Elecciones
Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder
Con los medios tradicionales en declive, en las redes sociales se multiplican las voces que propagan su mensaje para las tribus MAGA. Quiénes mandan en el ecosistema de noticias ultraconservador.

La campaña electoral acelera y se juega en varios frentes a la vez. En ninguno, sin embargo, Donald Trump y sus seguidores tienen una fortaleza tan grande como en el terreno de las redes sociales.

Trump ganó el centro de la escena en los últimos días cuando fusionó Trump Media & Technology Group con Susquehanna International Group, una compañía que gana dinero comprando y vendiendo acciones en milisegundos.

Detrás de Susquehanna, está el megadonante republicano Jeff Yass, un actor que -tal como contó LPO- ya tuvo una incidencia decisiva en el acercamiento de Trump con TikTok. Susquehanna tiene una rama de capital privado y de riesgo, que es dueña de una gran participación en TikTok.

Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

Los críticos del líder republicano sostienen que Yass está canalizando dinero hacia un Trump con problemas de liquidez. inflando acciones de la compañía que comenzó a cotizar bajo el símbolo DJT y es propietaria de Truth Social.

Según publicó Semafor, Digital World, la empresa de cheques en blanco que se fusionó con Trump Media & Technology Group, es especialmente atractiva para los creadores de mercado algorítmicos y los fondos cuantitativos como medida del estado de ánimo de los partidarios de Trump.

Trump ganó el centro de la escena en los últimos días cuando fusionó Trump Media con Susquehanna International Group. Detrás de la nueva socia de Trump, está el megadonante republicano Jeff Yass, que ya tuvo una incidencia decisiva en el acercamiento de Trump con TikTok.

Pese al salto de las acciones que se registró tras la fusión, Trump Media & Technology Group nunca fue un negocio rentable. Desde su creación en 2021, perdió por lo menos 57 millones de dólares. La compañía de Trump dice que no divulga los datos de los usuarios, la métrica clave para las principales empresas de redes sociales y tiene un solo producto, que no es masivo.

Según los propios datos financieros de la compañía, Trump Media perdió 50 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado. Su modelo es el de una plataforma de redes sociales de mediados de la década de 2010: cobrar a los anunciantes por estar frente a los usuarios.

Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

Los especialistas advierten que el entusiasmo de la extrema derecha en las redes prospera con el conflicto y esperan que la campaña presidencial vuelva a confirmar la tendencia. Sin embargo, un reciente informe de Axios da cuenta de un mapa más heterogéneo de la artillería trumpista, en un contexto en que los medios tradicionales están muertos como centro de poder dominante y las redes sociales también pierden el control que supieron tener en la batalla cultural.

Estados Unidos se está fragmentando en más de una docena de burbujas de noticias basadas en ideología, riqueza, empleos, edad y ubicación. La dispersión es el grado cero y tanto republicanos como demócratas están divididos en varios grupos de consumidores de noticias.

Más allá de sus quejas intermitentes contra Fox News, Trump mantiene su fuerte ascendencia sobre la cadena de noticias que hoy consumen en especial los llamados abuelos de derecha y conservadores. Son personas mayores, especialmente hombres, que aún se sienten representados por Fox y le permiten ganar la franja del prime time.

Según Bannon, Trump prepara una venganza judicial para ejecutar desde el poder contra medios y periodistas

Trump cuenta con influencers de indudable poder como Tucker Carlson en X y Steve Bannon con su podcast WarRoom. El hijo del ex presidente Don Jr. aparece detrás de Carlson en popularidad en las redes, con su enorme participación en X, Facebook e Instagram. Además, hay otros formadores de opinión como Matt Boyle, de Breitbart, un periodista de referencia en la derecha.

Sin embargo, la artillería de Trump se replica en otros niveles con igual o mayor intensidad. Para Axios, existen al menos cinco nuevas constelaciones en las cuáles el trumpismo corre con una enorme ventaja en la batalla por el sentido.

-Los llamados Musk-eteers: Es un grupo mayoritariamente masculino que se alimenta de Twitter, podcasts (especialmente "All-In" y Joe Rogan) y sigue a reporteros independientes como Bari Weiss, a través de las redes sociales o newsletters.

Trump cuenta con influencers de indudable poder como Tucker Carlson en X y Steve Bannon con su podcast WarRoom. Pero existen además nuevas constelaciones en las cuáles el trumpismo corre con una enorme ventaja en la batalla por el sentido.

-Instagrammers: Son mujeres jóvenes y de mediana edad en la universidad y la clase profesional comprometidas con esta forma más visual de periodismo. Entre las voces influyentes, se destacan Jessica Yellin ( News Not Noise ), Betches News, Emily in Your Phone (la ex estratega demócrata Emily Amick) y Sharon Says So ( Sharon McMahon, educadora que explica historia y educación cívica).

-TikTok: Mientras el Congreso debate su prohibición, la plataforma es la estrellla donde las nuevas generaciones se informan sobre los temas de actualidad a través de imágenes y microráfagas de información. Se inspiran en personas de las que sus padres nunca escucharon hablar, entre ellos MrBeast, Addison Rae y Zach King. La fuerza del trumpismo en TikTok y los vinculos políticos con Yass explican la postura amigable de Trump con la App.

-Abuelas de la nueva era: los consumidores de noticias que se quedaron en Facebook son los más viejos y la plataforma de Mark Zuckerberg decidió restarle relevancia a las noticias durante los últimos tres años, en un desplazamiento premeditado que busca atenuar las críticas y sospechas de sus detractores.

-Fusionadores de mentes MAGA: El nuevo ecosistema de noticias conservador puede resultar un planeta lejano para las generaciones previas a la irrupción de Trump en la política. Personas como Charlie Kirk -de enorme incidencia porque es multiplataforma-, Jack Posobiec y Mike Cernovich son voces dominantes. Luego están las personas que sólo son tomadas en serio en Trumpworld (Laura Loomer, Alex Bruesewitz ), pero que tienen una fuerte incidencia en ese ámbito.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

LPO (Washington DC)
El ex presidente da por sentado a los hispanos y todavía no elaboró un mensaje nuevo para ellos. El caso testigo de Arizona y las alertas que no quiere escuchar.
Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

LPO (Washington DC)
En marzo el candidato a presidente amasó $65 millones y espera que con su evento del sábado en Palm Beach destrone a Biden. Cómo juega cada super PAC
Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

LPO (Washington DC)
El senador cubano-americano está cerca del ex presidente y sería el primer hispano en el cargo. Tiene lo que Trump más necesita en este momento: una capacidad fenomenal de recaudar fondos.
En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

LPO (Washington DC)
Steve Mnuchin anunció que formará un grupo de inversores para quedarse con la plataforma de origen chino. Sucede justo cuando Trump y su círculo íntimo se acercan a la compañía.
Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

LPO (Washington DC)
En su entorno, hay asesores que trabajan para la aplicación de origen chino y megadonantes con inversiones en la empresa que la controla. Trump dice que la prefiere antes que a Zuckerberg.