Cambio Climático
Ambientalistas decepcionados con Biden le reclaman que declare la emergencia climática
Las organizaciones ambientalistas, que fueron importantes en la campaña apoyando al demócrata, salieron a protestar por la inacción de la Casa Blanca y la falta de avances en las medidas que Biden prometió y no cumplió.

 Los llamamientos al presidente Joe Biden para que cumpla su promesa de cambio climático continúan creciendo a medida que aumenta el número de muertos y los impactos a largo plazo de las olas de calor, la sequía, las inundaciones y otros desastres.

A pesar de una gran inversión en energía renovable, el borrador de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que se está discutiendo actualmente en el Congreso no aborda la industria de combustibles fósiles fuera de control que está en la raíz de la crisis climática. Según Greenpeace, el IRA no es suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados y asegurar un futuro habitable.

En busca de captar el hartazgo y sortear la grieta, desertores republicanos y democratas forman un tercer partidoOtra organización ambientalista, Food & Water Watch, moviliza a la gente común para construir poder político y así promover soluciones audaces y sin concesiones a los problemas alimentarios, hídricos y climáticos más apremiantes de nuestro tiempo. Organizaron protestas simultáneas en todo Estados Unidos en el día nacional de acción. Y LPO conversó con varios de sus miembros.

El activista de la organización Food and Water Watch, John Pope, en entrevista con LPO, pidió a Biden que utilice su poder político para actuar contra el cambio climático

¿Qué es lo que se está demandando puntualmente a la Casa Blanca?

Como muchos, soy voluntario e intentamos recoger fondos, porque necesitamos que Biden declare la emergencia climática. Hay una ley de inflación climática. Por eso hay que hablar de los senadores (Chuck) Schumer y (Joe) Manchin, que han dicho que es una gran victoria lo que están consiguiendo. Schumer nos ha decepcionado. Estamos hablando de décadas sin ninguna ley de consumo de combustibles fósiles.

El senador Manchin le dio un duro golpe a las negociaciones en el Senado para un paquete de presupuesto demócrata, y dejó claro que no quiere disposiciones climáticas o fiscales.

Manchin representa la industria de los combustibles fósiles. Es horrible. Y Schumer que lo conoce por más de 30 años debería saberlo. Por interés político sigue con esto y nos lanza debajo del autobús. Esta legislación le da millones de acres a la industria de los combustibles fósiles con alquileres de tierras. Hablamos de tierras públicas, que son de todos, no pueden dar privilegios a estos combustibles frente a las energías renovables. El gobierno no posee esta tierra, es nuestra.

¿Qué tendría que hacer Biden?

Necesitamos que Biden declare la emergencia climática y pare la exportación de petróleo en crudo. ¿No es loco que vendamos?. Invertimos en otros países para que lo acepten. La emergencia climática pararía esto. Pero siento que vamos de manera educada a los bomberos a pedir que apaguen el fuego, pedir con buenas palabras que hagan su trabajo. 

Y esta propuesta de ley, es como ir a los bomberos y que te digan que apagarán tu casa en llamas una vez lo rocíe todo con gasolina. Es completamente absurdo.

La profesora y activista Leann Malone, también se manifestó en la protesta del 2 de Agosto resaltando los compromisos adquiridos por Biden en campaña y comentó a LPO su preocupación.

"Vivimos momentos de terror. Lo que me preocupa más es que los que están fuera de las organizaciones climáticas sientan que ya se ha hecho el trabajo, al haber conseguido la ley. Pero los folletos de combustibles fósiles no son políticas de cambio climático. La industria de combustibles fósiles no puede seguir lucrándose de esta forma", advirtió. 

Protestaste hace unos días frente a la casa de Ron Klain, el jefe de personal de la casa Blanca

Fui junto a miembros de varios grupos activistas de cambio climático a la casa en Washington del jefe de personal de la Casa Blanca, con 40 grados al sol. La razón por la que fuimos es porque no necesitamos que Biden lo declare, estamos en una emergencia climática. Lo que tiene que hacer es usar todo el poder que tiene su oficina para hacer algo. Corrigiendo el consumo de combustibles fósiles y frenando las exportaciones. Defender el "production act" para desarrollar a gran escala las energías renovables.

¿Considera que Biden ganó las elecciones por su posición en materia climática y que debería cumplir sus promesas?

Creo que Biden y el Congreso sienten la presión de gente como nosotros. El problema es que la industria de los combustibles fósiles se traduce en concesiones hacia ellos. Esto solo es el comienzo. Y si Biden declara la emergencia climática, simboliza que entiende que es el comienzo. El IRA es un primer paso no el último. Tiene una enorme responsabilidad con su electorado que fue a votarlo durante la pandemia porque dijo que actuaría contra el cambio climático.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.