A algunos inmigrantes en la ciudad de Nueva York se les negará formalmente el acceso a las viviendas de emergencia. La drástica decisión del alcalde viene después de que varios funcionarios y defensores de los derechos humanos acordaron llegar a un acuerdo sobre la interpretación de una decisión legal única que otorga el "derecho a refugio" a cualquiera que lo solicite.
Eric Adams pidió a un tribunal en octubre que suspendiera el requisito de vivienda en estado de emergencia, lo que generó una impugnación de la Sociedad de Ayuda Legal y otro grupo humanitario. Básicamente, el acuerdo pone fin al derecho general de vivienda de los inmigrantes adultos después de los primeros 30 días de recibir servicios.
Drástica decisión de Hochul: militariza el metro de Nueva York para contener la ola de crímenesLa ciudad puede determinar caso por caso si se permite que un migrante permanezca en un refugio durante más de 30 días. Se concederá tiempo adicional si se demuestran "circunstancias atenuantes, incluidos esfuerzos significativos para reasentarse".
A cambio, Legal Aid espera que la ciudad elimine la acumulación de inmigrantes, incluidas familias con niños, que están volviendo a solicitar espacio en un refugio. La ciudad también acordó eliminar el uso de salas de espera como refugios y brindar acceso constante a baños, duchas y alimentos, según un comunicado de The Legal Aid Society y la Coalition for the Homeless.
"Este acuerdo salvaguarda el derecho a refugio en el decreto de consentimiento, garantizando a los adultos solteros, tanto neoyorquinos de larga data como recién llegados, acceso a refugio, necesidades básicas y gestión de casos para la transición de refugio a vivienda en la comunidad", dijo el abogado Adriene Holder de The Legal Aid Society en un comunicado.
El acuerdo exige que la ciudad comparta datos con la Sociedad de Ayuda Legal sobre cuántos inmigrantes hay en refugios y dónde se alojan. El grupo avisó que no dudará en demandar si la ciudad no cumple.
Adams dijo que más de 183.000 inmigrantes han estado bajo el cuidado de la ciudad en algún momento desde 2022. Según el acuerdo, el derecho ilimitado a un refugio se restablecería si terminara la emergencia humanitaria. Aproximadamente el 60% de esos migrantes han podido abandonar el sistema, dijo a los periodistas Ana Almanzar, vicealcaldesa de estrategias de la ciudad, a principios de esta semana.
El requisito de refugio de la ciudad de Nueva York ha estado vigente durante más de cuatro décadas después de que el decreto de consentimiento exigiera que la ciudad proporcionara alojamiento temporal a las personas sin hogar.
El anuncio se produjo después de que los refugios de Nueva York comenzaran a expulsar a las familias inmigrantes de los refugios después de 60 días, obligándolas a volver a presentar una solicitud y, a menudo, esperar días o más antes de conseguir otro lugar en el refugio. Los adultos solteros han sido desalojados cada 30 días.
Los constantes cambios de dirección son una tensión adicional para los muchos inmigrantes en el refugio que solicitan asilo, un paso hacia la obtención de permiso legal para trabajar. En una audiencia en el tribunal de asilo el miércoles, un hombre de África occidental expresó sorpresa cuando un juez le dijo que tenía que presentar un cambio de dirección por escrito al tribunal dentro de los cinco días posteriores al cambio de dirección, incluso si se mudaba cada 30 días entre refugios. "Va a ser un poco complicado para usted", dijo la jueza de inmigración Lori Adams mientras le entregaba al hombre copias adicionales de los formularios azules de dirección.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.