Texas
Houston elige como alcalde al más republicano de los demócratas y Abbott lo festeja como un triunfo propio
By Mark P. Jones
El senador Whitemire aplastó a la afroamericana Jackson Lee en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Los latinos, en ascenso.

El sábado, el senador estatal de Texas, John Whitmire, fue elegido alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Whitmire derrotó a la congresista Sheila Jackson Lee de manera aplastante (64% a 36%) y le sacó una ventaja de 28 puntos porcentuales, con el 85% de los votos contados.

Las elecciones de la ciudad de Houston no son partidistas, pero tanto Whitmire como Jackson Lee son demócratas. Whitmire sirvió en la Legislatura de Texas durante nada menos que 51 años (primero como representante estatal y luego como senador estatal) y Jackson Lee sirvió en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1995, durante más de 28 años. Sin embargo, Whitmire es visto como el más centrista de los dos y Jackson Lee como la más progresista. La coalición electoral de Whitmire de republicanos, independientes blancos y latinos, y demócratas blancos y latinos centristas resultó ser sustancialmente mayor que la coalición electoral de Jackson Lee, de demócratas e independientes negros y demócratas blancos y latinos progresistas.

Jackson Lee se vio obstaculizada desde el comienzo de su campaña por sus altos niveles de imagen negativa. Casi todos los votantes probables tenían una opinión sobre Jackson Lee, y esa opinión era desfavorable entre más de la mitad, más de tres veces la proporción que tenía una opinión desfavorable sobre Whitmire. Y casi la mitad de los votantes probables dijeron que nunca votarían por Lee bajo ninguna circunstancia.

El salto del alcalde de Dallas al Partido Republicano deja a los demócratas entre el desconcierto y la radicalización

Además, Whitmire disfrutó de una ventaja financiera sustancial sobre Lee, ya que su campaña gastó más de $13 millones de dólares durante 2023, más de cuatro veces los $3 millones gastados por Lee.

Whitmire asumirá el cargo el 2 de enero de 2024 para comenzar un mandato de cuatro años en el sistema de alcaldes fuertes de Houston, donde el alcalde ejerce un poderoso control sobre todo el gobierno de la ciudad y su proceso de políticas públicas. Le tocará reemplazar al alcalde Sylvester Turner (2015-2023), a quien los límites de mandato le impidieron postularse para un tercer mandato. 

Mas de la mitad de los votantes probables tenían una opinión desfavorable sobre Jackson Lee y esa visión negativa triplicaba la opinión desfavorable sobre Whitmire. 

Whitmire es conocido por su capacidad para representar simultáneamente los intereses políticos de los votantes demócratas y al mismo tiempo ser capaz de trabajar bien con los republicanos que controlan el gobierno del estado de Texas, como el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick. Eso sugiere que las relaciones entre la ciudad de Houston y el estado de Texas serán más agradables y menos conflictivas que lo que han sido durante el gobierno de Turner.

Whitmire se impuso sobre Lee por una muy amplia ventaja.

Los votantes de la ciudad de Houston han indicado consistentemente que, a sus ojos, el problema más apremiante que enfrenta la ciudad es el crimen, y combatir el crimen fue un punto principal de la campaña de Whitmire. Por lo tanto, los residentes de Houston pueden esperar que el crimen sea una de las primeras iniciativas abordadas por Whitmire cuando asuma el cargo en enero, y Whitmire simultáneamente dedicará más recursos de la ciudad a poner oficiales adicionales en las calles, así como a asociarse con el estado de Texas para tener policías estatales. realizar patrullajes en Houston, entre otras iniciativas relacionadas con la seguridad pública.

La segunda vuelta de las elecciones del 9 de diciembre también presentó a Chris Hollins y Orlando Sánchez enfrentándose en la carrera para convertirse en el próximo controlador de Houston (el titular Chris Brown tiene un mandato limitado). Allí. Hollins derrotó a Sánchez por 20 puntos porcentuales, 60% a 40%.

Whitmire disfrutó de una ventaja financiera sustancial sobre Lee: su campaña gastó $13 millones de dólares durante 2023, más de cuatro veces los $3 millones gastados por su rival.

Finalmente, mientras 9 de los 16 cargos del concejo municipal de la ciudad se decidieron en la primera vuelta del 7 de noviembre pasado, 7 pasaron a una segunda vuelta que se decidió el último sábado. Houston elige a 11 de los miembros del concejo municipal de distritos uninominales y 5 de distritos generales de toda la ciudad, con tres contiendas distritales y cuatro contiendas generales que van a segunda vuelta.

"We are a Latino city without people of Hispanic roots in leadership positions"

Las cuatro contiendas generales contaron con tres candidatos latinos: Julián Ramírez (contra Melanie Miles en la posición At-Large 1), Richard Cantú (contra Twila Carter en la posición At-Large 3) y Roy Morales (contra Letitia Plummer en Posición At-Large 4). En la carrera At-Large Posición 2, Willie Davis compitió contra Nick Hellyar). Dos latinos estuvieron entre los seis candidatos que compitieron en las tres segundas vueltas de distrito, con Mario Castillo compitiendo contra Cynthia Reyes Revilla en el Distrito H. Las otras contiendas de distrito involucraron al abogado litigante de alto perfil Tony Buzbee contra la concejal titular Mary Nan Huffman en el Distrito G y la actual concejal. Carolyn Evans-Shabazz contra Travis McGee en el Distrito D. El sábado Castillo, Huffman y Evans-Shabazz obtuvieron la victoria en sus respectivas carreras.

Durante los últimos ocho años, el concejo municipal de Houston ha tenido solo un miembro latino (Robert Gallegos, de mandato limitado), lo que significa que a pesar de que casi la mitad (45%) de los residentes de la ciudad son latinos, sólo el 6% del consejo ha sido latino durante los últimos ocho años (2016-2023).

La elección de Joaquín Martínez en el Distrito I el 7 de noviembre combinada con la victoria segura de un latino en el Distrito H y la victoria de Ramírez sobre Miles, significó que al menos 3 de los 16 miembros del concejo municipal a partir de enero serán latinos. Luego, a partir del 2 de enero, los latinos representarán el 19% del Concejo Municipal de Houston

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Mark P. Jones
A democracy tied to two geriatric and unpopular candidates

A democracy tied to two geriatric and unpopular candidates

By Mark P. Jones
Super Tuesday consecrates Trump and exposes the crossroads of a discredited Biden, who cannot find replacements. Tribalism is imposed so as not to change and deepens the decadence.

As long as Trump is alive

By Mark P. Jones
Four factors affect the project of returning to power for the former president, but three reasons explain its validity. His internal rivals shouldn't be wrong.
Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

By Mark P. Jones
Revirtió la derrota que sufría entre los hispanos y duplicó la diferencia general a su favor. Biden hizo el camino inverso y perdió imagen favorable. El efecto contagio en Arizona y Nevada.
Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

By Mark P. Jones
El ex presidente tomó un riesgo y diseñó un operativo formidable para opacar a Fox durante 24 horas. Por qué ninguno de sus rivales logró complicarlo.

DeSantis' ultimate goal

By Mark P. Jones
The Florida governor began traveling the country to cut Trump's lead among Republicans. The three great reasons that play in his favor.

El objetivo final de DeSantis

By Mark P. Jones
El gobernador de Florida comenzó a viajar por el país para recortar la ventaja que le lleva Trump entre los republicanos. Los tres grandes motivos que juegan a su favor.