Campaña
Alarma en la Casa Blanca por la encuesta que le da a Trump 10 puntos de ventaja sobre Biden
Fue publicada por The Washington Post y sacudió a los demócratas. Las advertencias de Obama y sus asesores ¿Error o tendencia?

Por el momento político y por la fuente de información, el impacto es indisimulable. El sondeo publicado por The Washington Post-ABC News en las últimas horas elevó la preocupación en los que ya advertían con inquietud un escenario más difícil de lo previsto y sacudió a los que subestimaban la posibilidad de que Donald Trump pueda competir con éxito para volver a la Casa Blanca.

De acuerdo a la encuesta, Trump convirtió en el último mes lo que era un empate o una leve desventaja en una victoria más amplia de lo que cualquier imaginaba. Hoy, cuando faltan más de 13 meses para las elecciones presidenciales, el ex presidente obtiene el 52% de los votos y supera por un margen de 10 puntos a Joe Biden. 

La diferencia es tan amplia que afectó el ánimo de los estrategas de la Casa Blanca y llevó incluso a que el diario que es propiedad de Jeff Bezos relativiza su propio dato. Debido a que hasta el momento la mayoría de las encuestas daban cuenta de una paridad, la presentación del Post consideró necesario aclarar que el informe que presentaban en exclusiva era "probablemente un caso atípico". 

El jefe de la campaña de reelección de Obama también le advierte a Biden que Trump puede ganar las elecciones

No todo es sorpresivo. Por un lado, la misma encuesta ya mostraba el mes pasado una ventaja de 6 puntos a favor de Trump (49% vs 43%). Por el otro, el trabajo del diario indica que el 56 por ciento de los estadounidenses desaprueba a Biden, un número que -tal como reconoce The Washington Post- se repite en otros sondeos recientes.

Hasta hace muy poco, los colaboradores de Biden confiaban en que el presidente no tendría inconvenientes en volver a ganarle a Trump en caso de un nuevo enfrentamiento. La lectura indicaba que el líder republicano ganaría las primarias por una ventaja descomunal pero perdería de manera irremediable en las generales con Biden. Sin embargo, en los últimos meses el escenario comenzó a cambiar. 

La centralidad absoluta de Trump, su victimización producto de las causas judiciales que acumula en su contra, las dificultades de Ron DeSantis para levantar vuelo y el regreso del debate sobre la edad de Biden generaron un clima de fragilidad para el presidente y de renovada fortaleza para su principal opositor.

La diferencia es tan amplia que afectó el ánimo de los estrategas de la Casa Blanca y llevó incluso a que el diario que es propiedad de Jeff Bezos relativiza su propio dato. Sin embargo, no todo es sorpresivo.

Los demócratas que defienden la decisión de Biden de ir en busca de su reelección muestran otros números. Citan por ejemplo una nueva encuesta de NBC News encuentra que Trump y Biden están empatados entre los votantes registrados con un 46% cada uno. No se trata tampoco de un trabajo que le permita a los demócratas ser demasiado optimistas. De acuerdo a ese estudio, un 75% de los estadounidenses expresa preocupación por la edad de Biden -en caso de ganar, tendrá 86 cuando termine su segundo mandato- y casi dos tercios se reconocen preocupados por las acusaciones contra Trump.

Alarma en la Casa Blanca por la encuesta que le da a Trump 10 puntos de ventaja sobre Biden

Entre los factores que mencionan los críticos de Biden están la insatisfacción por el manejo de la economía, la crisis migratoria que acaba de recrudecer y la excesiva ayuda financiera de Biden a Ucrania en su guerra con Rusia. También la edad del presidente. Según la encuesta de ABC News/Washington Post, el índice de aprobación laboral de Biden está 19 puntos por debajo del nivel esperado, mientras que su aprobación para el manejo de la economía y la inmigración está en los mínimos de su carrera.

"Los outsiders como Milei desaparecen en un año porque no tienen gobernabilidad"

Tal como viene contando LPO, algunos datos indican desde hace tiempo que la contienda entre Biden y Trump será reñida e impredecible. Biden no genera entre los demócratas el mismo entusiasmo que Trump provoca en la mayor parte de los votantes registrados republicanos. La presencia de un tercer partido como el que lleva al académico Cornel West como candidato a presidente puede afectar al presidente con la pérdida de puntos que deriven en su derrota y algunas voces influyentes del establishment demócrata están emitiendo desde hace algunas semanas señales de alerta para Biden. Entre ellas está, según también afirma The Washington Post, el propio Barack Obama.

Entrevistado por LPO, el consultor latino Jaime Durán Barba afirmó la semana pasado que, en caso de enfrenta a Biden, Trump le ganará sin ninguna duda. "Si se enfrentan Trump y Biden, gana Trump sin ninguna duda. No digo lo que yo quisiera que pase, yo soy demócrata y estoy totalmente contra Trump, pero son los nuevos tiempos. Si uno ve cuando Trump entra a cualquier lado, la gente se lanza, le abraza, se ríe, salta... lo que pasa con Milei en Argentina. Lo de Biden es un desastre, pobrecito me da pena, pero bueno", afirmó.

Si se enfrentan Trump y Biden, gana Trump sin duda. Soy demócrata y estoy totalmente en su contra, pero si uno ve cuando Trump entra a cualquier lado, la gente se lanza, le abraza, se ríe, salta. Lo de Biden es un desastre, pobrecito me da pena, pero bueno.

Segun The Hill, entre los motivos que pueden explicar el ascenso de Trump aparecen tres temas controvertidos (el aborto, la inmigración y la guerra en Ucrania), en los que el republicano presenta posturas más moderadas de lo que sus enemigos de izquierda y derecha están dispuestos a reconocer.

Tal como conto LPO, la apuesta de la administración Biden pasa por estas horas por apuntar al electorado latino que en las elecciones de medio término fue determinante para la victoria demócrata en el Senado. Habrá que ver si el año próximo los hispanos que apoyan a Biden vuelven a ser decisivos. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    blackrock
    28/09/23
    10:45
    Lo loco es que los yankees hayan votado a un tipo como biden o realmente hubo fraude electoral.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.