La presión es fuerte, pero Gavin Newsom parece no registrarla. A horas de las elecciones de medio término en las que irá en busca de su propia reelección, el establishment demócrata y las mujeres afroamericanas cuestionan al gobernador de California por mantenerse a toda costa distante de la política en Los Ángeles y desoír las iniciativas que impulsan en bloque.
El portal Político fue el primero en destacar que, a días de las elecciones, Newsom seguía sin expresar su apoyo a la aspirante a ser la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, cuando las planas mayores de su partido, desde el presidente Joe Biden al Partido Demócrata de Los Ángeles le han expresado su respaldo. La misma observación hicieron después desde el New York Times.
Por alguna razón, que no termina de explicitar, el gobernador ha decidido permanecer lejos de la política de Los Ángeles, sin pronunciarse ni por Bass ni por su rival, el multimillonario Rick Caruso. La distancia no se agota en la disputa electoral que libran los candidatos demócratas. Se advierte también en el otro gran tema que acaba de sacudir a la dirigencia demócrata: escándalo que desató la filtración de un audio con un año de antigüedad con declaraciones racistas de funcionarios electos de Los Ángeles.
La filtración llevó a la renuncia de la presidenta del consejo de gobierno municipal, Nury Martínez, y del mayor líder laboral para el sur de California, Ron Herrera, y ahora tiene bajo presión para renunciar a los regidores Kevin de León y Gil Cedillo.
Los demócratas, desde el presidente Biden hasta Bass, condenaron las declaraciones contra un niño afroamericano y la comunidad de unos 300,000 indígenas mexicanos del sureño estado de Oaxaca en Los Ángeles, y reclamaron con vehemencia las renuncias de los involucrados. Sin embargo, el gobernador también ha guardado silencio sobre ese tema.
Newsom también se ha distanciado de los demócratas al negarse inicialmente a firmar una ley que protegerá contra represalias laborales a cientos de miles de campesinos cuando voten para decidir si se sindicalizan. Solo refrendó esa ley por presión del presidente Biden.
Apurado por Biden, Newsom firma a último momento la ley que favorece a los campesinos
En las campañas electorales esta semana, el Partido Demócrata de California y sus grupos de base apoyan una propuesta, la Proposición 30 que, de aprobarse en los comicios del martes, elevará impuestos en 1.7% a los californianos con ingresos anuales mayores a $2 millones. El objetivo es ayudar a los habitantes de menos ingresos a comprar vehículos eléctricos.
Newsom, quien este año impulsó una ley histórica que hará que los concesionarios de autos sustituyan en forma gradual sus modelos de gasolina por eléctricos si los quieren vender en California, se opone a la propuesta de su partido.
Pero de toda esa distancia de Newsom con su partido, su falta de apoyo a Bass para la alcaldía angelina es lo que ahora más llama la atención. Newsom no respalda tampoco al magnate Caruso, el ex republicano que ha invertido al menos 100 millones de dólares en su campaña. Sin embargo, desde Washington cuestionan su indiferencia con la candidata. Lo mismo hacen dirigentes afroamericanas que le reprochan su falta de gratitud o de reciprocidad hacia Bass.
Las Mujeres Afroamericanas Organizadas para la Acción Política (BWOPA-PAC) y el Colectivo de Mujeres Negras de California encabezan un creciente descontento por el silencio de Newsom para Bass.
Biden y Harris salieron de protocolo para apoyar abiertamente la candidatura de Bass para la alcaldía. Tal como informó LPO, la lista de apoyos encumbrados es extensa: incluye a los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al Partido Demócrata de California y a los regidores del condado de Los Ángeles.
Las mujeres afroamericanas fueron las más duras con el gobernador. Recordaron que el año pasado, cuando Newsom enfrentaba una elección especial en que seguidores de Trump buscaban su destitución, Bass encabezó un movimiento de mujeres negras para darle su todo apoyo. En agosto del año pasado, fundó la agrupación de Mujeres Contra la Destitución, cuyas siglas forman la palabra WAR, o guerra en inglés.
Entonces, Newsom otorgó una conferencia de prensa en la que agradeció a Bass su apoyo y que ayudara a reunir un fondo de campaña con millones. Las organizaciones afro afirman que el gobernador dice respaldar a las mujeres de color, pero lo hace en forma selectiva y le da la espalda a quien lo sostuvo en su momento más difícil. Mujeres Afroamericanas de Los Ángeles, por su parte, consideró inaceptable que el gobernador pida nuestro auxilio y luego actúe con indiferencia en el momento más importante.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.