Los Angeles
40 millones no alcanzan: Bass venció al Trump de los demócratas en Los Ángeles y llega mejor a noviembre
El desarrollador inmobiliario Rick Caruso, que batió el récord de gastos de campaña, quedó 3 puntos abajo de la representante afroamericana.

La congresista Karen Bass aventajó en los resultados de las elecciones primarias para la alcaldía de Los Angeles al magnate Rick Caruso, pese a que el desarrollador inmobiliario invirtió en su campaña cuando menos 40 millones de dólares y tuvo a su favor los reflectores de personalidades del espectáculo. Conocido ahora, el recuento Bass tiene el 41 por ciento de los votos y Caruso el 38 por ciento. 

Cuando los comicios primarios se llevaron a cabo el 7 de junio, los resultados iniciales pusieron a Caruso a la delantera. La noticia fue entonces que ambos contrincantes, los dos demócratas, pasaban a la siguiente elección, la intermedia de noviembre próximo. Sin embargo la oficina de Registro Electoral del condado de Los Ángeles confirmó este miércoles que al terminar de contar todos los votos por correo, la ventaja fue para Bass. 

Lo que pasó fue que en el estado de California, donde por lo menos la mitad de los electores recibe la boleta electoral en su domicilio y vota por correo, muchos votantes retienen las boletas hasta último momento, y prácticamente las depositan en los buzones del servicio postal hasta el día de la elección. Como las boletas estuvieron en el correo el día de la elección, cuentan. Pero entonces la oficina encargada de contar los votos espera a recibir las boletas y luego las contabiliza. En este caso el proceso llevó una semana. 

El Trump de los demócratas invierte 37 millones en su apuesta gobernar Los Ángeles

Para la mañana de este miércoles ni Bass ni Caruso otorgaban reacciones a la prensa, pero el periodista Steve López, un conocido editorialista del diario Los Ángeles Times, publicó que los resultados de las primarias han sido "lo que $40 millones no pueden comprar; una ventaja en la carrera por la alcaldía de Los Ángeles". "El desarrollador de centros comerciales, Rick Caruso, puede comprar casi cualquier cosa que quiera sin primero equilibrar su chequera", escribió López. "Sin embargo, a pesar de todo su dinero, y después de gastar aproximadamente $ 40 millones en su campaña para la alcaldía de Los Ángeles en los últimos seis meses, no ha podido comprar el liderazgo" político, destacó el editorialista. 

Aunque el periodista deja de mencionarlo, para los electores angelinos pudo influir la diferencia de personalidades entre ambos candidatos. Bautizado como el Trump de los demócratas, Caruso es un empresario millonario que hasta recientemente era republicano, pero que al asumir puestos como comisionado de la ciudad en distintas áreas, cambió gradualmente su perspectiva al acercarse a la abrumadora mayoría de funcionarios demócratas en Los Ángeles y en el resto de California. 

Por lo menos la mitad de los electores del estado de California recibe la boleta en su domicilio y vota por correo. Muchos votantes la retienen hasta último momento y las depositan en los buzones del servicio postal sobre el día de la elección.

Hasta el último día de mayo, Caruso gastó por lo menos 34 millones de dólares solamente en mensajes de televisión y redes sociales. Un Caruso sonriente y amigable aparecía prácticamente n todos los portales informativos de Los Ángeles, fuera de los de gobierno. El magnate aparecía en un mensaje en que el popular cantante de rap Snoop Dog le hablaba muy bien de Caruso a una dirigente histórica afroamericana, es decir un mensaje intergeneracional para la comunidad negra en Los Ángeles. 

A Caruso también le apoyó en mensajes y entre contoneos la modelo y empresaria Kim Kardashian, quien dijo que "creo que con él se ofrecer un mejor camino hacia una vida mejor para las personas sin hogar en California y Los Ángeles. Realmente creo en lo que Caruso representa. Realmente me inspiró". Otras personalidades de Hollywood también apoyaron al desarrollador de centros comerciales. 

Caruso, el magnate que fue republicano durante años y se transformó en demócrata para la elección. 

La campaña de Bass fue todo lo contrario. La representante de raíces afroamericanas se dejó ver en concentraciones de cientos de seguidores en Los Ángeles. Visitó vecindarios que le son familiares desde que era adolescente, cuando como asistente de medicina se internaba en comunidades pobres afroamericanas y latinas entre las que desde los años noventa evidenció la disparidad étnica carcelaria. 

Caruso invirtió millones y tuvo el apoyo de las estrellas de Hollywood. La campaña de Bass fue todo lo contrario.Visitó vecindarios que le son familiares desde que era adolescente y se reunió con el sindicato de campesinos.  

Bass ha sido demócrata desde el inicio de su carrera política, una organizadora experimentada, que en la campaña a veces llegaba a los vecindarios bailando o, como ocurrió días antes de la elección, a encontrar por sorpresa el apoyo de la fundadora del sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas que fundó César Chávez. 

Conforme el reglamento electoral de California, a la elección de noviembre pasan los dos aspirantes que han conseguido más votos, independientemente de que ambos sean del mismo partido político. Aunque esta vez la economía todavía no influyó en la participación electoral, el pronóstico de potencial recesión, la inflación y la carestía a precios históricos de la gasolina, podría determinar mayos respuesta de las familias trabajadoras.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.