPC), la organización más importante que a nivel global nuclea a los consultores políticos, el consultor argentino aporta un elemento más, que suele ser ignorado o minimizado en los análisis. "En Estados Unidos, hay un sistema que establece condicionamientos a ciertas decisiones. Estados Unidos no es solamente el presidente, tenés el congreso, las distintas perspectivas que tienen las distintas agencias gubernamentales. El Departamento de Estado no es lo mismo que el Departamento del Tesoro, como se pudo ver durante la gestión de Alberto Fernández y en el final de la gestión de Sergio Massa. Son las clásicas diferencias de opinión y de perspectivas que tienen las distintas agencias gubernamentales".

En Estados Unidos, hay un sistema que establece condicionamientos a ciertas decisiones. Estados Unidos no es solamente el presidente, tenés el congreso, las distintas perspectivas que tienen las distintas agencias gubernamentales.

El diplomático que trabajó para gobiernos de distinto signo en Washington coincide con Fara. "Es tan grande el gobierno de Estados Unidos que hay decisiones que no se deben a que Trump haya decidido perjudicar a Macri durante su gobierno, sino que posiblemente no se lo resolvió como Macri hubiera querido. Van por una vía administrativa, burocrática y un productor local de Estados Unidos presenta un pedido de investigación por posible dumping por ejemplo en el caso del jugo de limón el Departamento de Comercia lo inicia y termina en un caso de dumping y no le preguntan nada a Trump. El presidente no se entera. Lo que sí puede hacer el presidente es pedirle a Comercio que analice si por una cuestión de seguridad nacional no habría que cerrar el caso del jugo de limón y ahí Comercio encuentra argumentos jurídicos y lo cierra. Los burócratas deciden en base a un procedimiento ya preestablecido", afirma.

Si finalmente Trump resulta electo candidato republicano en los próximos meses y se impone en noviembre sobre Biden, habrá que ver con qué elenco de funcionarios asume en la Casa Blanca. Mnuchin, el ex secretario del Tesoro que se impuso a Lipton en el Fondo para auxiliar a Macri, hoy se declara distanciado de Trump. En los círculos de Washington sostienen que se concentra en el trabajo Liberty Strategic Capital, una firma de capital privado que le pertenece y se dedica a recaudar dinero de fondos soberanos en Oriente Medio. Mnuchin fue uno de los funcionarios más leales de Trump y arquitecto del plan de reducción de impuestos de su gobierno, pero huyó espantado de las filas del trumpismo después del ataque al Capitolio.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    jose.colella.87
    19/01/24
    21:59
    Si Trump gana, asume en exactamente un año, creer que Milei va a seguir siendo presidente para ese entonces es bastante optimista.
    Responder
Noticias Relacionadas
"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

By Diego Genoud
International relations expert Esteban Actis highlights the similarities between the Argentine president and the Republican leader, but warns of a much more complex scenario than his followers expect.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

LPO (Washington DC)
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.