Elecciones
Bass hace historia por partida doble: la primera alcaldesa de Los Ángeles es una afroamericana
La ex congresista se impuso a Caruso, el magnate que había invertido $100 millones de su bolsillo en campaña. Gobernará la ciudad más grande de California.

La congresista y activista Karen Bass hizo historia por partida doble este miércoles al convertirse en la primera mujer alcaldesa y afroamericana de la ciudad de Los Ángeles.

Bass, de 69 años de edad, venció en la elección de medio término al magnate Rick Caruso con el 53.1 por ciento de los votos contra 46.9 de las simpatías, de acuerdo con el conteo final oficial.

"Los Ángeles es la ciudad más grande. Sé que si nos unimos, nos responsabilizamos mutuamente y nos enfocamos en lo mejor de lo que somos y lo que podemos lograr, podemos crear mejores vecindarios hoy y un mejor futuro para nuestros niños", dijo la nueva alcalde en un comunicado. Su victoria fue el resultado de una contienda bastante reñida que se definió sobre el final, con el conteo de votos que llegaron por correo y le dieron una ventaja clara.

Bass amplía a 8 puntos su ventaja sobre el Trump de los demócratas y ya la ven como la nueva alcalde de Los Ángeles

Sobre Caruso, Bass informó que el magnate se comunicó amablemente con ella para felicitarla. "Es alguien que espero continúe su participación cívica en la ciudad que ambos amamos", declaró en una muestra de habilidad política para iniciar la nueva etapa.

Caruso expresó que esta campaña ha sido una de las experiencias "más gratificantes" de su vida. "Nos mantuvimos fieles a los valores fundamentales de nuestra familia: integridad, honestidad y respeto para todos", dijo.

Al conceder, el ex aspirante comentó: "Si bien nos quedamos cortos en el conteo, tuvimos un impacto indeleble en esta ciudad y su gente que perdurará mucho más allá de la campaña electoral o el día de las elecciones".

Caruso, un desarrollador de centros comerciales y de hotelería, invirtió más de cien millones de dólares de su propio capital en su campaña electoral.

Bass hace historia por partida doble: la primera alcaldesa de Los Ángeles es una afroamericana

"Esta victoria envía un mensaje claro sobre el tipo de Los Ángeles que queremos y vemos para nosotros mismos", dijo a LPO el presidente del Partido Demócrata de Los Ángeles, Mark González. "Siempre hemos dicho que esta carrera es sobre el alma de Los Ángeles y los votantes expresaron claramente su rechazo a un intento de comprar esta carrera", agregó González.

Bass, quien llegó a ser considerada como eventual candidata a vicepresidenta en fórmula con el presidente Joe Biden, administrará desde diciembre el gobierno para al menos cuatro millones de residentes en la ciudad más grande de California y una de las más diversas en el estado.

"Los Angeles is an example that taxes can be lowered and wages raised at the same time"

El primer afroamericano en la alcaldía de Los Ángeles fue Tom Bradley, y ocupó el puesto durante nada menos que 20 años, de 1973 a 1993. Ahora, los electores eligieron a la primera mujer afro para ocupar el cargo de alcaldesa mientras el ayuntamiento enfrenta escándalos que han sacudido la confianza en el gobierno, a una crisis por la creciente comunidad de indigentes y una tasa de delincuencia en constante aumento.

Con el 70% de los votos contados, Bass había acumulado una ventaja de casi 47.000 votos, considerada inalcanzable para Caruso. La ex líder de la cámara baja estatal de California, congresista y activista de los derechos civiles desde su juventud había tenido el apoyo expreso de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el Partido Demócrata de California, la dirigente campesina Dolores Huerta y muchas otras personalidades demócratas, excepto el gobernador Gavin Newsom.

Bass, quien llegó a ser considerada como eventual candidata a vicepresidenta en fórmula con el presidente Joe Biden, administrará desde diciembre el gobierno para al menos cuatro millones de residentes en la ciudad más grande de California. 

Caruso, por su parte, se hizo conocido por ser un ex republicano que se convirtió en demócrata poco antes de registrarse como candidato. El magnate argumentó en su campaña que Bass y otros políticos veteranos fueron parte del problema que llevó a Los Ángeles a múltiples crisis.

Entre sus promesas, figuraban desde ampliar el departamento de policía para hacer frente a las crecientes tasas de delincuencia hasta sacar rápidamente de las calles a 30 mil indigentes para llevarlos a campamentos de personas sin hogar.

La indigencia récord en la opulenta Los Ángeles, último capítulo del choque entre Bass y el Trump de los demócratas

Bass dijo que una de las primeras acciones de su gobierno será declarar emergencia por indigencia en la ciudad, para solicitar ayuda y encontrar vivienda a unos 17 mil indigentes, los más vulnerables. Otra de sus primeras acciones de gobierno será tener más oficiales de policía en las calles de Los Ángeles.

Bass, en su juventud, junto a su madre y su hija.. 

La alcaldesa entrante también se ha propuesto reparar las relaciones después del escándalo que generó la filtración de un audio con comentarios racistas de la ex presidenta del cabildo de gobierno del ayuntamiento, Nury Martínez, quien por ese motivo renunció al cargo junto con el dirigente laboral angelino Ron Herrera.

Otros dos veteranos dirigentes políticos latinos de Los Ángeles, Gil Cedillo y Kevin de León, enfrentan presiones para que también renuncien a sus puestos pero se muestran dispuestos a resistir hasta el final.

Hija de un empleado del Servicio Postal, Bass creció entre manifestaciones por los derechos civiles que a nivel nacional encabezó el doctor Martin Luther King. Durante la campaña, la dirigente demócrata afirmó que Luther King había cambiado su vida. Desde que era adolescente y estudiante de enfermería, la flamante alcaldesa ayudaba a jóvenes afroamericanos y latinos en barrios de Los Ángeles.

Bass creció entre manifestaciones por los derechos civiles que a nivel nacional encabezó Martin Luther King. Durante la campaña, afirmó que Luther King había cambiado su vida. 

Años después fue la presidenta de la Asamblea o cámara baja de California, en el 2008, cuando tuvo que negociar con el entonces gobernador, el actor de películas sensacionalistas Arnold Schwarzenegger, para prevenir que en la crisis hipotecaria más gente perdiera su hogar y terminara en la calle

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.