Mauricio Claver-Carone
Entrevista a Claver-Carone
"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"
Mauricio Claver-Carone, ex titular del BID de Trump, hoy lidera un fondo de inversión y sigue muy atento a la Argentina. En un diálogo con LPO habla por sobre las fallas en el gobierno de Milei.

Mauricio Claver-Carone asegura que ayudará a Donald Trump desde afuera de la Casa Blanca. Así, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da por hecho que habrá un segundo tiempo para Trump y, a la vez, trafica que piensa mantenerse al margen del estrés diario de la política. Claver-Carone maneja el fondo Latin America Real Assets Opportunities, y en ese papel de player y asesor financiero planea quedarse. Durante la presidencia de Trump, este republicano nacido en Miami ocupó distintos cargos de acceso cotidiano a los secretos del poder. Fue asesor del Tesoro y Subsecretario de Relaciones Internacionales, ocupó una silla en el FMI como representante de los Estados Unidos y ejerció como asistente especial del presidente para el Hemisferio Occidental. También presidió el BID hasta que fue corrido durante la gestión de Joe Biden.

Desde la Casa Blanca, el FMI y el Banco Interamericano, tuvo trato con las principales figuras de la política latinoamericana. Especialmente, con las de la Argentina. Claver-Carone fue uno de los expositores principales del Miami Economic Forum, realizado en el mítico barrio de Little Habana. Por el evento desfilaron inversores, empresarios, políticos y analistas influyentes, tanto de Estados Unidos como de América Latina. Tras su presentación sobre mercados emergentes, el ex funcionario trumpista mantuvo una charla extensa y exclusiva con LPO, en la que transmitió una mezcla de entusiasmo y escepticismo respecto al rumbo de Javier Milei. Anticipó cómo sería la convivencia con Trump como presidente y reveló detalles inéditos de sus contrapuntos con Mauricio Macri, Sergio Massa y Luis Caputo. 

¿Cómo ve estos primeros dos meses de gobierno de Javier Milei en la Argentina?

Milei ilusiona. Ilusiona mucho. Y cada vez que da un discurso ilusiona más. Cuando estuvo en Davos, dio un discurso extraordinario y llamó mucho la atención. ¡El mejor vendedor de la plataforma de Milei es Milei! Ahora claro, ese también es el problema, porque al fin y al cabo, si tienes una plataforma necesitas quien la ejecute. 

Con elogios a Milei, la Cámara de Comercio de EE.UU. pide un acuerdo especial sobre litio como el que firmó Chile

¿A Milei le faltan intérpretes de sus planes?

Viendo el debate de la Ley Ómnibus, el problema es que se convirtió en una sombra en comparación con donde empezaron. Yo entiendo que Federico Sturzenegger y Luis Caputo hayan querido, por su propia experiencia, ir del gradualismo que no funcionó a una especie de abruptismo: tirarlo todo de una vez para ver si pasa. Me parece incluso bien: eso es aprender al contar con una segunda oportunidad. Es lo correcto. Pero han puesto las negociaciones en manos de mercenarios peronistas como Guillermo Francos, que todo el mundo sabe que son transaccionales. Negociaron y entregaron todo. Si Milei quiere tener éxito, necesita que personas que tengan credibilidad y compartan su ideología sean las que vendan sus ideas. Si no, se convierte nuevamente en un mercado de favores peronistas, intercambio no sé de qué. La Ley Ómnibus ya quedó en ridículo. Ojalá pueda crear un equipo, porque estos mercenarios peronistas, sea Franco o sea Daniel Scioli, son más de lo mismo.

¿Además de Francos y Scioli quién es el problema?

Son dos ministerios enteros casi, incluyendo el del Interior...

¿No le atribuye demasiada relevancia a un ministro como Francos, que no parece central en el esquema de poder de Milei?

Sin embargo, él está llevando a cabo las negociaciones.

¿Las concesiones de Milei fueron responsabilidad exclusiva de Francos?

Si hubiese tenido un Ministro del Interior fuerte, con credibilidad, que comparta su ideología y sepa negociar y no extorsionar e intercambiar favores, estoy convencido de que los resultados serían más positivos. No digo la Ley Ómnibus entera, obviamente tendría el tema de los recortes, pero sería mucho más positivo respecto a donde están hoy.

