Nueva York
Los demócratas retienen la gobernación de Nueva York y Ocasio-Cortéz logra reelegir en el Congreso
En una contienda reñida, la demócrata logró sacar diferencias, Además, dos de las figuras demócratas más rutilantes pudieron lograr la reelección en un estado netamente azul.

Una carrera que terminó sorprendentemente reñida entre la gobernadora Kathy Hochul y el retador Lee Zeldin ha dado la victoria a la demócrata, quien pronunció un discurso de victoria declarando que "dados a elegir, los neoyorquinos se negaron a retroceder en el progreso" después de una dolorosa lucha electoral.

Subiendo al escenario junto a su vicegobernador, el hispano Antonio Delgado, Hochul termina una contienda que empezó como supuesta victoria fácil para los demócratas y que acabó requiriendo un cambio de discurso marcado por la presión de su contendiente Zeldin al poner el tema del crimen como telón de fondo de las demandas populares. También hubo un reclamo de pesos pesados del partido para reforzar la figura de Hochul, con presencia del presidente Biden, la ex secretaria de estado Hilary Clinton o la vicepresidenta Kamal Harris.

"Esta noche hicieron que sus voces se escucharan alto y claro", dijo Hochul a una multitud de simpatizantes en Manhattan. "Y me convertiste en la primera mujer elegida para ser gobernadora del estado de Nueva York", agregó. "No estoy aquí para hacer historia, estoy aquí para marcar la diferencia".

En el discurso, dijo que centraría su primer mandato completo en la grave escasez de viviendas y la seguridad pública del estado, que se convirtió en uno de los temas clave en la carrera por la gubernatura.

"Dada la opción, los neoyorquinos se negaron a retroceder en el progreso", dijo a una multitud entusiasta en su fiesta de vigilancia en Capitale en el barrio chino de Manhattan. "Creo con cada fibra de mi cuerpo que nuestros mejores días están por venir".

Hochul culmina así un proyecto que nació de la desgracia de su predecesor, Andrew Cuomo, y que ahora sirve de refugio político ante una noche electoral de significativo tono republicano a nivel nacional que complica a la administración Biden pero que no ha dado la espalda a los demócratas en uno de sus bastiones.

En Nueva York se disputaban varias contiendas que han acabado sin sorpresas. La reelección de dos de los nombres prominentes en la política neoyorquina como el veterano senador Chuck Shummer y la popular Alexandria Ocasio Ciortez, han resultado en amplias victorias.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también logró una fácil victoria sobre el retador republicano Joe Pinion, ganando un quinto mandato consecutivo de seis años que le permitirá superar a Daniel Patrick Moynihan como el senador estadounidense con más años en el cargo en Nueva York. El demócrata de Brooklyn fue elegido por primera vez al Senado en 1998 y se convirtió en líder de la mayoría después de las elecciones de 2020. 

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado

No estaba claro si Schumer continuará como líder de la mayoría en el Senado, ya que aún quedaban varias contiendas sin resolver y era demasiado pronto para determinar qué partido tendría la mayoría en el Senado.  

Los demócratas mantuvieron la mayoría nominal en el Senado 50-50 durante los últimos dos años debido a la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para desempatar votos.

Una de las polémicas recientes del veterano senador Schumer fue cuando un micrófono captó el mes pasado como le confesaba al presidente Joe Biden que los demócratas estaban "en peligro" de perder al menos un escaño en el Senado y expresó su preocupación por la reñida carrera en Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

Tampoco hubo sorpresas en la reelección para un tercer mandato de Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha representado al distrito desde 2019. En ese momento, se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para la Cámara de Representantes de EEUU a los 29 años. 

Los temas clave de la demócrata a lo largo de su tiempo en el cargo han incluido la inmigración, la vivienda asequible y el acceso equitativo a la atención médica. En esta nueva etapa como veterana en el congreso, AOC va a seguir ampliando su peso e influencia en la política nacional. 

"Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad ya todos los seguidores de base por confiarme la gran responsabilidad de representar al NY-14 en el Congreso. Hacemos esto con pequeños dólares, cada vez. Sigo estando agradecido a todos ustedes que hacen posible un nuevo tipo de gobierno", publicó en redes sociales. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.