Joe Arpaio nunca descansa. El ex sheriff de Arizona que se hizo famoso por su polÃtica de mano dura está de regreso. De cara a la campaña presidencial en la que demócratas y republicanos volverán a medir sus fuerzas, Arpaio parece decidido a demostrar que, a los 91 años, es dueño de una fuerza envidiable y puede incidir en la polÃtica, a los dos lados de la frontera.
El ex alguacil del condado de Maricopa salió en las últimas horas a profundizar su enfrentamiento con Marcelo Ebrard y lo demandó por difamación ante una corte del condado de Palm Beach, en Florida. El ex canciller de México y actual candidato presidencial habÃa asegurado que el sheriff republicano habÃa promovido la muerte de migrantes.
.En octubre pasado, durante una sesión en el Senado, Ebrard habÃa asegurado que Arpaio "promovió el asesinato de migrantes", en referecnia al tráfico de 1,482 armas de fuego desde Arizona hacia México. Ahora, cuando se mueve en su rol de candidato con el objetivo de heredar el poder de Andrés Manuel López Obrador, el sheriff que fue uno de los grandes aliados de Donald Trump decidió demandar al mexicano en tierra de Ron DeSantis.
México se subleva ante DeSantis en Florida: "La ley migratoria es competencia federal y no estatal"
En su presentación, Arpaio aseguró que las acusaciones de Ebrard le vienen generando una serie de problemas, incluidas varias amenazas de muerte. La victimización es un recurso repetido en su largo historial. Arpaio demandó a Ebrard por presunta difamación, imposición intencional de angustia emocional y agresión civil. El abogado del ex sheriff, Larry Klayman, aseguró que las palabras de Ebrard dañaron la reputación de su cliente y pusieron en peligro su vida.
"Mi cliente ha sido un distinguido servidor público por décadas, sirviendo no solo como alguacil del condado Maricopa en Arizona por más de 25 años, sino que también desempeñó otros altos cargos dentro de la DEA", dijo Klayman, fundador de Judicial Watch y Freedom Watch. Según el abogado, la demanda se debió a que el pedido de disculpas que solicitó Arpaio fue ignorado por el ex canciller de AMLO.
La demanda contra Ebrard no es el único movimiento que realizó Arpaio en las últimas semanas. El ex alguacil de Arizona acaba de darle su respaldo a un empresario del Partido Republicano de Texas que se propone disputar las primarias. Se trata del republicano Mauro Garza, que anunció su intención de pelear por un lugar en el Congreso de Estados Unidos en el Distrito 34, uno de los que los republicanos aspiran a arrebatarle a los demócratas en el Sur de Texas. Tal como contó LPO, detrás de ese mismo objetivo, acaba de lanzarse la republicana nacida en México Mayra Flores.
Durante sus años como sheriff en Arizona, Arpaio se convirtió para sus detractores en uno de los exponentes más destacados de la brutalidad policial y la xenofobia contra los migrantes. Con la asunción de Trump a la presidencia, sus consignas ganaron alcance nacional y su nombre trascendió las fronteras de Arizona.
El ex presidente desmanteló el programa que protegÃa a los dreamers de deportación y dictó un indulto que benefició a Arpaio, que habÃa sido acusado de racismo y encontrado culpable de desacato federal un año antes. "Sólo diré que el sheriff Joe no tiene de qué preocuparse", anunció en un acto en Arizona poco antes de indultar al ex alguacil. Arpaio habÃa violado la orden de un juez que le habÃa ordenado dejar de detener a personas latinas sólo por tener "apariencia" de ser indocumentados, acción violatoria a la constitución y debÃa cumplir una pena de hasta seis meses en la cárcel.
Las historias del sheriff son inagotables. En 1999, él y su equipo acusaron a un hombre por intentar un supuesto atentado contra su vida y lo obligaron a pasar dos años en prisión. Cuando se supo que se trataba de una causa fraguada, el condado tuvo que pagar una indemnización millonaria al acusado.
Trump emitió perdón presidencial para el sheriff racista Joe Arpaio
Durante más de 20 años Arpaio mantuvo un centro de detención que se apodaba "ciudad tienda", donde mantenÃa encadenados a cientos de indocumentados, muchos de origen mexicano, en tiendas al aire libre y haciendo trabajos forzados. El mismo Arpaio comparó su ciudad tienda con un campo de concentración en un evento público. Cuando el diario The Guardian lo confrontó con esta declaración, Arpaio respondió que sólo estaba bromeando, "pero aún si fuera un campo de concentración, ¿cuál es la diferencia?", respondió desafiante, "sigo ganando elecciones".
Arpaio también fue acusado de ignorar cientos de casos de abuso sexual a menores de edad, en parte porque muchos eran hijos de indocumentados. Nunca se digno a investigarlos.
Trump lo reclutó entre sus leales y valoró siempre que hubiera sido uno de los primeros polÃticos en apoyar su candidatura. Su primer acercamiento fue en 2009 cuando Trump impulsó la teorÃa de la conspiración que indicaba que Barack Obama habÃa nacido en Kenia y era en secreto musulmán. Durante la campaña presidencial Arpaio era un invitado frecuente a los eventos de Trump, donde compartÃa su retórica anti migratoria y apoyaba la construcción del célebre muro fronterizo que México iba a pagar. Casi 15 años después, Arpaio está de regreso y todo hace pensar que pronto se lo verá con Trump.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.