Entiendo que Sturzenegger y Caputo hayan querido ir del gradualismo que no funcionó a una especie de abruptismo: tirarlo todo de una vez para ver si pasa. Pero han puesto las negociaciones en manos de mercenarios peronistas como Francos, que todo el mundo sabe que son transaccionales. Negociaron y entregaron todo 

Corriendo a Francos del medio, ¿Milei puede lograr lo que Macri no pudo?

El equipo económico aprendió de los errores del gradualismo y están intentando llevar a cabo políticas más instantáneas, holísticas y más perdurables en el tiempo.

¿Más de shock?

No me gusta decir shock porque al fin y al cabo es sentido común. Y obviamente hay que darles esa segunda oportunidad. Yo creo en esa segunda oportunidad, así que no tengo críticas. Sin embargo, tienen que hacer algo diferente también. Y veo que es el mismo círculo. 

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

¿En qué sentido se repite el círculo de Macri?

Se vuelve al Fondo, con sus contingencias y nuevos programas, para básicamente pagarle al Fondo. Tiene que haber una política mucho más enfocada en el sector privado, en cómo darles confianza a los inversores. Y para eso Milei tiene que regresar a la ortodoxia con la cual aspiró. A lo mejor no en una dolarización completa, pero parcial, porque de facto Argentina ya tiene una moneda dolarizada. Quizás en cuestiones como las privatizaciones. Las cosas tienen que tener sentido y ser consistentes. Si los inversores no lo ven, particularmente en Argentina, donde todos ya se han quemado en algún momento, la gente dice no. Argentina tiene muchos recursos, el litio, el gas, Vaca Muerta.

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

¿Cuál es el gesto más importante para atraer inversiones?

Todo lo que se eliminó de la Ley Ómnibus. El tema fiscal es muy importante. Tiene que haber políticas que traigan certidumbre a los temas fiscales y monetarios.

¿Es viable la dolarización con reservas todavía escasas?

Antes tiene que haber claridad de hacia dónde van. No eso de un día "vamos a dolarizar" y al otro día el equipo dice "no, no vamos a dolarizar". Si van a casarse, ¡ya cásense con la dolarización y listo!

¿Pero cómo se dolariza sin dólares?

Si van a dolarizar, que digan esta es la meta y vamos a acumular reservas para hacerlo. Para atraer con certidumbre. Y si no, y no estoy abogando ni por uno ni por otro, que digan que no lo van hacer sino que van a dolarizar parcialmente con un MEP y va a lucir así. Como sea que haya claridad. Cuando las reglas del juego son claras, todo el mundo quiere jugar. El problema es que hoy en día ya no se sabe quién va por dónde porque hay muchas opiniones encontradas. Todos los que nos ilusionamos con Milei, como decía el rapero Eminem, nos preguntamos si The real Milei will stand up. Estamos esperando que, en la práctica, Milei sea Milei.

Las cosas tienen que tener sentido y ser consistentes. Si los inversores no lo ven, particularmente en Argentina, donde todos se han quemado en algún momento, la gente dice no. Además, tiene que haber claridad. Si van a casarse, ¡ya cásense con la dolarización y listo!

Al margen de las contradicciones internas, Milei enfrenta el desafío de la sostenibilidad social de su plan. ¿Coincide? 

El gradualismo de Macri fue para mantener la estabilidad social durante esa transición. Y no funcionó. Milei fue votado por una mayoría, pero su popularidad está bajando porque estamos viendo un gradualismo light. Se están imponiendo restricciones ellos mismos. Tiran un paso para adelante y dos para atrás. Así la gente, la paciencia y el apoyo que le dieron para llevar a cabo estas medidas se le va a ir.

¿Es viable un plan tan ambicioso con tan poca estructura política detrás?  

Si él hubiese dicho: "Esto es lo que quiero lograr, y no voy a retroceder, no voy a ser extorsionado porque es lo que creo y es lo correcto"... Entonces, si no pasa, es culpa de la oposición. Pero ya todo se está diluyendo transaccionalmente en el pantano, con el peronismo. Se ha desmoronado y Milei va a cargar con la culpa.

