Encuesta
Biden se derrumbó más de 30 puntos desde 2020 y Trump ahora también le gana en la batalla por el voto latino
De acuerdo a un nuevo sondeo, el presidente ahora cae en el segmento donde obtuvo una victoria aplastante en 2020. Sus votantes no conocen el entusiasmo.

No es la mejor manera de arrancar el año. Una encuesta difundida en las últimas horas arroja nuevos motivos de preocupación para Joe Biden y su intento reeleccionista. El presidente no solo aparece detrás de Donald Trump en la mayoría de los sondeos sino que además empieza a perder en los segmentos en los que hace cuatro años arrasó a su rival. 

El desgaste de sus años de gobierno le ha impedido Biden consolidar la ventaja que obtuvo sobre Trump en 2020 y pone en peligro su permanencia en el poder. Así lo sugiere un trabajo reciente de USA TODAY/Suffolk University, que ubica al presidente por detrás de Trump entre los votantes de oirgen hispano y con una notable debilidad en la base demócrata.

El estudio confirma el fracaso de Biden a la hora de consolidar el apoyo de la coalición que lo eligió en 2020 y lo ubica lodos puntos por debajo del líder republicano (39%-37%) en la elección general. Pero además arroja datos que alarmarían a cualquier estratega de campaña: la pérdida de apoyo entre afroamericanos y latinos, la base histórica de adhesión a los demócratas.

Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas 

Según el Roper Center, Biden ahora cuenta con el apoyo de solo el 63% de los votantes negros, una cifra todavía muy elevada pero que implica una caída precipitada desde el 87% que obtuvo en 2020. Como si fuera poco, el presidente está detrás entre los votantes hispanos por 5 puntos porcentuales, 39%-34%; lo que marca un descenso formidable si se tiene en cuenta que en 2020 había abrumado a Trump entre ese grupo demográfico 2 a 1, 65%-32%. 

Hasta entre los votantes menores de 35 años, una generación en gran medida en desacuerdo con el Partido Republicano en temas como el acceso al aborto y el cambio climático, Trump ahora lidera entre un 37% y un 33%. Otra vez, el cambio es preocupante para los estrategas de la Casa Blanca: los votantes más jóvenes respaldaron abrumadoramente a Biden en 2020.

Biden está 5 puntos abajo de Trump en la pelea por el voto hispano (39%-34%), un descenso formidable comparado con la aplastante ventaja que obtuvo sobre el republicano en 2020 en ese sector (65%-32%).

La única buena noticia para la Casa Blanca es que gran parte del apoyo que necesita Biden para reconstruirse no va directo a Trump sino que parece ir migrando hacia candidatos de terceros partidos. 

En la contienda general, el 17% apoya a un candidato de un tercer partido anónimo. Cuando se especifican 7 candidatos por nombre, la ventaja de Trump sobre Biden es de 3 puntos (37%-34%) y el independiente Robert F. Kennedy Jr. aparece después con un 10% de intención de voto.

Biden se derrumbó más de 30 puntos desde 2020 y Trump ahora también le gana en la batalla por el voto latino

En el analisis por segmentos, el 20% por ciento de los votantes hispanos y negros, y el 21 por ciento de los votantes jóvenes, dicen que respaldarán a alguien que no sea los dos principales contendientes. La encuesta, que fue realizada entre 1.000 votantes probables, por teléfono fijo y celular, tiene un margen de error de 3 puntos pero está en línea con las últimas mediciones.

"Trump is expanding his electoral base among Latinos. We have not stop growing since 2020"

Tal como contó LPO, Biden tiene a favor un estado de ánimo que parece ir girando hacia mayor optimismo en torno a la eonomía. Ahora el 29% dice que la economía se está recuperando, un salto de 8 puntos porcentuales desde la encuesta de finales de octubre. Tras los informes positivos sobre el empleo, la inflación y el mercado de valores, se trata del nivel más alto desde agosto de 2021.

 En el analisis por segmentos, el 20% por ciento de los votantes hispanos y negros, y el 21 por ciento de los votantes jóvenes, dicen que respaldarán a alguien que no sea los dos principales contendientes. 

El desafío para Biden es aumentar no sólo su apoyo sino también el entusiasmo de los votantes para que sus partidarios se molesten en votar en noviembre. En ese aspecto, también corre a Trump desde muy atrás. En la encuesta, el 44% de los partidarios de Trump se describen a sí mismos como un "10" en un termómetro que mide el entusiasmo, el nivel más alto posible. Entre los partidarios de Biden, menos de la mitad de ese número, el 18%, se asingnan un "10" en entusiasmo.

El presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Domingo García le dijo a Semáfor que "[Trump] está recortando los márgenes entre los latinos. Y en estados conflictivos como Arizona, Nevada y Wisconsin, eso puede suponer una gran diferencia".

En el mismo sentido opinó Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Hispano de Estados Unidos, que critica el triunfalismo que transmite las Bidenomics. "La narrativa que están construyendo es un poco sorda a lo que realmente está sucediendo en la comunidad hispana, y ni siquiera estoy diciendo que estén equivocados", advirtió Palomarez. Es por eso que, según Semáfor, son los líderes hispanos los que le están advirtiendo a los demócratas que los latinos están hartos de Biden. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.