Polémica en la ciudad
Terremoto político en Miami: un fallo rechaza "manipulación racial" y rediseña el mapa electoral
El juez KM Moore dictó una resolución en contra de los "guetos" y alteró por completo las previsiones a 4 meses de los comicios. Quién se beneficia y quién se perjudica.

La decisión generó un terremoto político (y racial) en Miami. El juez federal K. Michael Moore les acaba de dar la razón a un grupo de demandantes, y la ciudad adoptará un nuevo mapa electoral para la votación de noviembre. "Hoy es una gran victoria para la justicia racial y la democracia en Miami", celebró la Unión Americana de Libertades Civiles. Se trata de la organización de perfil liberal que impulsó la demanda en contra de la ciudad.

La administración de la ciudad de Miami se divide en cinco distritos, con representantes elegidos de forma directa. Los cinco delegados forman una suerte de cuerpo legislativo que por momentos tiene más poder -aunque menos visibilidad- que el propio alcalde Francis Suárez. La votación es no partidaria. Es decir, los candidatos no están forzados a blanquear si son demócratas o republicanos. Las boletas tampoco lo explicitan. El servicio público municipal prioriza la gestión a la ideología, si bien el alineamiento partidario de cada postulante resulta un dato conocido para el que tenga interés. Actualmente en Miami hay 3 republicanos y 2 demócratas.

En junio pasado, tras una larga batalla política y judicial, los comisionados se habían puesto de acuerdo. Obligados a actualizar la distribución por el mero crecimiento poblacional, un aumento registrado en el último censo nacional, consensuaron un nuevo mapa distrital. Lo hicieron guiados por un criterio geográfico y étnico. En las reuniones del City Hall, los legisladores resolvieron mantener los distritos 1, 3 y 4 en zonas mayormente hispanas. El distrito 5, para los barrios de predominancia negra; y la zona 2 como el asiento anglo. Con ese esquema se iba a votar en noviembre próximo.

Vecinos de Miami se oponen a permitir un "Times Square" y el proyecto de Suárez se traba en la legislatura

Hasta que en las últimas horas un juez federal rechazó de golpe el mapa acordado. La ciudad apeló de inmediato, y el resultado de esta pulseada se mantiene abierto.

En diciembre pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) junto a otros grupos de vecinos habían acusado a la comisión de agrupar en ciertos distritos a los votantes negros e hispanos. La demanda por segregación fue presentada en el Tribunal federal del sur de Florida. 

El mapa de Miami, antes del fallo del juez Moore. 

En su fallo reciente, el juez coincidió con el planteo. Y tomó el mapa propuesto por la ACLU. Moore rediagramó los distritos "de manera que el mapa preserve las comunidades de interés, sin dividir los vecindarios entre líneas raciales".

El juez federal Moore rediagramó los distritos de Miami "de manera que el mapa preserve las comunidades de interés, sin dividir los vecindarios entre líneas raciales" 

Paradojalmente, esa segregación en "guetos" garantizaba que cada grupo tuviera una voz en la legislatura de Miami. Y no se trataba de un criterio oculto por los comisionados. Al contrario, lo exponían en base a la estadística de que el 70% de la población de Miami es latina. Se trata, eso sí, de una categoría por momentos laxa y que encierra un largo debate en los Estados Unidos.

La representación afro-estadounidense, ahora en manos de Christine King, también podría verse afectada. Porque el mapa del juez incorpora en el distrito 5 a otros barrios de mayoría blanca y de altos ingresos, como Midtown y Winwood. Esos dos sectores de Miami crecieron al calor del boom inmobiliario y la migración pandémica. Ante esa nueva composición étnica y socioeconómica, se podría diluir el "voto negro".

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

Polémica identitaria y sociológica al margen, el mapa impuesto por Michael Moore hace que los cinco distritos sean más compactos en términos urbanísticos. O al menos eso argumenta el juez. El diseño electoral vuelve a unir a todo el vecindario de Coconut Grove en el Distrito 2. Esa zona se había dividido en tres distritos separados el año pasado, lo que provocó el reclamo de los residentes políticamente más activos. En las audiencias del City Hall, ubicado precisamente en Coconut Grove, se formaron largas filas de vecinos enojados con aquella distribución.

Moore ordenó a la ciudad entregar el mapa de los demandantes al Departamento de Elecciones de Miami-Dade e implementarlo para las elecciones municipales de noviembre próximo.

