El llamado "zar de la infraestructura", un hombre clave en la gestión Biden, dejará su cargo en la Casa Blanca para ayudar a liderar la campaña de reelección del presidente. Mitch Landrieu, que fuera gobernador de New Orleans entre el 2010 al 2018, se meterá de lleno en la carrera electoral para promocionar la obra pública lanzada durante su gestión.
En un comunicado, Biden elogió el trabajo de Landrieu -cuyo cargo era coordinador de inversiones en infraestructura de la Casa Blanca- al implementar una ley de un billón de dólares destinada a construir puentes, carreteras, estaciones de carga de vehÃculos eléctricos y acceso a Internet de alta velocidad, diciendo que demuestra que "podemos hacer grandes cosas".
"El trabajo de Landrieu para mejorar la forma en que el presidente Biden está invirtiendo en Estados Unidos y reconstruyendo la columna vertebral de nuestra economÃa es fundamental para nuestro esfuerzo de reelección", confirmó la directora de campaña de Biden, Julie Chávez RodrÃguez. Biden dijo que sabÃa que Landrieu, quien ayudó a reconstruir Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005, era "el hombre que me ayudarÃa a reconstruir el paÃs".
El cambio se produce mientras Biden intenta intensificar su campaña antes de las elecciones de noviembre, que se perfilan como una revancha contra Donald Trump quien lidera las encuestas para la nominación republicana y genera preocupación entre los demócratas.
Biden quiere sacar provecho de la economÃa y sus esfuerzos por "reconstruir Estados Unidos" pero las encuestas muestran una carrera reñida y con leve ventaja para el republicano, algo que ha provocado tensiones en su equipo de campaña.Tanto es asà que Barack Obama se reunió recientemente con Biden en medio de preocupaciones de que Trump pudiera ganar. Su esposa, Michelle, amplificó la preocupación de una derrota demócrata: "Estoy aterrorizada".
La administración Biden ha promocionado más de 40.000 proyectos en todo el paÃs, aunque tardarán entre tres y cinco años en completarse. A Landrieu, como asesor de la Casa Blanca, la ley le prohibió hacer cualquier comentario que vincule el trabajo con la reelección de Biden.Biden ha presentado las elecciones presidenciales de 2024 como una prueba para la democracia.
Pero también se ha apoyado en la recuperación económica pospandémica del paÃs, en la que se ha estabilizado el bajo desempleo y la inflación incluso cuando los consumidores seguÃan siendo pesimistas sobre los precios más altos, aunque el sentimiento ha aumentado.
Landrieu, que también planea trabajar en el sector privado promoviendo la energÃa limpia, recorrió más de 192.000 kilómetros (119.000 millas) mientras trabajaba con gobernadores, alcaldes y otros funcionarios para acceder al dinero, aventurándose en áreas donde pocos demócratas van y presentándose en tiendas de antigüedades rurales y en pueblos carboneros.
Landrieu se encuentra entre los leales a Biden que algún dÃa podrÃan aspirar a la Oficina Oval. El gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, también están ayudando en el esfuerzo de reelección y generando especulaciones sobre 2028.
Antes de las elecciones de 2020, Landrieu fue mencionado como un posible retador demócrata de Trump. Como alcalde y ex vicegobernador de la Luisiana republicana, hizo de la igualdad racial una prioridad al eliminar los monumentos confederados de Nueva Orleans. Bajo la dirección de Landrieu, se han contratado 6.100 empleados federales para ayudar a distribuir fondos de infraestructura.
Ha expresado cierta preocupación por el destino de proyectos que pueden tardar una década o más en completarse si una administración republicana toma el poder y quiere recortar el gasto. La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi le dio crédito a Landrieu por trabajar para garantizar que el dinero para infraestructura llegara a las comunidades republicanas y demócratas por igual, a pesar de que sólo 13 miembros republicanos de la Cámara votaron a favor del paquete. "Votar no y recibir la masa es una especie de lema, pero trató a todos por igual, como si todos hubieran votado a favor del proyecto de ley", dijo Pelosi en una entrevista.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.