Demócratas
El poderoso asesor que recauda para Adams en el sector inmobiliario queda envuelto en conflicto de intereses
Frank Carone dejó la jefatura de Gabinete de Nueva York y montó una consultora para el lobby entre empresarios de bienes raíces. One Brooklyn Fund y las mentiras del alcalde.

Ninguna ciudad en el mundo representa mejor la persecución de los sueños que Nueva York. Si lo logras aquí, lo logras en cualquier parte decía Frank Sinatra, aunque no contaba en la canción el precio que hay que pagar por ello. Lograr un apartamento o una simple habitación en Manhattan es una tarea complicada, incluso si se dispone de recursos económicos. Los apartamentos vuelan, las habitaciones se alquilan mientras decides si te interesa o no y todo ello en una media de 3 mil dólares al mes por un estudio.

Los bienes raíces son uno de los motores de la ciudad y ningún tema es debatido más acaloradamente por los neoyorquinos que dónde viven y cuánto pagan. Esto se traslada a los pasillos del poder, donde el mundo inmobiliario domina las conversaciones, desde el Ayuntamiento hasta Albany, la capital del estado.

Los lobbies inmobiliarios siempre han colocado a sus candidatos en los puestos de poder y el sector de bienes raíces y construcción -que necesita que los proyectos de rezonificación sean aprobados por el Concejo y el alcalde- ha representado el 34% de todo el gasto en cabilderos en el ejercicio pasado. Es mucho más de lo que mueve cualquier otra industria.

"Mientras la gente vive con miedo al desalojo, hay demócratas financiados por la industria de bienes raíces"

Los lazos del actual alcalde Eric Adams con la influyente industria de bienes raíces de la ciudad de Nueva York se remontan a su paso en la presidencia del barrio de Brooklyn, donde forjó un entramado de contactos que vieron en el ex policía un candidato perfecto para aupar hacia la alcaldía.

Cuando Adams anunció que se postulaba para alcalde, su fundación One Brooklyn Fund ya había recaudado cientos de miles de dólares. Entre 2015 y 2019, Adams obtuvo 322,750 dólares en donaciones de desarrolladores para One Brooklyn Fund o para sus campañas políticas, buscando favores para varios proyectos.

Los principales propietarios de la ciudad han colmado al alcalde con donaciones. Se ha reunido con frecuencia con líderes inmobiliarios y ha utilizado One Vanderbilt, uno de los rascacielos más nuevos de la ciudad, como telón de fondo para sesiones fotográficas y conferencias de prensa.

Los lazos de Adams con la influyente industria de bienes raíces de Nueva York se remontan a su paso en la presidencia del barrio de Brooklyn. Cuando anunció que se postulaba para alcalde, su fundación One Brooklyn Fund ya había recaudado cientos de miles de dólares.

John Kaehny, director ejecutivo de Reinvent Albany, un grupo de vigilancia del gobierno, dijo que las acciones de Adams y su obstinación frente a las críticas están poniendo a prueba a las instituciones anticorrupción de la ciudad, en particular a la COIB (La Junta de Conflictos de Intereses). "Este es el momento que los guardianes de la ética siempre han temido, cuando tienes un alcalde que está en una colisión frontal con el COIB y también potencialmente con la [Oficina] de Cabildeo, dadas algunas de las actividades de sus nombramientos", dijo Kachny a LPO.

Carone, cuando era jefe de gabinete de Adams, en un viaje a Israel, junto al alcalde de Jerusalen, Moshe Lion.

Cuando Adams se postuló para alcalde, sus oponentes, tanto en las elecciones primarias como en las generales, cuestionaron repetidamente su honestidad e integridad. Señalaron su participación en una investigación de corrupción estatal, su historial de desdibujar las líneas de la ley de financiamiento de campañas y algunas de sus relaciones políticas.

Una de las figuras más controvertidas relacionadas con el alcalde es Frank Carone, a quien Adams nombró como su jefe de gabinete. Carone fue asesor del Partido Demócrata de Brooklyn durante mucho tiempo y abogado de la influyente firma Abrams Fensterman, que también tiene una práctica de cabildeo con negocios importantes ante el gobierno de la ciudad.

De Carone se espera que presida la campaña de reelección de Adams y está ahora fortaleciendo los lazos de bienes raíces con su círculo íntimo. Desde que dejó su trabajo a fines de diciembre como mano derecha de Adams, ha estado ocupado construyendo un negocio de consultoría. Su clientela ahora incluye a dos de los propietarios más grandes de la ciudad y pronto podría agregar una firma con sede en Arabia Saudita.

Es el momento que los guardianes de la ética siempre han temido, cuando tienes un alcalde que está en una colisión frontal con la Junta de Conflicto de Intereses y también potencialmente con la Oficina de Cabildeo, dadas las actividades de sus nombramientos.

