Milei en Miami
"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"
En su segundo día en Miami, el presidente argentino rechazó la existencia de las fallas en el mercado. Cargó contra Keynes y el senador de la UCR Martín Lousteau. Desconcierto entre algunos estudiantes y paralelo con Trump.

Javier Milei habló como si fuera un profesor universitario de historia económica. O como si solamente fuera eso. En poquísimos momentos de su exposición hizo referencia a su condición de presidente. Así lo eligió él mismo, tras la invitación de la Florida International University (FIU). La mayoría de los estudiantes que llenó el auditorio de la FIU, curiosos ante su figura excéntrica y rupturista, esperaba otra cosa. Porque además muchos de los jóvenes que se inscribieron para escuchar al presidente argentino en Miami eran estudiantes de ciencias políticas y relaciones internacionales.

"Se hizo un poco largo", admitió Victoria en espanglish. De 21 años, orientada al estudio de la política en Centroamérica, Victoria nació en el sur de Florida pero es hija de una cubana y un ecuatoriano. Milei tampoco recibió preguntas de los alumnos, remate habitual en este tipo de presentaciones en campus universitarios. El evento se realizó en una sede que la FIU tiene en North Miami, a pocos metros del mar y cerca del lujoso hotel en el que para el libertario. Milei fue recibido a puro aplausos. Los sub-25 incluso se pararon para demostrarle calor al invitado. El presidente habló parado detrás de un atril, con las banderas de Argentina, de Estados Unidos y de la FIU a sus espaldas.

A lo largo de la hora y cuarenta que duró la disertación sobre teoría e historia del pensamiento de la economía, Milei se la agarró con sus adversarios habituales: los neoclásicos y, muy especialmente, John Maynard Keynes. Reivindicó a su prócer Adam Smith y definió al Estado como una entidad criminal.

Milei recibió el apoyo de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

"Estuvo adecuado a la Universidad, se preparó y demostró que sabe. Pero aplicar su visión económica a la realidad argentina puede ser complejo", evaluó ante LPO el profesor de la FIU, Eduardo Gamarra, uno de los académicos presentes en la sala. El prestigioso politólogo nacido en Bolivia agregó que "la enorme crítica que Milei le hizo a Keynes en mi opinión es terriblemente sesgada".

Sin la administración desastrosa de los últimos 20 años habría sido imposible que un liberal libertario llegara a presidente, soy un cisne negro, una carambola triple. Soy el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad porque los argentinos aprendimos que las soluciones fáciles no dan resultado.

En uno de los pocos pasajes en los que aludió a su gestión en la Argentina, Milei admitió que "sin la administración desastrosa de los últimos 20 años habría sido imposible que un liberal libertario llegara a presidente, soy un cisne negro, una carambola triple. Soy el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad porque los argentinos aprendimos que las soluciones fáciles no dan resultado". Fue una confesión hecha sobre el final de su speech, justo antes del grito de guerra con el que suele cerrar sus performances: ¡Viva la Libertad Carajo!.

"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

De entrada, hizo un spoiler del sentido de su mensaje: "Cuando más se corra el Estado, mejor", planteó. Después pareció discutir con quienes culpan a los empresarios por las subas de precios injustificadas. Paradojalmente, algunos de esos argumentos provienen de su propio espacio libertario, ante una inflación que desciende menos rápido de lo pronosticado.

"Cuando un político detecta una supuesta falla de mercado, van por una solución mucho más violenta que consta en intervenir más. La mayor presencia del Estado implica la perdida de la libertad. Más estatismo. Se le abre la puerta al socialismo", explicó. 

El socialismo tiene distintos pelajes, otras caras, no solo la del comunismo. Por ejemplo el caso del fascismo. Mussolini se oponía a la libre empresa y el nazismo es otra vertiente del socialismo, por más que lo nieguen.

Y detalló que "el socialismo tiene distintos pelajes, otras caras, no solo la del comunismo. Por ejemplo el caso del fascismo. Mussolini se oponía a la libre empresa y decía 'dentro del Estado, todo, afuera, nada'. El nazismo es otra vertiente del socialismo, por más que lo nieguen. Versiones más light, como los socialdemócratas, son tan peligrosas o más que estas, porque detrás de la máscara abren la puerta al avance del Estado sobre libertad individual". Fue una continuación de la presentación viral que había protagonizado en el foro de Davos.

"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

Esta vez fue más allá. Dijo que, si se detecta una falla de mercado, hay que revisar de nuevo porque algo está mal. Y definió su postura como un fundamentalismo de mercado.

