Durante su mensaje de inicio en la integración del Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que sólo trabajando mano a mano entre los dos países se podrá disminuir el crimen transfronterizo. Y subrayó que si es un problema de las dos naciones también la solución corresponde a las dos.
"La base de eso es la relación entre los líderes de las dos naciones, el compromiso que se refleja en el marco del Bicentenario de Seguridad que vamos a estar trabajando mano a mano contra la violencia. Como lo han dicho los dos presidentes, si no tenemos una sociedad sin miedo en los Estados Unidos, ni aquí en México, no puede vivir el pueblo en libertad", dijo el embajador Ken Salazar.
En el mismo sentido, destacó que antes para la Casa Blanca las armas no eran un problema hasta que el Gobierno de México les hizo saber que era un problema que provocaba la violencia en nuestro país. El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dijo durante la reunión binacional contra el Tráfico de Armas que éste es uno de los temas esenciales para México.
"Naturalmente el principal reto que tiene nuestro país estriba en alcanzar, en construir la paz en todo nuestro país y creemos, naturalmente, que la disponibilidad de armas ilegales para el crimen organizado, pues es uno de los factores que alimentan esta violencia que muy lamentablemente lastima a la sociedad mexicana y que, por supuesto, no queremos ver más", dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte.
Agregó que el tráfico de armas no es el único tema, también se está trabajando en prevención del delito y de las adicciones. Por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el subprocurador Miguel Ángel Méndez Buenos Aires destacó la cooperación de la Fiscalía con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las distintas áreas de seguridad del gobierno de México en contra del tráfico de armas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.