La Organización Durst, que controla varios de los edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York, incluidos One Bryant Park y Vía 57 West, contrató a Carone "para ayudar con la estrategia comercial". Y otra empresa destacada de la Gran Manzana, SL Green Realty Corporation, que desarrolló One Vanderbilt y se describe a sí misma como la propietaria de oficinas más grande de la ciudad, lo contrató para ayudar en su oferta de construir un casino Caesars Palace en Times Square, un esfuerzo que probablemente requiera el apoyo de la ciudad.

La ley de la ciudad prohíbe al ex jefe de gabinete presionar directamente a la oficina del alcalde durante un año, pero ambas compañías se beneficiarán de su conocimiento sobre el funcionamiento interno de la administración de Adams.

Giro de Adams con los inmigrantes: desalojos masivos en medio de acusaciones por tratos inhumanos

Amigo del alcalde desde hace mucho tiempo, Carone dice que su nueva firma, Oaktree Solutions, se enfoca ampliamente en consultoría global y asuntos públicos. Según prometió en un comunicado, él y los empleados de su empresa no presionarían al Ayuntamiento durante un año, y daría el paso adicional, no requerido por la ley, de no presionar a ninguna agencia de la ciudad este año.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams.

El predecesor de Adams en la alcaldía, Bill de Blasio, también tuvo problemas con su organización sin fines de lucro, Campaign for One New York, luego de que se determinara que había violado las reglas de ética de la ciudad al solicitar donaciones de personas con asuntos pendientes ante el Ayuntamiento. La Junta de Conflictos de Intereses de Nueva York luego cambió las reglas para penalizar a los funcionarios que hacen eso.

La Organización Durst, dueña de edificios emblemáticos de Nueva York, y SL Green Realty Corporation, que se describe a sí misma como la propietaria de oficinas más grande de la ciudad, contrataron a Carone para que los ayude en su estrategia comercial. 

En 2016, la Junta de Financiamiento de Campañas de la ciudad dictaminó que cualquier donación a una organización sin fines de lucro controlada por un funcionario se considera "relacionada con la campaña de un candidato", si llega dentro de un año de elecciones.

Paralelamente a los cuestionamientos éticos de las relaciones con el sector inmobiliario, Adams ha visto como la Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad publicó formularios de divulgación financiera para los funcionarios electos que cubren el año 2021. Con los datos facilitados, se comprobó que el alcalde sigue siendo dueño de una propiedad inmobiliaria en Brooklyn que afirmó haber vendido.

"Necesitamos políticas para que las familias latinas tengan acceso a una vivienda segura pero Adams es un aliado de los lobbies" 

Adams había negado ser copropietario de una cooperativa de Brooklyn con un amigo cercano, alegando que le había regalado sus acciones hace más de una década. Estas irregularidades muestran conflictos de intereses escondidos por parte de Adams que complican su imagen en un escrutinio cada vez más polémico en cuanto a la figura del demócrata.

A los 62 años, el alcalde es una figura política que ha visto en poco tiempo una gran proyección nacional y a su vez truncadas las opciones de tener un puesto destacado en el horizonte del presidente Joe Biden, lo que le cortó la chance de un salto a la política nacional. De momento, el futuro próximo del ex policía pasa por garantizar su reelección en la principal ciudad del país.

El alcalde está lanzando una amplia red en la recolección de donaciones, con más de la mitad de su dinero proveniente de fuera de la ciudad de Nueva York. En California, además de organizar eventos para recaudar fondos en lugares de moda, logró importantes sumas que alcanzan los $750,000 en su cuenta de campaña, lo que lo deja con una gran ventaja de recaudación de fondos frente a cualquiera que quiera enfrentarse a él.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

By Edgar Costa (New York)
Organizaciones que defienden a los migrantes critican abiertamente el doble juego de Eric Adams. Lo que pasó en Queens fue la gota que rebalsó el vaso. Qué proponen para asistir a los recién llegados.
Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

By Edgar Costa (New York)
La brutal golpiza de migrantes contra policías en el Times Square debilita al alcalde que fue capitán de policía. Diferencias entre demócratas y feroces críticas de los republicanos.
Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

LPO (New York)
El alcalde de Nueva York lanzará un plan piloto a 500 familias hospedadas en el Hotel Roosevelt. Serán mil dólares al mes y buscarán extenderlo a las 15.000 familias que están en la misma situación
Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

By Edgar Costa (New York)
Alexandria Ocasio Cortez, la joven que iba a revolucionar el Partido Demócrata, perdió músculo político. Ahora termina emparentada con Biden. Sus cruces con Pelosi y cómo solo es efectiva en redes sociales.
Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

By Edgar Costa (New York)
El alcalde de Nueva York está acorralado y su imagen sigue cayendo. Desbordado por los migrantes que siguen en la calle de cara al duro invierno, crecen las críticas a su gestión
Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York

Máxima tensión entre los demócratas por el crecimiento de las manifestaciones pro palestina en Nueva York

By Edgar Costa (New York)
Luego de ataques y escraches a políticos demócratas que defienden abiertamente a Israel, los movimientos pro palestina avisan que redoblarán las acciones. Se temen más desbordes