El FMI acaba de darle un aval a Milei con 4.700 millones de dólares. ¿Cómo seguirá esa relación?

Al Fondo lo que le interesa es que le paguen. Así que eventualmente va a distribuir porque la mayoría le va a regresar. Con Argentina ese sistema se palpa más porque es el país que ha recibido el préstamo más grande del Fondo. Pero desafortunadamente ese sistema de financiamientos internacionales se ha convertido en una estafa Ponzi.

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

Usted representó a los Estados Unidos en el FMI. ¿Cómo es esa trama de trampa Ponzi que señala?

El Fondo hace un programa que da financiamiento. Entonces, todos los bancos multilaterales hacen un paquete con la intención de que le paguen al Fondo. Es como un dinero circular. Ahora, el Fondo le va a distribuir a la Argentina para que la Argentina le pague al Fondo. En estos momentos hay ciertos vientos a favor de Argentina con las exportaciones, pero eso es variable en el tiempo. Y sobre las retenciones no hay nada más anti-mercado que eso.

"Si Milei se involucra personalmente en la campaña de Trump, será un tema muy sensible para su vínculo con la administración Biden" 

¿La continuidad en el FMI de Leonardo Madcur, que era del equipo de Sergio Massa, le parece parte de esa política transaccional?

Sí, 100%. ¡No lo entiendo! Cómo los candidatos presidenciales peronistas del 2015, como Scioli, hoy en día trabajen con Milei, no puede ser. Cómo piensan que en el exterior la gente va a mirar a Argentina.

¿Hilan tan fino los inversores? 

Sí, sí. Todo el mundo quiere ver que esto es diferente... Pero cuidado, Milei tiene personas que son muy buenas.

¿Quiénes?

Su hermana Karina parece muy lista y que tiene el interés en que se cumpla el plan de Milei. Tengo muy buenas referencias de los embajadores. Pero por otro lado si tú eras un inversor en Argentina hace 10 años, te fuiste a dormir y te despertaste ahora, estás leyendo que está la misma gente. Y Argentina no es un país pequeño con el talento restringido. Yo soy súper optimista sobre los argentinos, son enormemente talentosos. ¿Por qué tienen que reciclar a la misma gente en el gobierno?

El gobierno de Joe Biden parecía preferir a Sergio Massa por sobre Milei, pero ahora está cambiando de postura. ¿Coincide?

Sin duda. Pero no solamente en Argentina. Esta administración ha sido súper injerencista. Apoyó a todos los candidatos de izquierda. Ellos se inclinaron completamente por Massa y por Lula en Brasil. Hicieron todo lo posible por desequilibrar a Bukele en El Salvador. Pero Bukele es demasiado popular, no lo lograron y ahora tienen que vivir con él.

La administración Biden ha sido súper injerencista. Apoyó a todos los candidatos de izquierda. Ellos se inclinaron completamente por Massa y por Lula. Hicieron todo lo posible por desequilibrar a Bukele en El Salvador. Pero Bukele es demasiado popular, no lo lograron y ahora tienen que vivir con él 

¿Qué importancia le da a la visita del encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, a la Argentina?

No es nada importante. Es su trabajo. Al revés. Si no va a Argentina, que es el tercer país más grande de la región para la que es delegado, ¿a dónde va? No creo que ahora vayan a hacerlo tropezar o a hacerle daño, pese a que yo discrepo con esta administración. Hicieron lo que pudieron porque no pasara, pero ahora sólo aceptan la realidad.

¿Cómo ve la política exterior de Milei de tanto alineamiento con EE.UU., Israel y Ucrania?

Hay mucha consistencia interna. La canciller Diana Mondino tiene mucha claridad. Son pro-americanos sobre todo. Y eso obligó al gobierno de Biden a aceptar esa alianza pese a que no le gusta su ideología. Ha sido muy buena la política exterior, a excepción de los vaivenes por motivos económicos con China.

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

¿Cómo será la convivencia entre Milei y Donald Trump, que tienen una relación muy afín, durante la campaña en los Estados Unidos?