Al igual que en Davos, metió en la misma bolsa como hijos dilectos de Gramsci a diversos gobiernos. Entro otros, el de los Kirchner en la Argentina, a Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Pedro Sánchez en España y Pedro Castillo en Perú. "Sin hablar de los casos sangrientos como Cuba y Nicaragua", aclaró. Curiosamente pasó por alto al chavismo de Venezuela. 

Milei se llevó una foto de apoyo del BID y una promesa de financiamiento al sector privado

Su defensa del funcionamiento del mercado se cobró una víctima colateral. Dos, en realidad. Primero culpó por la epidemia de dengue a la supuesta inacción del ex presidente Alberto Fernández. Pero fue una acusación soft. Después sí llegó la tirria visceral. Milei se ensañó con uno de sus archienemigos contemporáneos: el senador radical Martín Lousteau, quien había atribuido la suba de precios de los repelentes contra los mosquitos a una falla de mercado. "Es un torpe, mediocre y pésimo economista", le dedicó a Lousteau. 

Recién ahora la vacuna (contra el dengue) se está probando en humanos para que no tengas efectos colaterales. Pero hay muchos ensobrados en los medios y cómplices en la política.

"Abrimos la importación y aparecieron de golpe los repelentes. El mercado lo resolvió sólo", celebró. En el camino de su razonamiento también castigó a ciertos periodistas "ensobrados" que según dijo hacen campaña en favor de las vacunas contra el dengue. 

"Recién ahora la vacuna se está probando en humanos para que no tengas efectos colaterales. Pero hay muchos ensobrados en los medios y cómplices en la política. Este chico que bregaba por las vacunas, ¿no tendrá un interés para que esto fluya como negocio?", le apuntó nuevamente al senador Lousteau. La referencia a la política doméstica, sin embargo, fue una isla dentro de exposición sobre el pensamiento económica en los últimos 250 años.

Telemundo, Univisión y Miami Herald, interesados por la voz del presidente argentino.


El profesor más entusiasta con el desembarco de Milei en la FIU fue el director del Centro Adam Smith Carlos Díaz Rosillo. Ese espacio forma parte de la universidad anfitriona. Ex funcionario en la Casa Blanca, Díaz Rosillo ofició como presentador de Milei ante los estudiantes. "Más que un líder de Latinoamérica es un líder mundial", lo ensalzó de arranque. El jefe de este "think and do tank" de las ideas liberales le dijo a LPO que Milei se parece a Trump en un punto. "Ambos trajeron ideas novedosas. Milei trata de hacer algo diferente a lo que no funcionó en años de decadencia. Sus ideas en la teoría funcionan muy bien. Veremos en la práctica", afirmó. Pero señaló una diferencia en el dúo MAGA: Trump tiene un partido político detrás y ahora además lo controla.

"Es un torpe, mediocre y pésimo economista", le dedicó a Lousteau. "Abrimos la importación y aparecieron de golpe los repelentes. El mercado lo resolvió sólo", celebró. En el camino de su razonamiento también castigó a ciertos periodistas ensobrados que hacen campaña en favor de las vacunas contra el dengue 

Por las aulas del Centro Adam Smith para la Libertad Económica desfilaron las principales figuras políticas de la derecha latinoamericana. Desde Mauricio Macri a Eduardo Frei, Iván Duque, y Mario Abdo Benítez. Este jueves debutó un exponente de la Alt Right regional.

Carlos Díaz Rosillo, anfitrión del evento y director del Centro Adam Smith de la FIU

En el caluroso atardecer al sur de Florida, Milei, su hermana Karina y el embajador designado en los Estados Unidos Gerardo Werthein abandonaron velozmente el campus de la FIU. El presidente argentino partió a una reunión con banqueros y representantes de fondos de inversión. En el encuentro estuvieron, según detalló el gobierno, Daniel Pinto (de JP Morgan), Martín Migoya (de Globant), Francisco Álvarez Demalde (Fondo Riverwood), Gaston Taratuta (Aleph) y Marc Lisker (DFO Partners).

"Charlamos con el presidente Milei sobre la importancia de emprender, crear trabajo, y tener libertad para hacerlo con menos trabas burocráticas. También conversamos sobre la importancia de la educación para el país y su potencial para despertar la innovación en los argentinos", difundió Migoya tras el encuentro.

Así cerró su gira de dos días completos en Miami. En un lapso de 48 horas, el presidente argentino se dio un baño de espiritualidad y selló su alianza con los sectores ortodoxos de la comunidad judía. El gesto encierra un avance en su alianza con el gobierno de Israel. A su vez logró una foto con la conducción del BID y mostró su fundamentalismo de mercado ante estudiantes universitarios. 

