Camino a las elecciones presidenciales, las diferencias entre Joe Biden y el mundo Obama no hacen más que agigantarse. Mientras la Casa Blanca busca transmitir optimismo, quien acaba de expresar su absoluta preocupación ahora es Michelle Obama, una figura de una popularidad absoluta en Estados Unidos. La ex Primera Dama sacudió el escenario polÃtico con una frase que da cuenta de la inquietud en el Partido Demócrata.
En una entrevista en el podcast "On Purpose" de Jay Shetty, Obama confesó que los temores sobre el resultado de las elecciones de noviembre próximo la mantienen despierta por la noche. "Estoy aterrorizado por lo que podrÃa suceder", dijo. El terror es el que genera la posibilidad concreta de que Donald Trump derrote a Joe Biden y regrese al poder. "Porque nuestros lÃderes importan. A quién seleccionamos, quién habla por nosotros, quién ocupa ese púlpito, nos afecta de maneras que a veces creo que la gente da por sentado", afirmó la ex Primera Dama. "El hecho de que la gente piense que el gobierno, ¿realmente hace algo? Y yo dije: 'Dios mÃo, el gobierno hace todo por nosotros' Y no podemos dar por sentada esta democracia. Y a veces me preocupa que asà sea", agregó.
No hay descripción más cruda del escenario polÃtico que enfrentan los demócratas con un candidato como Biden que, según coinciden todas las encuestas, no genera entusiasmo en los votantes de su propio partido y solo es considerado como forma de evitar una nueva victoria de Trump.
Para evitar el regreso de Trump al poder, Obama se lanza a recaudar millones en la campaña de Biden
Michelle también incluyó en la lista de sus temores a las guerras que se producen "en demasiadas regiones", el futuro de la inteligencia artificial, la educación, si el público está "demasiado pegado" a sus teléfonos y la participación de los votantes en los comicios. Sin embargo, el estruendo lo causó su confesión de estar aterrorizada ante la posibilidad de que Biden fracase en su intento de lograr la reelección.
Sus comentarios se producen en medio de las preocupaciones de Obama sobre la amenaza que representa Trump si regresa a la Casa Blanca. En el proceso de las primarias republicanas, Trump resulta hasta el momento inalcanzable para sus rivales internos y las encuestas muestran que aventaja a Biden en la carrera general, incluso en segmentos que antes le eran esquivos.
La esposa del ex presidente aludió al lÃder republicano sin nombrarlo "El tono y el tenor del mensaje importan. No podemos simplemente decir lo primero que nos viene a la mente (...) Eso no es autenticidad para mÃ. Eso es infantil, y vemos un liderazgo infantil justo ante nosotros: cómo se ve y cómo se siente, donde alguien es simplemente vil, vulgar y cÃnico en una posición de liderazgo", advirtió.
Las declaraciones de Michelle Obama llegan cuando desde el entorno de su marido no hacen más que enviar señales de alerta por la posibilidad de que Trump vuelva al poder. La semana pasada, el primer presidente afroamericano de la historia salió a recaudar fondos en forma personal para la campaña presidencial de su ex compañero de fórmula. Entre quienes fueron sus colaboradores se destacan algunos como David Axelrod que recomiendan en público que Biden renuncie ahora a su sueño reeleccionista.
Además, durante el fin de semana, The Washington Post publicó un extenso artÃculo titulado: "Obama, preocupado por Trump, insta al cÃrculo de Biden a reforzar la campaña". Firmado por Tyler Pager, el texto cuenta que el expresidente compartió su opinión crÃtica sobre la campaña de reelección durante un almuerzo privado con Biden en la Casa Blanca. De acuerdo a lo publicado, Obama les advirtió a los asesores y aliados del presidente que la campaña debe estar facultada para tomar decisiones sin consultar con la Casa Blanca, como sucede ahora, cuando la jefa de la campaña Julie Chávez RodrÃguez trabaja en la sede de la campaña en Wilmington, la ciudad natal de Biden, mientras que los principales asesores polÃticos del presidente, Anita Dunn, Jen O'Malley Dillon, Mike Donilon y Steve Ricchetti, trabajan a más de 100 millas de distancia, en la Casa Blanca.
Por eso, Obama habrÃa planteado la necesidad de sumar más tomadores de decisiones de alto nivel en su sede en Wilmington, Delaware. En la conversación, se mencionó incluso a David Plouffe, quien dirigió la carrera de Obama en 2008, como el tipo de estratega de alto nivel que se necesita en la campaña de Biden.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.