Cumbre de las Américas
"Valoramos las opiniones de López Obrador, pero las violaciones a los derechos humanos preocupan a Biden"
Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental dialogó con LPO sobre el portazo de AMLO a la cumbre. Washington espera limar asperezas.

 El presidente mexicano, que ya había anticipado su ausencia a la Cumbre de las Americas oficializa su decisión y enviará a Los Ángeles al canciller Marcelo Ebrard. AMLO afirmó que "no puede haber Cumbre de las Américas si no participamos todos"

El mandatario mexicano ha asegurado en la misma comparecencia que ha propuesto visitar la Casa Blanca en julio, donde se reuniría con su homólogo estadounidense, Joe Biden, asegurando que "quiero tratar con él el tema de la integración de toda América"

La ausencia de AMLO en Los Ángeles complica los planes fronterizos de Mayorkas 

LPO ha podido captar la reacción de Washington de la mano de Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, tras inaugurar el foro de la sociedad civil que sirve de punto de partida del Foro de las Américas.

¿Cómo cayó en la administración Biden el portazo de AMLO a la Cumbre?

Nosotros valoramos las opiniones del señor presidente López Obrador, sin embargo el tema de las constantes violaciones a los derechos humanos, en Cuba en particular pero también en Nicaragua y Venezuela, es algo que preocupa al presidente Joseph Biden

¿Están decepcionados con su decisión?

A final de cuentas, después de un mes de pláticas con países preocupados por la representación en la cumbre, el presidente Biden decidió como anfitrión que tenemos que respetar la tradición democrática en la cumbre de las Américas y la plena falta de respeto a los derechos humanos. 

No conviene su presencia, la tradición de respetar los derechos humanos es importantísima para nuestro país y para nuestro presidente. Esperamos ver a Lopez Obrador en Estados Unidos en una próxima visita y por el momento vamos a estar enfocados en la presencia de la inmensa mayoría de los países y con México nos veremos con su canciller.

La administración Biden ha intentado reparar las relaciones en la región luego de la administración del expresidente Donald Trump. La ausencia de México en la cumbre por su respaldo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, supone un roce que intentarán limar en junio en Washington.

El presidente mexicano dijo que las políticas de "exclusión" que se habían impuesto "durante siglos" debían cambiar, y criticó lo que llamó un deseo injustificado de "dominación". AMLO está interesado en discutir temas de inmigración y presionar por más inversiones estadounidenses en Centroamérica para ayudar a abordar las causas fundamentales del fenómeno. 

Funcionarios de Washington han dicho que las tensiones desaparecerán a medida que avance la cumbre y que será un éxito sin importar qué líderes decidan asistir. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    perramus
    07/06/22
    13:35
    En Arabia Saudita, Qatar, China, Tailandia, etc., también preocupan los DD.HH??? NO SON países democráticos!! Y pq USA habla con sus representantes como si NADA???
    Responder