El viernes a la mañana tendrá la cita más importante de su gira por el sur de Estados Unidos. El poderoso Elon Musk lo recibirá en su fábrica de Tesla en la ciudad de Austin. Musk instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita con urgencia los minerales críticos que vende la Argentina para alcanzar ese ambicioso objetivo. "Lo ideal sería que exportemos algo más elaborado que el litio pelado", advirtió ante LPO un funcionario cercano al presidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 11
    miguelitocorredor
    12/04/24
    18:30
    La Universidad Internacional de la Florida no figura con buenas calificaciones en los ránkings mundiales de universidades.

    Desde luego, no lo llaman de Stanford ni de Harvard.

    Por eso mismo invitan a estos mequetrefes que nos hacen quedar como el ojete a todos los argentinos.

    Cisne negro, el primer presidente liberotario de la humanidad...este tipo va a cagar a la Argentina entera.
    Responder
  • 10
    papa mono
    12/04/24
    16:15
    Sos una verguenza Presduengue...
    Responder
  • 9
    chori guemes
    12/04/24
    15:53
    Un error de la naturaleza es este impresentable, dentro de 10 o 15 años te van a dedicar varios libros y no justamente hablando del milagro argentino.
    Responder
  • 8
    samuelxclemens
    12/04/24
    11:48
    En un todo de acuerdo, pero en vez of Golem, la palabra es Goy (Goyim es el plural)
    Responder
    • 9
      josé de tremblay
      12/04/24
      14:16
      Hola Samuel, me referí al homúnculo, al ser incompleto hecho de piedras y barro creado por cabalistas medievales, un ser bruto al que hay que animar introduciéndole conjuros escritos en su boca. Es un servidor, un autómata, un robot (y no es casual que robot venga del Checo, y significa sirviente). Más que mirar la materia bruta (gélem), que es el actual presidente, hay que estar atentos a los ¨necabalistas¨ (o ¨Cavallistas¨ ) que le introducen las órdenes en su boca.
      Responder
  • 7
    samuelxclemens
    12/04/24
    11:44
    Sobre el título de la nota: Y seguramente va a ser el último. Lamentablemente, la Argentina va a tener que hacer esa contribución a la seguridad mundial. Nadie merece algo con usted.
    Responder
  • 6
    betomattas
    12/04/24
    10:02
    Vienen a llevarse el pretroleo y el litio, comprar empresas públicas y hacer bicicleta financiera. El resto es puro circo mediático.
    Cuando este ciclo nefasto termine no van a poder caminar por la calle.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    12/04/24
    09:50
    No sos mas que un error en un sistema electoral debil que llego por una suma de factores que nunca se dieron ni se volveran a dar, y vas a ser una nota al pie en los libros de historia.
    Y seguis midiendo 1.60 y teniendo un micropene.
    Responder
  • 4
    mariabilbao
    12/04/24
    09:34
    A nivel social, sucedera algo muy parecido a las consecuencias de las politica neoliberales de Menem. Los niveles de empobrecimiento serán consecuencia de otra tragedia que dejara a generaciones afuera del sistema .

    Como en el 2001 esto termina con un escenario donde la clase media, en especial los que votaron a Milei , van a salir a las calles. Los mismos que mandaron a Milei a la presidencia ya se van a dar cuenta.¿Cuántas veces escuchamos ?'la gente eligió esto?? Yo no creo que eligió todo esto.

    Lo increible para mi como una inmigrante Argentina es ver a los Argentinos que han tenido una vivencia de Inmigrante indocumentado en este Pais . Apoyando en nuestro pais las mismas politicas que aqui repudian . Para mi es repugnante esa actitud.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    12/04/24
    08:14
    Payasos de la jabad por el mundo.
    Antes de hacer payasadas con tus amigotes resolver el 25% de caída real de los salarios hijo de unancamion de incestos
    Responder
  • 2
    flassi
    12/04/24
    00:13
    No... Sos un asesino de jubilados
    Responder
Noticias Relacionadas
Las enormes diferencias de Trump con Milei detrás de los gestos amistosos y el desprecio por el sistema político

Las enormes diferencias de Trump con Milei detrás de los gestos amistosos y el desprecio por el sistema político

By Andres Fidanza (Miami)
Apuesta al voto de los trabajadores, defiende la industria automotriz y promete aranceles para las importaciones de México y China. En exclusiva, cuatro especialistas advierten sobre un matrimonio destinado a fracasar.