Guerra en Medio Oriente
Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York
Luego de ataques y escraches a políticos demócratas que defienden abiertamente a Israel, los movimientos pro palestina avisan que redoblarán las acciones. Se temen más desbordes

 La fractura política de la guerra en Medio Oriente se está notando especialmente en las filas demócratas, donde como ha venido contando LPO, la facción progresista pro palestina recrimina el papel de Joe Biden en apoyo a Israel, que a su vez es matizada especialmente por sus portavoces a la hora de incluir la islamofobia como preocupación de la Casa Blanca ante el conflicto.

En las últimas semanas quienes se han visto confrontados han sido varios congresistas demócratas pro israel en Nueva York. Tres miembros del Congreso sufrieron actos de vandalismo en sus oficinas con grafitis pro palestinos. En medio de un aumento de las amenazas, las protestas también han tomado una dirección estratégica que incluye objetivos políticos o de prensa.

Las marchas empezaron de manera multitudinaria llenando las calles de Nueva York y a medida que el conflicto ha avanzado, las acciones han sido estudiadas para impactar a la opinión pública americana. Ya sea mediante acciones de protesta en campus de estudiantes o en fechas señaladas, como el desfile de Acción de Gracias o la maratón de Nueva York, los grupos pro palestinos han ido tejiendo una red que visualiza tanto su oposición a Israel como a la ayuda de Estados Unidos hacia el gobierno de Netanyahu.

Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas

Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York

Las próximas protestas siguen la línea disruptiva de la invasión a la sede del New York Times y pretenden bloquear la embajada de Egipto y luego protestar coincidiendo con la iluminación del árbol de navidad del Rockefeller Center.

La oficina del congresista Adriano Espaillat en el Alto Manhattan fue uno de los objetivos de los ataques contra políticos que defienden a Israel. Tal como comentó en exclusiva a LPO, el congresista latino se ha mostrado abiertamente partidario de apoyar a Israel y ha aplaudido tanto al presidente Biden en su reacción inicial tras los ataques de Hamas en octubre, como la postura del alcalde Eric Adams de rechazo de las protestas pro palestinas que han hecho eco de las consignas de Hamas. 

'Si bien todo el mundo tiene el derecho a protestar pacíficamente y hacer oír su voz, eso no debe extenderse a la intimidación del personal ni a un comportamiento criminal absoluto', dijeron Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman y Nydia Velázquez

Las pintadas en la oficina de Espaillat decian que el hispano es cómplice de genocidio. "No más ayuda a Israel... Palestina libre", rezaban. Los actos de vandalismo se produjeron después de que se colocaran en la ventana de la oficina fotografías de rehenes retenidos por Hamás.

Otra oficina de un congresista demócrata por Nueva York, en este caso la de Dan Goldman, apareció atacada con lemas pro palestinos que incluían "sangre en tus manos ". Goldman, que es judío, estaba en Israel y se refugió con su familia del lanzamiento de cohetes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre.

El congresista demócrata por Nueva York, Dan Goldman

El congresista pidió al presidente Biden que abordara la violencia de los israelíes en Cisjordania. "Acosar, intimidar y atacar abiertamente al personal de un funcionario electo judío en un momento de creciente violencia y antisemitismo desenfrenado es peligroso e inaceptable", sostuvo. 

El vandalismo cometido en la oficina de Goldman provocó una rápida reacción de sus compañeros demócratas de Nueva York, incluidos varios progresistas de alto perfil que simpatizan notablemente con la causa palestina. "Nos unimos para condenar el vandalismo descubierto esta mañana contra la oficina de distrito del representante Dan Goldman",dijeron más de una docena de demócratas de la Cámara de Representantes de Nueva York en una declaración conjunta.

"Si bien todo el mundo tiene el derecho de la primera enmienda a protestar pacíficamente yhacer oír su voz, eso no debe extenderse a la intimidación del personal ni a un comportamiento criminal absoluto", añadieron. Entre los firmantes se encontraban las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman y Nydia Velázquez, quienes respaldaron un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas. Entre los más jóvenes, y con un empuje de las redes sociales, se ha detectado un significativo apoyo a la causa Palestina, que se traduce especialmente en las universidades, donde según varios críticos conservadores, los administradores tienen miedo de ofender a sus propios estudiantes.

Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York

"Somos mejores que esto", apuntó el alcalde Adams tras los últimos altercados estudiantiles en la Gran Manzana. Algunos estudiantes de la escuela secundaria Hillcrest High School en Queens se enteraron de que uno de sus maestros había asistido a una manifestación pro Israel poco después de las atrocidades del 7 de octubre y lo intimidaron. 

Entre los más jóvenes, y con un empuje de las redes sociales, se ha detectado un significativo apoyo a la causa Palestina en las universidades donde según varios críticos conservadores, los administradores tienen miedo de ofender a sus propios estudiantes

Una mini turba irrumpió en los pasillos de la escuela y la maestra fue encerrada en una oficina por su propia seguridad. Acto seguido, la policía despejó el edificio después de dos largas horas y, en ese momento, los momentos destacados estaban siendo ya virales TikTok."La vil muestra de antisemitismo en Hillcrest High School fue motivada por el odio alimentado por la ignorancia, simple y llanamente, y no será tolerada", insistió Adams tras lo ocurrido.La realidad es que estos incidentes están aumentando y las manifestaciones pro palestinas siguen atrayendo grandes multitudes. Una de las líderes del movimiento wolpalestine que organiza las marchas, Nerdeen Kiswani, habló con LPO y afirmó que "el alto al fuego de la semana pasada llegó tarde, no vamos a parar y seguiremos inundando las calles". "Nueva York es el altavoz del sentir palestino que va a lograr acabar con los sionistas genocidas", afirmó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

By Edgar Costa (New York)
Organizaciones que defienden a los migrantes critican abiertamente el doble juego de Eric Adams. Lo que pasó en Queens fue la gota que rebalsó el vaso. Qué proponen para asistir a los recién llegados.
Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

By Edgar Costa (New York)
La brutal golpiza de migrantes contra policías en el Times Square debilita al alcalde que fue capitán de policía. Diferencias entre demócratas y feroces críticas de los republicanos.
Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

LPO (New York)
El alcalde de Nueva York lanzará un plan piloto a 500 familias hospedadas en el Hotel Roosevelt. Serán mil dólares al mes y buscarán extenderlo a las 15.000 familias que están en la misma situación
Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

By Edgar Costa (New York)
Alexandria Ocasio Cortez, la joven que iba a revolucionar el Partido Demócrata, perdió músculo político. Ahora termina emparentada con Biden. Sus cruces con Pelosi y cómo solo es efectiva en redes sociales.
Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

By Edgar Costa (New York)
El alcalde de Nueva York está acorralado y su imagen sigue cayendo. Desbordado por los migrantes que siguen en la calle de cara al duro invierno, crecen las críticas a su gestión
Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

By Leandro Gabin
La comitiva del presidente electo Milei pasó fugazmente por Nueva York. Sin confirmación de charlas con banqueros, se sospecha de alguna reunión secreta para tantear el terreno.