Campaña
Impulsada por AOC, gana una candidata socialista en Nueva York y agiganta la grieta con los demócratas moderados
Kristen González triunfó en la interna del partido para un puesto en el senado estatal. De padres puertorriqueños y colombianos, envió un mensaje tras el triunfo:: "Quedó demostrado que el socialismo gana". Cómo juega AOC.

 Kristen González, una recién llegada a la política, se proclamó la gran vencedora de las primarias en Nueva York. González fue respaldada por los Socialistas Demócratas de América y prominentes legisladores de izquierda, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, o la ex candidata a gobernadora y estrella de la pequeña pantalla Cintia Nixon.

La batalla de Gonzalez contra Elizabeth Crowley en una carrera por el senado estatal, no es solo un asiento más en la cámara, es una importante victoria en la contienda entre progresistas y moderados dentro del partido demócrata. Los miembros de campaña celebraban lo que consideran un movimiento impulsado por la gente que ha logrado una gran victoria para los progresistas de Nueva York venciendo "al dinero de los bienes raíces y multimillonarios" que apoyaban a su contrincante. 

AOC desafía a Adams en la batalla de fondo de las primarias de Nueva YorkEl caso de la joven de origen puertorriqueño recuerda al de su principal impulsora, la socialista demócrata Ocasio-Cortez, quien sorprendió al mundo político al derrocar al veterano congresista en las primarias demócratas de 2018. Su respaldo ahora a González para el recientemente creado Distrito 59 ha supuesto el empuje necesario para una simbólica victoria.

"¡Realmente demostramos que el socialismo gana! ¡No iremos a ninguna parte y no nos detendremos hasta que veamos una pizarra socialista en esta ciudad!" dijo González, ex pasante del senador estadounidense Chuck Schumer, tras derrotar a Crowley 59% a 32%.

AOC había tuiteado antes de las primarias: "Si estás en la ciudad de Nueva York y vives en Astoria, LIC, Greenpoint, Murray Hill, Kips Bay, Stuy Town o Gramercy, @Gonzalez4NY es una candidata increíble para el Senado estatal por vivienda, clima, atención médica, y más. Orgullosa de apoyarla".

Quien salió derrotada, Crowley, una ex concejal que contaba con el respaldo de la mayoría de los principales sindicatos, incluida la Federación Unida de Maestros, Trabajadores de la Comunicación de América, Consejo del Distrito 37, los sindicatos de bomberos y servicios de emergencia, el Consejo Laboral Central de la ciudad de Nueva York y el representante Gregory Meeks, presidente del Partido Demócrata de Queens.

Kristen González junto a Alexandria Ocasio Cortez

Se repite el mismo patrón de AOC en 2018: trabajo de base y sorpresa ante el establishment que ve cómo el fenómeno que llevó a la congresista a la fama se extiende y amenaza políticos asentados como Crowley, quien por cierto es prima de Joe Crowley, el demócrata derrotado en su día por AOC. 

La batalla de Gonzalez contra Elizabeth Crowley en una carrera por el senado estatal es una importante victoria en la contienda entre progresistas y moderados dentro del Partido Demócrata

La historia personal de González es algo más ligada a la política que su mentora. Si bien AOC se lanzó al congreso tras trabajar como camarera, Gonzalez lo hace luego de trabajar en la Casa Blanca durante la gestión Obama y haber lanzado campañas para reducir alquileres, abordar la crisis climática y construir redes de ayuda mutua para en tiempos de COVID.

La celebración de la victoria tuvo lugar en un restaurante peruano repleto en Long Island City, Queens, donde González se encontró con una tormenta de aplausos de sus seguidores y muchos vestidos con camisetas amarillas de campaña. Nace una nueva figura en el panorama político que pone los pelos de punta a los demócratas moderados y que apunta con su carisma a captar la atención de las redes sociales y los medios, a la espera de la confirmación de su puesto en el senado neoyorkino en noviembre.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.