Steve Bannon lanzó en la últimas horas con toda su artillerÃa contra Nikki Haley. El ex asesor de Donald Trump en la Casa Blanca y gran propagandista del trumpismo anunció una gran pelea entre las fuerzas de Make American Great Again y el establishment del Partido Republicano en torno a la eventual fórmula de Trump con su ex embajadora ante las Naciones Unidas.
Haley viene ganando adhesiones de actores de poder y subiendo en las encuestas. En algunos sondeos, de hecho, ya desplazó a Ron DeSantis, aunque todavÃa permanece muy lejos de Trump y parece imposible que pueda derrotarlo.
Pese a que Haley es la republicana que hoy se destaca en la danza de rivales potenciales de Trump y es la única mujer que compite por llegar a la Casa Blanca, Bannon desaconsejó encarecidamente que el ex presidente la elija como compañera de fórmula.
Con donantes poderosos, Haley crece en las encuestas y Trump sale atacarla como nunca antes
"Una de las peleas que vamos a tener, una gran pelea, tendrá lugar en la primavera, van a tratar de obligar a Nikki a subir al boleto", dijo Bannon en un episodio del podcast "Human Events with Jack Posobiec".
"Dirán que Trump necesita una mujer, Nikki en la boleta. Que ella equilibra las cosas y que ella puede reunir a ese 15 por ciento de los Never Trumpers en el Partido Republicano. Vamos a tener que tener esa pelea", advirtió.
Una de las voces que propuso la fórmula Trump-Haley fue la de Kevin McCarthy, que recomendó al expresidente optar por la candidata republicana debido a su popularidad entre los votantes que están menos inclinados a apoyar el segundo mandato de Trump. Precisamente, el orador del Congreso es uno de los grandes enemigos históricos de Bannon, lo mismo que la cadena de noticias conservadora Fox News.
De acuerdo a la visión del agitador republicano, cualquier alianza de las fuerzas de MAGA con Haley irÃa en detrimento del segundo mandato de Trump en la Casa Blanca.
Los argumentos que Bannon desplegó no se limitan a la mera táctica electoral sino que tienen que ver con la eventual traición que la ex gobernadora de Carolina del Sur podrÃa cometer. "Si Nikki Haley está en esta administración, en cualquier cargo, fracasará. Ella es una vÃbora y una vez que llegue allÃ, intentará dirigirlo como Primera Ministra. Ella intentará ser Dick Cheney... Para Trump, ella será como Dick Cheney para Bush. Eso es lo que ella intentará hacer", pronosticó.
A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016
Como si todo eso fuera poco, este martes Bannon definió a Haley en la red social Gettr como una candidata "anti-MAGA" y "anti-Trump".
El ascenso de Haley en las encuestas la convirtió en una figura ineludible en el año electoral que acaba de comenzar. En el reciente promedio de encuestas nacionales de Decision Desk HQ, Trump aún lideraba las encuestas primarias del Partido Republicano con un 63,1 por ciento y Haley le seguÃa en segundo lugar con un 10,8 por ciento, seguida de cerca por DeSantis, con un 10,6 por ciento.
Por último, el ex asesor de Trump en la Casa Blanca acusó al establishment republicano de seguir anclado al pasado, sin entender por dónde pasa hoy la disputa electoral. "OlvÃdense de los republicanos o los demócratas. Si piensas en esos términos, estás pensando en la vieja polÃtica", afirmó.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.