Frontera Sur
Conspiración electoral: Trump dice que la Casa Blanca libera las fronteras para convertir a los migrantes en votantes de Biden
Denuncia que el presidente inscribe a los inmigrantes no autorizados para que lo voten en noviembre. Para Musk, los demócratas "están importando votantes".

 Como nueva consigna de su repertorio, Donald Trump acaba de adaptar su teoría conspirativa a la campaña presidencial que acaba de comenzar. El ex presidente se declara víctima de maniobras en su contra desde hace mucho tiempo, todavía niega la legitimidad de Joe Biden como presidente, dice que le robaron las elecciones de 2020 y que sus enemigos intentarán hacer lo mismo una vez más este año. Sin embargo, ahora Trump empieza por primera vez a sugerir que la crisis migratoria que desborda la frontera sur está fogoneada por la Casa Blanca con un objetivo electoral.

A días del caucus de Iowa, el líder republicano comienza a sugerir cada vez con más insistencia que los demócratas están alentando a los inmigrantes para que ingresen ilegalmente al país y se registren para votar en su contra en las elecciones de noviembre. Así el trumpismo sugiere que la crisis migratoria es en realidad parte de un plan de los asesores de Biden para tratar de recortar con recién llegados la diferencia que Trump le lleva al presidente en la mayoría de las encuestas.

Según un informe que publicó AP, algunos expertos sostienen que así se fomentan desde el trumpismo falsos estereotipos e ideologías extremistas como la racista "teoría del gran reemplazo". La tesis de que los no ciudadanos votan estimula la teoría de un gran complot para disminuir la influencia de los estadounidenses blancos, que se ven reemplazados por el peso creciente de las minorías.

La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

El favorito del Partido Republicano rechazó la idea de que los demócratas registren a inmigrantes no autorizados para votar al menos dos veces durante el fin de semana en Iowa. "Creo que realmente lo están haciendo porque quieren inscribir a estas personas para que voten. Realmente lo creo", dijo Trump en Mason City el viernes pasado. "La mayoría de ellos no hablan una palabra de inglés, pero los están inscribiendo", agregó. 

Ya antes, en su plataforma Truth Social, había acusado a los demócratas "locos" de habilitar la entrada al país de inmigrantes no autorizados "para que puedan votar, votar, votar".

Creo que realmente lo están haciendo porque quieren inscribir a estas personas para que voten. Realmente lo creo. La mayoría de ellos no hablan una palabra de inglés, pero los están inscribiendo

Los demócratas rechazan la teoría de Trump y la consideran directamente ridícula porque, tal como contó LPO, la crisis migratoria está dañando a Biden en las encuestas. Para los funcionarios de Biden, el ex presidente insiste con la mentira de que el fraude generalizado le costó la reelección, a pesar de múltiples auditorías , revisiones y recuentos en los estados donde cuestionó los resultados.

No solo Trump difunde la versión de una invasión de migrantes diseñada en la Casa Blanca. En los últimos días, el multimillonario Elon Musk aseguró en X que los demócratas están "importando votantes".

Conspiración electoral: Trump dice que la Casa Blanca libera las fronteras para convertir a los migrantes en votantes de Biden

Según Sean Morales-Doyle, director de derechos de voto del Centro Brennan para la Justicia, esos comentarios ignoran que el voto de no ciudadanos en las elecciones federales es ilegal y sigue siendo extremadamente raro. "Cualquiera que se registre para votar en Estados Unidos debe dar fe, bajo pena de perjurio, de que es ciudadano estadounidense", le dijo Morales-Doyle a AP. Mentir se castiga con multas, prisión y deportación, penas tan severas que muy pocas personas están dispuestas a aceptar el riesgo.

Además de eso, la ley federal exige que los estados mantengan en forma regular sus listas de votantes y eliminen a cualquiera que no sea elegible, un proceso que identifica a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista

Los últimos datos disponibles a nivel federal son de la elección presidencial de hace ocho años, cuando Trump accedió al poder. En 2017, el Centro Brennan examinó 42 jurisdicciones locales en todo el país en las elecciones de 2016, incluidos algunos de los condados más poblados de Arizona, California, Florida y Texas. De 23,5 millones de votos emitidos, los funcionarios electorales encontraron sólo unos 30 casos de posibles votantes no ciudadanos que remitieron para su procesamiento o investigación adicional.

La ley federal no impide que los estados o municipios concedan a los no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones locales. Algunas lo han hecho, entre ellas varias ciudades de Maryland y Vermont , mientras que varios estados prohíben la práctica. La ciudad de Nueva York aprobó una ley en 2022 que permitiría a los no ciudadanos y "Dreamers" legalmente documentados votar para alcalde y otros funcionarios electos, pero un juez bloqueó la medida .

No es la primera vez que Trump denuncia el voto de los no ciudadanos como parte de un ataque en su contra. Sin embargo, esta vez lo hace en medio de una situación de la frontera sur que es calificada como explosiva incluso por algunos expertos cercanos al gobierno de Biden. Después de las elecciones de 2016, afirmó en una reunión privada con líderes del Congreso que habría ganado el voto popular si no fuera por los votos de entre 3 y 5 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

No es la primera vez que Trump denuncia el voto de los no ciudadanos como parte de un ataque en su contra. Sin embargo, esta vez lo hace en medio de una situación de la frontera sur que es calificada como explosiva incluso por algunos expertos cercanos al gobierno de Biden.

Se estima que 10,5 millones de personas vivían ilegalmente en Estados Unidos en 2021, según las últimas cifras del Pew Research Center, publicadas en noviembre, antes de la última oleada de inmigrantes.

Las autoridades estadounidenses realizaron 5,9 millones de arrestos por cruces ilegales desde México desde marzo de 2021, cuando terminó una pausa inspirada por el COVID, hasta noviembre de 2023. Eso incluyó un récord de 2,2 millones de arrestos en el período de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre de 2022. se libera a personas para que soliciten asilo en los tribunales de inmigración, que están atrasados con 3 millones de casos cuya decisión lleva años.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.