Elecciones
Con su candidatura a presidente, Cornel West ocupa el lugar de Sanders y amenaza con lastimar a Biden
El intelectual de izquierda dice que el senador y Ocasio-Cortez tienen "miedo" y son utilizados por el presidente. El peligro de un tercer partido para los demócratas.

La larga amistad que lo une a Bernie Sanders no impidió que Cornel West se haya convertido en el principal crítico de su rol en la campaña presidencial. Como candidato presidencial del Partido Verde, el profesor afroamericano que durante años dio clases en Harvard y Princeton generó un hecho doblemente inesperado para los sectores de la izquierda demócrata que decidieron cerrar filas detrás del proyecto reeleccionista de Joe Biden. No solo los dejó expuestos por haber abandonado su antigua rebeldía sino que además amenaza con provocar un dolor de cabeza a los estrategas de campaña de la Casa Blanca.

West acaba de decir que el senador Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez serán "un escaparate, en el peor de los casos" para el Partido Demócrata. Durante una entrevista con The Hill, el reconocido erudito y autor negro cuestionó en términos afectuosos pero implacables el papel que van a jugar en las elecciones los dos dirigentes más famosos del ala progresista demócrata.

De acuerdo a su opinión, Sanders solo avala a Biden por temor a Trump pero resigna así sus antiguas posiciones en defensa de la clase trabajadora. "El hermano Bernie está presentando un argumento plausible, pero creo que en el fondo de su corazón sabe que el Partido Demócrata no tiene ninguna intención fundamental de abordar las necesidades de los pobres y los trabajadores (...) Él, AOC y los demás van a ser, en cierto sentido, un escaparate, en el peor de los casos, y, en el mejor de los casos, personas a las que apelar cada cuatro años", afirmó el académico de izquierda.

Ocasio-Cortez se resigna a la candidatura de Biden y el progresismo no tiene alternativa hasta 2028

Crítico acérrimo de Barack Obama, a quien llegó a definir como un "criminal de guerra", West apoyó a Sanders en los intentos que hizo por ser candidato a presidente por el Partido Demócrata, en 2016 y 2020. Sin embargo, la llegada de Biden al gobierno y la polarización con Trump dejó al erudito afroamericano y al senador demócrata en veredas distintas.

Desde que lanzó su propia candidatura en junio pasado, West se ha transformado en un habitual polemista que discute con Sanders y la corriente progresista que permanece bajo el ala de Biden. Entre sus últimas declaraciones, aseguró que el senador apoya al presidente porque tenía "miedo del neofascismo de Trump".

La respuesta de Sanders llegó el domingo último, durante una entrevista en CNN: "En lo que no estoy de acuerdo con mi buen amigo Cornel West es en que creo que en estos tiempos realmente muy difíciles en los que existe una verdadera pregunta sobre si la democracia va a permanecer en los Estados Unidos de América (...) Sabes, Donald Trump no es alguien que crea en la democracia". Después, afirmó que de la elección presidencial de 2024 depende si las mujeres van a poder seguir controlando sus propios cuerpos, si habrá justicia social en Estados Unidos y si se acabará con la intolerancia.

West abraza a Sanders, durante la campaña presidencial de 2020. 

Consultado por la postura del senador de Vermont, que defiende la reelección del presidente con el argumento de que es necesario preservar la democracia y evitar que Trump regrese a la Casa Blanca, West insinuó que el argumento podía ser atendible pero implicaba, para el propio Sanders, una traición. 

"Creo que es un argumento plausible. Simplemente no creo que sea persuasivo. Creo que el argumento que plantea (Sanders) significa que nunca existe la posibilidad de romper con el duopolio empresarial. Nunca existe la posibilidad de tratar de abordar las necesidades de los pobres y los trabajadores". Y enseguida apuntó directo contra la orientación de fondo del partido de Biden: "El partido demócrata está más allá de la redención en este momento cuando se trata de abordar seriamente las necesidades de los pobres y los trabajadores", dijo.

La frase resonó a los dos lados del sistema político. Fue una daga para los sectores de izquierda que forman parte del Partido Demócrata y fue un argumento para el trumpismo que se plantea a sí mismo como el representante de la clase trabajadora. De hecho, el gran propagandista del trumpismo Steve Bannon rescató la declaración de West en el intento de fortalecer una de sus tesis principales, la que asegura que Trump expresa a los trabajadores pauperizados de Estados Unidos.

La opinión sobre el papel que Sanders y Ocasio cumplen en el escenario político divide aguas entre las corrientes de centroizquierda. Mientras algunos destacan que presionan constantemente a la administración Biden para que adopte medidas más liberales, como en el caso de la condonación de las deudas estudiantiles, otros sostienen que no hacen más que lavarle la cara al presidente.

Los dos caminos de Kennedy Jr para llevar a Biden a una derrota inesperada con Trump

La contradicción que genera West entre los seguidores de Sanders quedó expuesta como nunca cuando el academico lanzó su candidatura. El Instituto Sanders, un grupo de expertos progresista fundado por la esposa y el hijo de Sanders, retuiteó el anuncio de la campaña presidencial de West, con una cita del video inaugural de West y la aclaración de que West es miembro del grupo. Pero después borró el tuit de su cuenta oficial y lo atribuyó a un error.

West decidió abandonar Harvard en 2021 después que se le negara la titularidad como profesor y se fue al Seminario Teológico de la Unión en Nueva York. En el sitio web de su campaña, dice que quiere poner fin a las guerras, disolver la OTAN, perdonar todas las deudas estudiantiles, ampliar la Seguridad Social e invertir en energía limpia. Pero su campaña no solo es capaz de generar dolores de cabeza entre los izquierdistas que protegen a Biden: también puede provocar un daño a la campaña de reelección del presidente. 

En un escenario cerrado de polarización, con encuestas que anticipan una contienda muy ajustada entre Biden y Trump, un candidato progresista que compita por fuera del Partido Demócrata es la variante que más preocupa en la Casa Blanca. Tal como anticipó LPO, se trata de un dato preocupante porque 2 o 3 puntos que pueda obtener West o algún otro candidato podrían terminar siendo la razón principal de la derrota de Biden. Es lo que piensan Sanders y Ocasio, aunque por ahora eviten decirle para no confrontar con West.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.