Después del fracaso de las negociaciones que Joe Biden propició este miércoles con los lÃderes republicanos del Congreso y el Senado, Donald Trump no dudó en intervenir en público con un fuerte respaldo a Mike Johnson, el representante de extrema derecha que tiene el cargo de mayor relevancia institucional y le responde con una lealtad sorprendente.
El expresidente salió a felicitar al evangélico Johnson. A través de sus redes sociales, instó a los legisladores a no aceptar el acuerdo sobre polÃtica fronteriza que propone la Casa Blanca. El mensaje de Trump fue contundente: no hay acuerdo posible salvo que los republicanos subordinen a Biden por completo y consigan todo lo que quieren.
"No creo que debamos llegar a un acuerdo fronterizo, en absoluto, a menos que obtengamos TODO lo necesario para detener la INVASIÓN de millones y millones de personas, muchas de ellas de lugares desconocidos, en nuestro otrora grandioso, pero que pronto volverá a serlo, paÃs. !", escribió Trump en Truth Social.
Su postura no puede desligarse del año electoral que acaba de comenzar y de su necesidad de golpear a Biden en todos los frentes. Trump llama a no ceder en ningún aspecto y sostiene que los republicanos no deben acordar nada con el presidente, salvo que consigan todo lo que quieren y logren clausurar por completo el ingreso de migrantes en Estados Unidos.
Sin embargo, la intransigencia habitual de Trump quizás no fue lo más destacado de su mensaje. Lo más sorprendente fue el formidable apoyo que el ex presidente le dio al más duro de los republicanos. "Además, no tengo ninguna duda de que nuestro maravilloso presidente de la Cámara, Mike Johnson, sólo llegará a un acuerdo PERFECTO EN LA FRONTERA (...) ¡¡¡Recuerden, sin Fronteras Fuertes y Elecciones Honestas, no tenemos PaÃs!!!", escribió.
Los comentarios de Trump se produjeron horas después de que Johnson se convirtiera en el mayor obstáculo para el acuerdo con Biden en la reunión que mantuvieron los parlamentarios republicanos en la Casa Blanca. AllÃ, Biden buscó destrabar las negociaciones y encontró mayor predisposición de parte del lÃder de la mayorÃa del Senado, el demócrata Chuck Schumer, el lÃder republicano de la minorÃa del Senado, Mitch McConnell -un histórico enemigo de Trump-, y el lÃder demócrata la minorÃa de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
El nuevo lÃder que impuso Trump en el Congreso es un devoto de la ultraderecha evangélica
La administración Biden busca destrabar el financiamiento para la seguridad nacional con el objetivo de seguir destinando fondos a Ucrania en su guerra contra Rusia y respaldar al gobierno de Israel. A cambio, los republicanos reclaman blindar las fronteras sur y prohibir el ingreso de migrantes.
Pero Johnson, que estuvo hace unas semanas en la frontera con 60 representantes republicanos, lidera a los grupos más conservadores que desprecian a la administración Biden. El orador del Congreso se mostró algunos de ellos en el ala oeste de la Casa Blanca, el representante de Ohio Mike Turner, el representante de Alabama Mike Rogers y el representante de Texas Mike McCaul.
Biden convocó en persona a los lÃderes republicanos con el objetivo de darles un ultimátum que no dio resultados. Les transmitió que al Congreso se le acaba el tiempo para aprobar una partida adicional de emergencia. Es a él, sin embargo, a quien parece acabarsele el tiempo.
El presidente Biden se dice dispuesto a hacer concesiones importantes en materia de polÃtica fronteriza para asegurar el financiación a Ucrania. Pero Johnson se mueve en lÃnea con Trump y expresa una posición que parece irreconciliable con los planes de la Casa Blanca.
El juego resulta claro para todos los protagonistas. De hecho, el representante demócrata Jamie Raskin afirmó este miércoles que los republicanos están bloqueando el posible proyecto de ley fronterizo del Senado por "órdenes de" Trump.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.