Republicanos
Con el impulso decisivo de Trump, el movimiento Ultra MAGA impone al nuevo orador en el Congreso
Después de tres semanas de acefalía, la Cámara de Represenantes elegió al negacionista Mike Johnson como sucesor de McCarthy. Fuerte rechazo de la Casa Blanca.

Después de tres semanas, la novela interminable de la división republicana en el Congreso llegó a su fin. Los republicanos eligieron este miércoles con al trumpista acérrimo Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes y comenzaron a saldar así una pelea interna que evidenció como nunca la falta de liderazgo y proyecto común en las filas del Partido Republicano. "La democracia a veces es complicada, pero es nuestro sistema. Vamos a restaurar su confianza en lo que hacemos aquí", dijo Johnson después de ganar la nominación.

Johnson es un congresista católico y conservador de Luisiana que lleva años como seguidor incondicional de Donald Trump. Tras la humillación a la que fue sometido Kevin McCarthy durante sus meses como orador y los fracasos de los candidatos a sucederlo que no pudieron obtener el respaldo suficiente, Johnson mostró desde el primer momento que tiene el apoyo del ex presidente. Arrasó en la primera votación con el apoyo de todos los republicanos y dio el primer paso para despejar los fantasmas que asocian al GOP con la ingobernabilidad.

El luisiano, que va por su cuarto mandato en el Congreso, consiguió 220 votos, más de los 215 que necesitaba para ser elegido presidente. También algo todavía más importante, que los tres candidatos que le precedieron nunca lograron: apoyo casi unánime del Partido Republicano.

El increíble operativo clamor que entusiasmó a Trump con ser el salvador del Congreso

La trayectoria de Johnson es ilustrativa del caos y la debilidad en la que ingresaron los republicanos. Se trata de un miembro de menor rango del equipo de liderazgo de la Cámara de Representantes, emergió como el cuarto candidato para suceder a McCarthy. Si bien no es la principal opción del partido para recibir el mazo, Johnson tiene pocos enemigos y el aval explícito de Trump.

Tras el golpe a McCarthy y los fracasos de los tres candidatos a sucederlo, Johnson mostró desde el primer momento que tiene el apoyo de Trump.

"Creo que será un orador fantástico", dijo Trump el miércoles en el tribunal de Nueva York donde está siendo juzgado por fraude empresarial. Además, aseguró que no había escuchado "ni un comentario negativo sobre él". "A todo el mundo le gusta", dijo. Por lo pronto, cuando fue nominado recibió una ovación de la mayor parte de sus pares. Entre quienes lo apoyaron estuvieron Steve Sacalise y Jim Jordan, el duro presidente del Comité Judicial que responde a Trump y fracaso en su intento de reemplazar a McCarthy.

Johnson de pie en el Congreso, a punto de convertirse en orador. Detras, con los ojos cerrados, McCarthy, su antecesor. 

Los miembros de extrema derecha se han negado a aceptar un orador más tradicional y los conservadores moderados no quieren un portavoz de línea dura. Aún así, los especialistas advierten que dos docenas de republicanos no lo votaron, una cifra suficiente para hundir su nominación en el contexto del actual caos institucional.

Histórico: Una ofensiva del trumpismo volteó al republicano McCarthy de la presidencia del Congreso

Para los demócratas, Johnson es un empleado distinguido que representa lo peor del trumpismo. Lo señalaban como arquitecto del intento de Trump para revocar las elecciones presidenciales de 2020 que perdió con Joe Biden. El nuevo orador unió a los republicanos detrás del proyecto para anular los resultados.

De los más extremistas entre todos los MAGA, conozcan al nuevo líder de la Cámara: negacionista electoral por excelencia, gran impulsor de una prohibición nacional del aborto, otro que quiere desmentelar Medicare. 

La directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca, Maca Casado, fue durísima con el nuevo orador. "De los más extremistas entre todos los MAGA, fiel soldado de Trump... conozcan al nuevo líder de la Cámara, Mike Johnson: negacionista electoral por excelencia, gran impulsor de una prohibición nacional del aborto, otro más que quiere desmantelar la Seguridad Social y Medicare", escribió en su cuenta oficial.

Como los republicanos controlan la Cámara sólo 221-212 sobre los demócratas, Johnson puede permitirse el lujo de que unos pocos detractores ganen el mazo. El extremo del desgobierno se produjo cuando, en apenas unas horas, el representante Tom Emmer fue nominado y vaciado de poder. Cuestionado en términos durísimos por el movimiento ultra MAGA que arenga minuto a minuto el propagandista Steve Bannon, Emmer no pudo obtener suficiente apoyo de los republicanos después de que Trump criticara su nominación.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como complice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha recibió la sentencia en Miami. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

By Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.