Dice que, a los 68 años, está en una etapa de la vida en la que realmente todo le importa "una mierda" y se declara en contra de la lógica del establishment partidario. Se queja de que en Washington todo el mundo piensa que lo más importante es agradar al presidente para ser invitado a las fiestas. Pero después de haber trabajado en la Casa Blanca y haber sido el asesor clave de Barack Obama y Joe Biden en su campaña de reelección, David Axelrod repite que esa no es la cuestión y alerta en público sobre lo que muchos demócratas piensan pero pocos se animan a decir. "Hay motivos para preocuparse", avisa.
El estratega de campaña sacudió a su partido cuando, en noviembre pasado, escribió en su cuenta de X que el presidente debÃa abandonar su campaña, tomar nota del riesgo cierto que representa Donald Trump y renunciar a su reelección. Como respuesta, recibió una avalancha de cuestionamientos por parte de la administración Biden y de antiguos aliados. "No dije lo que dije para perjudicar a Joe Biden. A veces lo más perjudicial es no decir nada", respondió el consultor, en lo que pareció un llamado al sinceramiento a los miembros de su partido.
Sin embargo, Axelrod no es un electrón suelto sino que es parte del entorno Obama, una usina permanente de discursos que viene insistiendo desde hace meses con advertencias que la administración Biden parece minimizar. Asesor, confidente y amigo del ex presidente, los dos están unidos por una relación de más de 30 años.
Al lado de Obama ya le piden a Biden que abandone la campaña por su reelección
En los últimos meses, el ex asesor de Obama repite tanto en sus dos podcasts como en las entrevistas que concede el mismo mensaje que le dio en 2011 -en privado- al primer presidente afroamericano de la historia: si no cambias ahora, irás directo a una derrota. La diferencia es que Axelrod no trabaja en la campaña y sus palabras, que ahora son públicas, desquician a Biden y a los funcionarios más leales de la Casa Blanca. Pero el mensaje general del amor duro es el mismo que en 2011: arréglate o perderás.
Entrevistado por PolÃtico en un episodio del podcast Deep Dive, Axelrod dijo que la competencia presidencial es entre dos viejos y que Trump, que es el más atado al pasado de los dos, cuenta sin embargo con ventaja en su estrategia de comunicación.
"Hay dos viejos postulándose para presidente. Uno de ellos está consumido por su pasado y el otro tiene un ojo puesto en tu futuro. Para mÃ, ese es un argumento convincente a favor de Biden", dijo. Sin embargo, Axelrod advirtió que algo está fallando. "No creo que (Biden) vaya a ganar nunca un referéndum. No va a ganar un concurso de boletas de calificaciones (...) nunca obtendrá el crédito que merece, al menos en tiempo real". Para el ex asesor de Obama, Trump es un candidato retrógrado pero para ganarle a Biden deberÃa lograr que la gente sepa qué está buscando.
"Me conmueve el argumento del 'alma de Estados Unidos', pero también soy consciente del hecho de que los estadounidenses enfrentan desafÃos en su vida cotidiana y probablemente no estén sentados todos los dÃas alrededor de la mesa de la cocina reflexionando sobre lo que significará la Fundación. La intención de los padres", dijo Axelrod a PolÃtico.
Axelrod sabe que su visión descarnada y crÃtica enfurece a los colaboradores de Biden. Alguien le transmitió que, después de leer sus recomendaciones de noviembre, el presidente lo tildó de "imbécil". "No lo culpo. Está frustrado y probablemente pensó que era inútil", responde.
Es que Axelrod no se amilana: al contrario, piensa que esa agresión es la prueba de que está acertando cuando vaticina una situación muy complicada en el terreno electoral. "Estas son cosas que son difÃciles: la gente ha dicho: "¿Por qué hablas de eso?" Es como: ¿Crees que esto es un secreto? Si fuera un secreto, no tendrÃan los problemas que tienen".
De acuerdo a la visión del ex asesor de Obama, por su edad o por su actitud, Biden transmite una imagen que lo perjudica y conspira incluso contra las buenas decisiones que haya podido tomar. "Biden ha sido un presidente mucho más competente de lo que sugieren sus calificaciones. Y esto es puramente una función de cómo lo ve la gente. Estos son problemas de comunicación. Es difÃcil elaborar estrategias a su alrededor", dice.
"Lo que hay que hacer es contemplar qué es lo que preocupa a la gente y decidir qué es legÃtimo y qué hay que hacer. Hay personas que están realmente comprometidas con Joe Biden y sintieron una sensación de preocupación y urgencia, particularmente porque Donald Trump está del otro lado de esta carrera".
De las palabras de Axelrod se desprende que no busca provocar sino evitar que Trump regrese al poder. Tal como contó LPO, algo similar intenta los Obama, a veces en privado como el ex presidente, y a veces en público, como la ex Primera Dama, que acaba de confesarse aterrorizada con la posibilidad de que Trump vuelva la Casa Blanca. El popular ex presidente discrepa con el optimismo que transmiten los asesores de la Casa Blanca y sostiene que no se debe subestimar a Trump. "Sé que la gente espera un 100 por ciento de lealtad, pero ese no es mi trabajo. Es bastante obvio que aquà hay desafÃos", apunta Axelrod.
En noviembre último, el ex asesor dejó de lado la corrección polÃtica y le pidió a Biden que abandone la carrera presidencial. "¿ABANDONAR, HACER CAMPAÑA DIFERENTE, CAMBIAR DE OPINIÓN?: "Sólo @JoeBiden puede tomar esta decisión (...) Si continúa postulándose, será el candidato del Partido Demócrata. Lo que necesita decidir es si eso es prudente; ¿Es lo mejor para ÉL o para el paÃs?", escribió. Sus dardos no fueron bien recibidos.
Considerado por muchos un confidente del ex presidente, el consultor demócrata no hizo más que admitir en público la preocupación que crece en las filas del Partido Demócrata, donde no son pocos los que piensan que las chances electorales de Biden frente a Trump van en disminución. El ex asesor presidencial conoce a Obama desde 1992 y tiene con él un vÃnculo de absoluta confianza.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.