La derivación más insólita de la resolución es que, en el nuevo mapa, la casa del comisionado cubano Joe Carollo queda fuera de su distrito. Y la ley de la ciudad obliga a que los comisionados vivan dentro del distrito que representan

La derivación más insólita de la resolución es que, en el nuevo mapa, la casa del comisionado cubano Joe Carollo queda fuera de su distrito. La vivienda de Carollo, ex alcalde de Miami, se ubica en Coconut Grove. Y en adelante entraría en el área de influencia de la comisionada colombiana Sabina Covo. 

El nuevo mapa de Miami.

La ley de la ciudad obliga a que los comisionados vivan dentro del distrito que representan. Así, Carollo debería mudarse de inmediato. Cerca del comisionado, sin embargo, sugieren que existe una jurisprudencia que lo favorecería en una hipotética batalla judicial.

Otro afectado es el cubano-americano Manolo Reyes, quien va por la reelección en noviembre. Reyes se quejó ante LPO: "Pierdo el 50% de mi población actual a sólo tres meses para ir a elecciones". Reyes deberá salir a convencer a votantes nuevos. 

La demócrata Sabina Covo, en cambio, fue la única comisionada que celebró la decisión del juez. "Expresé la importancia de mantener unidas a las comunidades y seguir el espíritu de los distritos justos como se describe en nuestra constitución de Florida. El fallo de Moore afirma que, si bien Morningside ya no formará parte de nuestro distrito, espero poder representar a toda la comunidad de Coconut Grove. Hoy fue una victoria para la democracia", le dijo a LPO.

Con el cambio de mapa pierdo el 50% de mi población actual a sólo tres meses para ir a elecciones 

Tanto Covo como el comisionado del Distrito 1, Alex Díaz de la Portilla, se beneficiaron indirectamente por la resolución judicial. ¿Por qué? Ambos van por la reelección. Y el rediseño de Moore deja a sus dos únicos adversarios electorales fuera de sus respectivos distritos.

En el City Hall algunos dirigentes le atribuían al juez una intencionalidad partidaria. En especial, de simpatía demócrata. Una afinidad que empalmaría con la línea ideológica de la Unión Americana de Libertades Civiles. Si bien todavía es temprano para entender los efectos que tendrá la noticia, el fallo judicial representa un verdadero terremoto político en Miami. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Escándalo en Miami: el comisionado latino que respondía a Trump cae detenido por una gran trama de corrupción

Escándalo en Miami: el comisionado latino que respondía a Trump cae detenido por una gran trama de corrupción

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano Díaz De La Portilla quedó acusado por sobornos y lavado de dinero en tierra de DeSantis. Se declaro perseguido como su jefe, pero ya le buscan reemplazante.
"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

By Andres Fidanza (Miami)
Republican Tomás Regalado was mayor of Miami twice, and at 76, he wants to govern again. In dialogue with LPO, he criticizes Francis Suárez and explains why the arrival of a Latino at the White House is delayed.
"I would love to see all Latinos doing politics in Miami"

"I would love to see all Latinos doing politics in Miami"

By Andres Fidanza (Miami)
Miami Commissioner Sabina Covo was a journalist and is the only Colombian Democrat elected in South Florida. In dialogue with LPO, she spoke about the district's problems and the unequal Hispanic representation.
"Si en Miami no se hace nada, habrá más inundaciones y las consecuencias del cambio climático van a ser bíblicas"

"Si en Miami no se hace nada, habrá más inundaciones y las consecuencias del cambio climático van a ser bíblicas"

By Andres Fidanza (Miami)
El republicano Tomás Regalado fue dos veces alcalde de Miami y a los 76 años quiere volver a gobernar. En diálogo con LPO, fulmina con críticas a Francis Suárez y explica por qué se demora la llegada de un latino a la Casa Blanca.
Vecinos de Miami se oponen a permitir un "Times Square" y el proyecto de Suárez se traba en la legislatura

Vecinos de Miami se oponen a permitir un "Times Square" y el proyecto de Suárez se traba en la legislatura

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde fracasó en la última sesión antes del receso. Quiere instalar 45 pantallas LED de hasta mil metros en la ciudad. LPO habló con los comisionados que se oponen.
Suárez queda enredado en sospechas sobre su financiamiento y afirman que su candidatura es una "aberración ética"

Suárez queda enredado en sospechas sobre su financiamiento y afirman que su candidatura es una "aberración ética"

By Andres Fidanza (Miami)
Una ONG acusa al alcalde de Miami de haber recibido medio millón de dólares de un presunto testaferro. El antecedente que lo complica y el juicio lapidario de sus rivales.