Lo mejor que puede hacer Milei es gobernar. Tiene que ocuparse de eso. Milei y Trump son muy diferentes. Trump lideró empresas, tenía una visión, trayectoria y capacidad de liderazgo. Milei está creando su trayectoria de liderazgo. Milei fue un líder de ideas. Ahora necesita gobernar. Si verdaderamente es aliado del presidente Trump y quiere que tenga éxito, lo mejor que puede hacer es él tener éxito en Argentina. Por eso que me preocupan tanto las torpezas, los errores y ver esos personajes. ¡Porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump! 

¿Son parecidos Trump y Milei?

No, no lo creo. Políticamente Milei no tiene nada que ver con Trump. Hay un simbolismo interesante, pero el presidente Trump es muy pragmático. Consiguió una buena relación con Andrés Manuel López Obrador en México. Genuinamente quiere que a Milei le vaya bien y tenga éxito. Así que lo primero que debe hacer Milei es gobernar, ser fiel a sus políticas y aprender de sus errores. 

El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

¿Trump aprendía de sus errores mientras gobernaba?

Cuando Trump entró al gobierno, tenía su capacidad de liderazgo, pero no de gobierno. Tenía muchas personas al principio que eran estos políticos reciclados. Y no supieron implementar su agenda. ¡Que aprenda Milei de esos errores!

El sistema de financiamientos internacionales se ha convertido en una estafa Ponzi. El Fondo hace un programa que da financiamiento. Entonces, todos los bancos multilaterales hacen un paquete con la intención de que le paguen al Fondo. Es como un dinero circular.

¿Cómo imagina la convivencia entre un nuevo gobierno de Trump, con sus habituales políticas proteccionistas, y el ultraliberal de Milei?

Es interesante, pero hay concepciones equivocadas de cómo Trump ve a Latinoamérica y el proteccionismo. Obviamente cree en los Estados Unidos primero, y espera que Milei piense en Argentina primero. Un líder aspira primero a beneficiar a su país. Pero al presidente Trump no le gustaba y le preocupaba que EE.UU. gastara demasiado dinero y se enfocara en conflictos lejanos. Yo estuve en muchas reuniones de gabinete en las que Trump se quejaba de lo gastado en Defensa, Inteligencia y Seguridad en lugares alejados del hemisferio occidental. Porque es en el Congreso donde se debaten las asignaciones. Fue la primera vez desde la Guerra Fría que de verdad se empezaron a dedicar importantes recursos de lo que es la infraestructura de Defensa, Seguridad, Inteligencia de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, para luchar contra el narcotráfico, enfocarnos en estos temas importantes en la frontera. En esos momentos, era que estaba en su apogeo la lucha por la democracia en Venezuela, con una coalición mundial que creamos de 80 países. Trump intentó con Bolsonaro una alianza y con Milei podría ser más práctico aún, porque es diferente a Bolsonaro en ese sentido. Irónicamente Bolsonaro y Milei, ninguno habla inglés. Con Bolsonaro siempre tenía que haber un traductor y eso trababa un poco. Pero obviamente va a haber una cierta deferencia con Milei.

¿Cómo las que tuvo Trump con Mauricio Macri?

Yo fui representante de los Estados Unidos en el Fondo Monetario, cuando Macri le pidió al presidente Trump en una llamada, en la que estuve, el apoyo en el Fondo. Trump buscó que EE.UU. lo apoyara, hizo todo lo posible para apoyar a Argentina en ese momento. Se pensaba en ese momento que iba a ser un financiamiento a corto plazo. Obviamente las circunstancias no se dieron y ese corto plazo se alargó demasiado. Cuando Argentina abogó por los limones, el presidente Trump apoyó. Se hicieron cosas importantes. 

¿Qué diferencia ve en la relación con Trump entre Milei ahora y Macri entonces?

Aunque tenían la historia familiar en común, Macri había estado dos años en el poder cuando el presidente Trump fue elegido. Macri no era como Milei y fue mucho más cauteloso en su relación con Trump de lo que Milei abogó públicamente. A diferencia, por ejemplo, de Bolsonaro. En temas muy importantes, como el etanol, Trump siempre buscó cómo apoyar a Brasil. Y se hizo mucho en temas comerciales, pese a que en agricultura Brasil y Estados Unidos son competidores de exportación para China.

