Demócratas
Congresistas latinos buscan frenar la invasión a México y piden priorizar el comercio bilateral
Cuarenta representantes hispanos rechazan la ofensiva republicana para atacar a los cárteles. El ex embajador de Trump en México advierte que no es negocio.

Un grupo de congresistas latinos promueve una resolución para que el Congreso condene las propuestas de invadir con fuerzas militares a México con la excusa de perseguir a los carteles de las drogas.

"Quienes proponen entrar en guerra en México olvidan que millones de ciudadanos estadounidenses viven en territorio mexicano y serían bajas del fuego de su propio país tanto como mexicanos civiles", advirtió el congresista demócrata Joaquín Castro, de San Antonio, Texas, uno de los autores de la resolución.

"La guerra con México causaría una devastadora pérdida de vidas y sería desastrosa para millones de mexicanos y estadounidenses que viven en México, así como para aquellos en Estados Unidos cuyo sustento depende del comercio transfronterizo legítimo", dijo Castro.

Trump: "México está petrificado por los cárteles, ellos están gobernando"

El demócrata latino explicó que la resolución que impulsa apunta a enviar un fuerte mensaje de que Estados Unidos respeta la soberanía de México y que el Congreso no apoya peligrosos llamados a la guerra tanto en la frontera como en territorio mexicano.

Castro se quejó de que, en los últimos meses, los estadounidenses han visto un aumento alarmante de comentarios imprudentes que buscan "normalizar la idea de invadir México", una ofensiva que podría incrementarse a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del próximo año.

Para el congresista nacido en México, Jesús "Chuy" García, invadir México pondría en peligro a un socio comercial clave de Estados Unidos y aumentaría el caos en el que prosperan los cárteles. Tal como informó LPO, México se consolidó en el primer semestre de este año como el principal socio comercial de Estados Unidos al desplazar a China.

Para el congresista nacido en México, Jesús "Chuy" García, invadir México pondría en peligro a un socio comercial clave de Estados Unidos y aumentaría el caos en el que prosperan los cárteles.

García, que fue candidato a alcalde de Chicago en 2022, dijo que invadir militarmente a México obligaría a un gran número de personas a llegar a nuestra frontera huyendo de la violencia, lo que sólo amplificaría los retos que tanto citan quienes piden la guerra.

La congresista Nydia Velázquez de Puerto Rico, coautora de la iniciativa, dijo que la propuesta de resolución dejará en claro que el Congreso respeta la soberanía de México y que una guerra no provocada con nuestro vecino del sur no es del interés de Estados Unidos.

Las propuestas de invadir con tropas a México se iniciaron en noviembre del año pasado entre ex miembros del gabinete de gobierno del ex presidente Donald Trump y legisladores republicanos como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

Linsey Graham, uno de los republicanos que le reclama a Biden invadir México. 

En mayo pasado, el Partido Republicano eligió al congresista Dan Crenshaw, de Texas, para encabezar la propuesta de acción militar contra los carteles de las drogas.

Pero el que fuera embajador de Trump en México, Christopher Landau, dijo al hablar del armamento estadounidense que tienen los carteles de las drogas, que sería una situación más desventajosa que la que suponen quienes quieren invadir el país que gobierna Andres Manuel López Obrador.

Las fuerzas estadounidenses "se enfrentarán con tal situación, que las guerras en Irak y Afganistán serían como reuniones sociales para tomar el té. Yo sé de eso porque estuve ahí todos los días con acceso a información", arriesgó Landau.

Ahora la resolución que respaldan cerca de 40 congresistas, en su mayoría latinos, indica que el tejido social y comercial entre los dos países es tan firme, que sería inevitable que Estados Unidos sufra consecuencias si hay una invasión armada a México.

Hispanos del Congreso presentan una enmienda para frenar la invasión a México que impulsan los republicanos

El congresista de California y veterano de guerra, Raúl Grijalva, dijo que pedir una intervención militar unilateral contra una nación soberana es contraproducente. "En lugar de impulsar esta retórica dañina, debemos continuar fomentando un diálogo y una cooperación sólidos con nuestros aliados en América Latina", aseguró.

El ex embajador de Trump en México Christopher Landau, advirtió que enfrentar a cárteles que tienen armamento estadounidense sería una situación más desventajosa que la que suponen quienes quieren invadir el país.

La propuesta también la respaldan congresistas de minorías étnicas, como Ilham Omar, quien advirtió que una acción militar contra México sería un acto de agresión inaceptable que amenaza la estabilidad regional. "Ya es hora de que vayamos más allá de la fallida guerra militarizada contra las drogas y comencemos a trabajar con nuestros socios mexicanos y otros socios regionales para encontrar una solución sostenible", dijo.

También apoya la propuesta de resolución el congresista de ascendencia vietnamita Ted Liu, ex piloto de combate y reconocido héroe, quien consideró absurdo que alguien sugiera que enviemos militares estadounidenses a México. Liu dijo que pedir el despliegue de tropas estadounidenses en otro país sin el consentimiento o justificación del Congreso "no es serio y sí es perjudicial".

Las propuestas para invadir México buscan primero que se clasifique a los carteles como organizaciones terroristas internacionales y, con esa designación, el Congreso apruebe el envío de tropas y uso de otros recursos bélicos, como los drones armados.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.
Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

LPO (Washington DC)
Tras 7 años como presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel anunció que renunciará. Trump quiere a su nuera Lara en el RNC. Debate por quién paga las facturas legales de MAGA.
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

By Manuel Ocaño (California)
Durante el paso de Biden por California para recaudar fondos, un grupo de manifestantes mostró su malestar con la postura del gobierno y exigió un alto al fuego en Gaza. Cuál es el costo del apoyo a Israel en la campaña.