
Una carrera que terminó sorprendentemente reñida entre la gobernadora Kathy Hochul y el retador Lee Zeldin ha dado la victoria a la demócrata, quien pronunció un discurso de victoria declarando que "dados a elegir, los neoyorquinos se negaron a retroceder en el progreso" después de una dolorosa lucha electoral.
Subiendo al escenario junto a su vicegobernador, el hispano Antonio Delgado, Hochul termina una contienda que empezó como supuesta victoria fácil para los demócratas y que acabó requiriendo un cambio de discurso marcado por la presión de su contendiente Zeldin al poner el tema del crimen como telón de fondo de las demandas populares. También hubo un reclamo de pesos pesados del partido para reforzar la figura de Hochul, con presencia del presidente Biden, la ex secretaria de estado Hilary Clinton o la vicepresidenta Kamal Harris.
"Esta noche hicieron que sus voces se escucharan alto y claro", dijo Hochul a una multitud de simpatizantes en Manhattan. "Y me convertiste en la primera mujer elegida para ser gobernadora del estado de Nueva York", agregó. "No estoy aquà para hacer historia, estoy aquà para marcar la diferencia".
En el discurso, dijo que centrarÃa su primer mandato completo en la grave escasez de viviendas y la seguridad pública del estado, que se convirtió en uno de los temas clave en la carrera por la gubernatura.
"Dada la opción, los neoyorquinos se negaron a retroceder en el progreso", dijo a una multitud entusiasta en su fiesta de vigilancia en Capitale en el barrio chino de Manhattan. "Creo con cada fibra de mi cuerpo que nuestros mejores dÃas están por venir".
Hochul culmina asà un proyecto que nació de la desgracia de su predecesor, Andrew Cuomo, y que ahora sirve de refugio polÃtico ante una noche electoral de significativo tono republicano a nivel nacional que complica a la administración Biden pero que no ha dado la espalda a los demócratas en uno de sus bastiones.
En Nueva York se disputaban varias contiendas que han acabado sin sorpresas. La reelección de dos de los nombres prominentes en la polÃtica neoyorquina como el veterano senador Chuck Shummer y la popular Alexandria Ocasio Ciortez, han resultado en amplias victorias.
El lÃder de la mayorÃa del Senado, Chuck Schumer, también logró una fácil victoria sobre el retador republicano Joe Pinion, ganando un quinto mandato consecutivo de seis años que le permitirá superar a Daniel Patrick Moynihan como el senador estadounidense con más años en el cargo en Nueva York. El demócrata de Brooklyn fue elegido por primera vez al Senado en 1998 y se convirtió en lÃder de la mayorÃa después de las elecciones de 2020.
No estaba claro si Schumer continuará como lÃder de la mayorÃa en el Senado, ya que aún quedaban varias contiendas sin resolver y era demasiado pronto para determinar qué partido tendrÃa la mayorÃa en el Senado.
Los demócratas mantuvieron la mayorÃa nominal en el Senado 50-50 durante los últimos dos años debido a la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para desempatar votos.
Una de las polémicas recientes del veterano senador Schumer fue cuando un micrófono captó el mes pasado como le confesaba al presidente Joe Biden que los demócratas estaban "en peligro" de perder al menos un escaño en el Senado y expresó su preocupación por la reñida carrera en Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.
Thank you to every member of our community and every grassroots supporter for entrusting me with the great responsibility of representing NY-14 in Congress.We do this with small dollars, every time. I remain grateful to all of you who make a new kind of governance possible. https://t.co/c2wjCRV67W— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 9, 2022
Tampoco hubo sorpresas en la reelección para un tercer mandato de Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha representado al distrito desde 2019. En ese momento, se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para la Cámara de Representantes de EEUU a los 29 años.
Los temas clave de la demócrata a lo largo de su tiempo en el cargo han incluido la inmigración, la vivienda asequible y el acceso equitativo a la atención médica. En esta nueva etapa como veterana en el congreso, AOC va a seguir ampliando su peso e influencia en la polÃtica nacional.
"Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad ya todos los seguidores de base por confiarme la gran responsabilidad de representar al NY-14 en el Congreso. Hacemos esto con pequeños dólares, cada vez. Sigo estando agradecido a todos ustedes que hacen posible un nuevo tipo de gobierno", publicó en redes sociales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.