La campaña electoral acelera y se juega en varios frentes a la vez. En ninguno, sin embargo, Donald Trump y sus seguidores tienen una fortaleza tan grande como en el terreno de las redes sociales.
Trump ganó el centro de la escena en los últimos dÃas cuando fusionó Trump Media & Technology Group con Susquehanna International Group, una compañÃa que gana dinero comprando y vendiendo acciones en milisegundos.
Detrás de Susquehanna, está el megadonante republicano Jeff Yass, un actor que -tal como contó LPO- ya tuvo una incidencia decisiva en el acercamiento de Trump con TikTok. Susquehanna tiene una rama de capital privado y de riesgo, que es dueña de una gran participación en TikTok.
Los crÃticos del lÃder republicano sostienen que Yass está canalizando dinero hacia un Trump con problemas de liquidez. inflando acciones de la compañÃa que comenzó a cotizar bajo el sÃmbolo DJT y es propietaria de Truth Social.
Según publicó Semafor, Digital World, la empresa de cheques en blanco que se fusionó con Trump Media & Technology Group, es especialmente atractiva para los creadores de mercado algorÃtmicos y los fondos cuantitativos como medida del estado de ánimo de los partidarios de Trump.
Pese al salto de las acciones que se registró tras la fusión, Trump Media & Technology Group nunca fue un negocio rentable. Desde su creación en 2021, perdió por lo menos 57 millones de dólares. La compañÃa de Trump dice que no divulga los datos de los usuarios, la métrica clave para las principales empresas de redes sociales y tiene un solo producto, que no es masivo.
Según los propios datos financieros de la compañÃa, Trump Media perdió 50 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado. Su modelo es el de una plataforma de redes sociales de mediados de la década de 2010: cobrar a los anunciantes por estar frente a los usuarios.
Los especialistas advierten que el entusiasmo de la extrema derecha en las redes prospera con el conflicto y esperan que la campaña presidencial vuelva a confirmar la tendencia. Sin embargo, un reciente informe de Axios da cuenta de un mapa más heterogéneo de la artillerÃa trumpista, en un contexto en que los medios tradicionales están muertos como centro de poder dominante y las redes sociales también pierden el control que supieron tener en la batalla cultural.
Estados Unidos se está fragmentando en más de una docena de burbujas de noticias basadas en ideologÃa, riqueza, empleos, edad y ubicación. La dispersión es el grado cero y tanto republicanos como demócratas están divididos en varios grupos de consumidores de noticias.
Más allá de sus quejas intermitentes contra Fox News, Trump mantiene su fuerte ascendencia sobre la cadena de noticias que hoy consumen en especial los llamados abuelos de derecha y conservadores. Son personas mayores, especialmente hombres, que aún se sienten representados por Fox y le permiten ganar la franja del prime time.
Trump cuenta con influencers de indudable poder como Tucker Carlson en X y Steve Bannon con su podcast WarRoom. El hijo del ex presidente Don Jr. aparece detrás de Carlson en popularidad en las redes, con su enorme participación en X, Facebook e Instagram. Además, hay otros formadores de opinión como Matt Boyle, de Breitbart, un periodista de referencia en la derecha.
Sin embargo, la artillerÃa de Trump se replica en otros niveles con igual o mayor intensidad. Para Axios, existen al menos cinco nuevas constelaciones en las cuáles el trumpismo corre con una enorme ventaja en la batalla por el sentido.
-Los llamados Musk-eteers: Es un grupo mayoritariamente masculino que se alimenta de Twitter, podcasts (especialmente "All-In" y Joe Rogan) y sigue a reporteros independientes como Bari Weiss, a través de las redes sociales o newsletters.
-Instagrammers: Son mujeres jóvenes y de mediana edad en la universidad y la clase profesional comprometidas con esta forma más visual de periodismo. Entre las voces influyentes, se destacan Jessica Yellin ( News Not Noise ), Betches News, Emily in Your Phone (la ex estratega demócrata Emily Amick) y Sharon Says So ( Sharon McMahon, educadora que explica historia y educación cÃvica).
-TikTok: Mientras el Congreso debate su prohibición, la plataforma es la estrellla donde las nuevas generaciones se informan sobre los temas de actualidad a través de imágenes y microráfagas de información. Se inspiran en personas de las que sus padres nunca escucharon hablar, entre ellos MrBeast, Addison Rae y Zach King. La fuerza del trumpismo en TikTok y los vinculos polÃticos con Yass explican la postura amigable de Trump con la App.
-Abuelas de la nueva era: los consumidores de noticias que se quedaron en Facebook son los más viejos y la plataforma de Mark Zuckerberg decidió restarle relevancia a las noticias durante los últimos tres años, en un desplazamiento premeditado que busca atenuar las crÃticas y sospechas de sus detractores.
-Fusionadores de mentes MAGA: El nuevo ecosistema de noticias conservador puede resultar un planeta lejano para las generaciones previas a la irrupción de Trump en la polÃtica. Personas como Charlie Kirk -de enorme incidencia porque es multiplataforma-, Jack Posobiec y Mike Cernovich son voces dominantes. Luego están las personas que sólo son tomadas en serio en Trumpworld (Laura Loomer, Alex Bruesewitz ), pero que tienen una fuerte incidencia en ese ámbito.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.