Hochul se enfrenta a una carrera inesperadamente reñida en Nueva York, un estado que tiene el doble de demócratas que republicanos y no ha elegido a un candidato republicano en todo el estado en dos décadas.
Zeldin, un republicano de Long Island que inició la contienda sin apenas atención mediática, pero ha acaparado miradas en las últimas semanas y marcado la agenda del debate polÃtico: ha puesto el foco en el crimen y complicado la batalla a Hochul.
La actual gobernadora se ha rodeado de las mujeres más prominentes del partido demócrata para que juntas en un mismo palco, mandaran un mensaje al electorado femenino que espera sea su gran salvavidas.
Biden viaja a Nueva York para terminar de sellar el triunfo de Hochul La vicepresidenta Kamala Harris, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y la fiscal general estatal Letitia James se manifestaron a favor de Hochul en Barnard College, Manhattan. No fue casualidad que se tratara de un apoyo exclusivo de mujeres. El principal objetivo de la gobernadora en el evento fue ganarse a las mujeres votantes, y para ello no habÃa una mejor puesta en escena que reunir a las estrellas del Partido Demócrata.
Criticaron la oposición del representante Zeldin al derecho al aborto y destacaron su preocupación de que recortará los fondos para servicios relacionados a la interrupción del embarazo si es elegido.
"Por supuesto que quieren hacer retroceder el reloj del aborto. Pasaron 50 años tratando de que eso sucediera", dijo Clinton. "No podemos sentarnos. No podemos quedarnos al margen. El derecho a tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. La capacidad de tener atención médica básica", agregó James. "El gobierno no deberÃa decirle a nadie qué hacer con su propio cuerpo", remarcó Harris. "Protegeremos el derecho al aborto en este estado, aquà mismo, ahora mismo y para siempre", concluyó Hochul.
Zeldin ha criticado repetidamente a Hochul por el crimen y la seguridad pública, pero la campaña de la gobernadora recibió buenas noticias el jueves cuando la policÃa de Nueva York anunció una disminución en la violencia armada: 85 tiroteos en el mes de octubre de este año, en comparación con 128 en octubre de 2021.
Aún asÃ, muchos otros delitos importantes aumentaron en comparación con el año pasado, y los delitos en el metro aumentaron un 40%. La comisionada de la policÃa de Nueva York, otra mujer, Keechant Sewell, intentó desinflar las quejas de Zeldin sobre la seguridad del metro y dijo: "Nuestros oficiales elevan su trabajo todos los dÃas, particularmente en el sistema de metro, donde el público ve nuestra presencia visible, una amplia cobertura en trenes y andenes, y más participación con los corredores y los que trabajan en el sistema".
Reunir a nombres tan prominentes en las filas demócratas no es un James no es un nombre tan fuerte en el panorama nacional como general es de las figuras más activas en las protestas y marchas callejeras. Su presencia suma no sólo al mensaje de Hochul como la candidata para las mujeres sino que refuerza a la actual gobernadora como la opción de la diversidad.
Lettitia James no es un nombre tan fuerte en el panorama nacional como Harris o Clinton, pero sin duda su cruzada contra Trump le ha dado mucha notoriedad en los últimos meses, y en Nueva York, la fiscal general es de las figuras más activas en las protestas y marchas callejeras. Su presencia suma no sólo al mensaje de Hochul como la candidata para las mujeres sino que refuerza a la actual gobernadora como la opción de la diversidad.
La carrera reñida de Hochul contra el retador republicano Zeldin, se ha convertido en una visita obligada incluso para el presidente Joe Biden. El mandatario visitó Nueva York dos veces durante el último mes para destacar los esfuerzos de desarrollo económico del estado e intentar arropar a Kathy Hochul.
"Los republicanos no ocultan lo que quieren", dijo Clinton. "De hecho, dicen la parte tranquila en voz alta. Y Lee Zeldin y los republicanos, junto con Trump y sus aliados, están luchando literalmente con uñas y dientes para hacer retroceder el reloj. Por supuesto que quieren hacer retroceder el reloj del aborto. Han pasado 50 años tratando de hacer que eso suceda", sostuvo.
Zeldin ha aprovechado las preocupaciones de los votantes sobre el crimen y el alto costo de vida del estado, estimando que superará el derecho al aborto y las amenazas a la democracia como los temas principales el dÃa de las elecciones.
El congresista de Long Island se opone al aborto, pero prometió que no buscará derogar las leyes de acceso al aborto en Nueva York, que actualmente tiene unas de las leyes más estrictas del paÃs."He estado destacando el punto básico que hace unos años Nueva York codificó mucho más que Roe, que cuando nos despertamos un dÃa después de la decisión de Dobbs, la ley en Nueva York era exactamente la misma que antes, y yo no voy a cambiarlo", dijo Zeldin.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.