¿Trump y Milei podrían firmar un tratado de libre comercio como el de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá?

El de los Estados Unidos con México que impulsó Trump es como un acuerdo comercial moderno debería lucir. Acuerdos de ese tipo no se irán a descartar con ningún país. El USMCA fue un logro apoyado de forma bipartidista y por los sindicatos. Es algo que debería ser replicado. Si se diera la oportunidad con Argentina, ¿por qué no?

Si gana Trump en Estados Unidos, la toma de posesión sería en enero del 2025. Si para entonces la prioridad de Milei es pedir apoyo del FMI, ya fracasó Milei. Ojalá el tema del FMI ya sea secundario a las necesidades que tenga Argentina para enero del 2025.

Si bien el auxilio del FMI nunca es una solución de fondo, ¿Trump podría gestionar un apoyo preferencial en el Fondo como ya hizo cuando Macri era presidente?

Las elecciones de los Estados Unidos son en noviembre. La toma de posesión, si gana Trump, sería en enero del 2025. Si para entonces la prioridad de Milei es pedir apoyo del FMI, ya fracasó Milei. Ojalá el tema del FMI ya sea secundario a las necesidades que tenga Argentina para enero del 2025.

El actual ministro de Economía Luis Caputo se repite en ambas historias. ¿Qué evaluación hace de su papel entonces y ahora? 

Cometió un error al principio como presidente del Banco Central. Es un buen ministro de Finanzas. Él es un financista, no es un economista en el sentido macro holístico integral. En el Central no fue bueno, por lo cual en un mes tuvimos que anunciar un programa nuevo. Caputo no lo manejó bien porque sus instintos de financista, de trader, lo llevaron a intentar ganarle al mercado cambiario. Así el primer pago entero desapareció. 

"Los peronistas pueden tratar de derrocar a Milei como hicieron con De la Rúa"

¿Le da la razón al kirchnerismo en ese punto?

No, no es que alguien haya hecho algo malo. Llevo años escuchando a los kirchneristas insistiendo que se la robaron, se la llevaron. No se robaron nada. Quiero dejarlo claro. Macri y su gobierno no se llevaron, no se robaron y nadie sacó plata de Argentina. Lo que sí es que financieramente el mercado les ganó. Y el primer pago del FMI se esfumó con los mercados. Se aprendió la lección, un poco tarde, y tuvo que negociar un programa nuevo a los dos meses. Pero se les acabó el tiempo.

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

¿Fue un préstamo pensado para ayudar políticamente a Macri?

No, nunca. En ningún momento se dijo eso, ni el presidente Trump, ni el presidente Macri. Cuando primero se habló del préstamo fue en otoño del 2018. Nadie habló de las elecciones ni de un préstamo para apoyar a Macri. ¡Al revés! La preocupación más grande que hubo era qué iba a pasar con la continuidad del programa su ganaba Cristina y otro peronista, que en ese momento podían ser candidatos. No fue un incentivo para poder apoyar a Macri. Todavía faltaba un año y medio para la elección. Y si no hubiese ocurrido, Argentina habría caído en un abismo extraordinario. En todas las conversiones que yo escuché, sea el presidente Trump o al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, siempre fue para apoyar a la Argentina a sobrepasar la sequía y la crisis monetaria que tuvo entonces. Y nadie habló de política. Nunca tuvo un motivo político como han acusado.

Cuando primero se habló del préstamo del FMI fue en otoño del 2018. Nadie habló de las elecciones ni de un préstamo para apoyar a Macri. ¡Al revés! La preocupación más grande era qué iba a pasar con la continuidad del programa su ganaba Cristina y otro peronista, que en ese momento podían ser candidatos 

¿Cómo fue la gestión del gobierno de Trump dentro de la burocracia del Fondo para habilitar ese monto histórico?

El FMI siempre iba a apoyar a la Argentina. El debate, como siempre en este tipo de programas, es el acceso excepcional. Es la cantidad que sobrepasaba la cuota del país. Eso siempre requiere un debate. Pero Argentina es un país grande. Y para que tuviera impacto el programa, tenía que ser robusto. Las cosas a medias, sean en apoyo o en sanciones, nunca funcionan. El pensamiento fue que el programa era para un país grande con necesidades de liquidez muy importantes. Y se pensaba que podía recuperarse rápidamente. Se quería que sea suficientemente robusto para que tenga un impacto, se estabilice y se encamine nuevamente.

¿Caputo aprendió de los errores cometidos?

Caputo es una persona inteligente y ojalá que lo haya aprendido. No tengo por qué pensar que no. No creo que ese sea el problema. Ojalá lo haya aprendido por el bien de Milei. Pero lo más importante es si los mercados creen que Caputo aprendió. Si los inversores lo piensan. Si los mercados le tienen confianza a Caputo. Esa es la pregunta más importante. 

Cuando las fuerzas del cielo no alcanzan: por qué Trump puede volver al poder y chocar con el libertario Milei 

¿Le tienen confianza o no los mercados a Caputo?

Hemos visto, con algunas acciones financieras, argumentos para ambas respuestas. En principio, estuvieron un poco escépticos. Últimamente, aparecen indicadores un poco más exitosos. Si Caputo fuera presidente del Banco Central, pues yo sería más escéptico. Veremos. Los mercados no mienten.

Frase mileísta por excelencia...

¡Completamente mileísta! Los mercados no mienten.

En el Central Caputo no fue bueno, por lo cual en un mes tuvimos que anunciar un programa nuevo con el Fondo. Sus instintos de financista, de trader, lo llevaron a intentar ganarle al mercado cambiario. Así el primer pago entero desapareció. Ojalá haya aprendido por el bien de Milei. Pero lo más importante es si los mercados creen que Caputo aprendió.  

Milei habla a pedir de los mercados y hay empresarios embelesados con su figura, como Elon Musk, pero nada de eso se tradujo aún en inversiones. ¿Por qué? 

Elon Musk es importante. Él es uno de los ilusionados por Milei. Pero fíjate lo que ocurrió con Tesla en México, en Nueva León. Entonces se habló de la planta, de una inversión multimillonaria y todavía no sabemos si se realizará. La traba fue a pesar de las políticas de AMLO, porque Nuevo León tiene una gobernación diferente. No le ha sido fácil. Así que la ilusión existe y es parte de ese atractivo que ha traído Milei, pero veremos. Para Milei es tiempo de gobernar y de ser consistentes. Y eso se va a observar. Pero no es algo que va a ocurrir de un día para otro.

¿Los rubros más atractivos para las inversiones externas son el litio y Vaca Muerta?

Infraestructura en general. Argentina tiene necesidades de infraestructura enormes. Energía, obviamente también es muy importante. Y agricultura. Argentina fue y debe ser un país extraordinariamente próspero, lo que la política impide.

Macri lo criticó en algún momento. ¿Cómo quedó su relación con él?

Sí, todo el mundo critica. Yo también lo critiqué a él. Los amigos se critican.

¿Y con Massa, con quien tuvo un encuentro bastante amistoso?

En un gobierno con personas tan absurdas como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Scioli o Francos, con Massa se podía tener una conversación razonable. Es una persona razonable. Sinceramente a mi Massa nunca me pareció ideológico. Yo no concordaba con sus ideas políticas y tenía un estilo muy peronista transaccional. Pero a mí Massa nunca me mintió. Yo tampoco le mentí. Y tuvimos muy buena relación. En 2022, si Massa hubiera aspirado a presidente del BID, habría ganado. Pero fue al ministerio de Economía porque sino, aunque es difícil pensarlo ahora, pero la Argentina habría estallado peor de lo que lo hizo. Massa fue la única persona de ese gobierno a la que le vi un sentido patriótico. Pero creo que las políticas y las recetas a las que aspiró Milei son las correctas. Ahora, se le ha dado un ciclo para que las implemente bien.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

By Leandro Gabin
El presidente argentino disertará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el evento para lanzar la campaña de Trump. A cambio Milei promete alineamiento geopolítico. ¿Será suficiente?
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

By Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil, pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.