Desembarco
Exclusivo
Los abogados de Trump abren un bufete jurídico y de lobby en la Argentina de Milei
La afinidad trasciende lo ideológico y se afianza en el mundo de los negocios para las empresas estadounidenses. La sociedad con el senador macrista Alex Campbell, la reunión con Macri y la visita a Villarruel.

El brazo judicial del trumpismo se estirará hasta la ciudad de Buenos Aires. La oficina de Continental, el bufete que representa a Donald Trump en dos causas sensibles, estará ubicada en Palermo Chico, un barrio turístico y VIP. El desembarco será en sociedad con un abogado y político argentino: el senador provincial Alex Campbell. La alianza se selló al calor de la afinidad que existe entre Donald Trump y el presidente libertario Javier Milei. La conexión entre ambos va de lo ideológico a lo personal, y encierra una enorme potencialidad para los negocios y el lobby cruzado. Sobre todo, si el expresidente republicano vuelve a la Casa Blanca el año próximo.

Continental es un poderoso bufete de representación jurídica, con especialistas en relaciones públicas y arbitraje internacional para empresas. Cuenta con cuatro sedes. La central está en Washington, donde hacen base los abogados que defienden a Trump: el ex embajador en la OEA Carlos Trujillo, Chris Kise y Jesús Suárez. Las otres tres se ubican en tres ciudades de Florida, el estado adoptivo de Trump. Las oficinas del estudio se reparten entre Miami, Jacksonville y la capital Tallahassee, desde donde gobierna el ultraconservador Ron DeSantis. Tanto en D.C. como en Tallahassee, Continental vende sus servicios de cabildeo en el Capitolio y el Congreso estatal de Florida. Chris Kise fue asesor de DeSantis.

La firma Continental capea dos causas sensibles para el jefe MAGA: la demanda civil sobre presunto fraude corporativo de la Organización Trump en Nueva York y el caso de los documentos secretos hallados por el FBI en la mansión de Mar-a-Lago. En la causa neoyorquina, donde a Trump se lo acusa de haber engordado el valor de sus propiedades para sacar ventajas crediticias y de las aseguradoras, sus abogados le acaban de conseguir un alivio importante. Tanto judicial, como financiero. Un tribunal de apelaciones de Nueva York le redujo la fianza de 454 a 175 millones de dólares. 

La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

"Era una de las fianzas más exageradas en la historia Estados Unidos. En un caso que no tuvo víctimas ni perdidas, le querían quitar 454 millones. Era un mensaje bastante peligroso para los empresarios y las personas que hacen negocios en Nueva York. Se les decía que tu opinión política puede perjudicarte en tu condición económica", afirma Trujillo ante LPO. 

El abogado a su vez niega una versión vergonzante para un bonvivant como Trump: la de estar en banca rota. "Él está con una gran liquidez en efectivo, por eso puede escribir un cheque personal por 176 millones de dólares", asegura el ex embajador en la OEA. La contabilidad del candidato republicano además se acaba de beneficiar por una vía paralela. La empresa Truth Social anunció que está lista para cotizar en la bolsa. Y Trump acumula acciones en esa red social valuadas en más de 2.500 millones de dólares. Trujillo jura entonces que las finanzas de Trump están en una posición muy fuerte.

Continental es un poderoso bufete de representación jurídica, con especialistas en relaciones públicas y arbitraje internacional para empresas. Cuenta con cuatro sedes. La central está en Washington, donde hacen base los abogados que defienden a Trump 

El jueves pasado, el abogado invitó al argentino Campbell a Miami. ¿Con qué objetivo? Que conociera a Trump de primera mano. Y ahí estuvo el senador provincial, dirigente del club River Plate y nuevo socio de Continental. El llamado de Trujillo lo eximió de una obligación sensible: aportar un mínimo de 100.000 dólares para acceder a un momento íntimo con el candidato republicano. El fundraising se concretó en el Trump National Doral, un club de golf exclusivísimo, propiedad del jefe MAGA en Miami. El candidato GOP embolsó más de 3,5 millones de dólares por dos horas de presencia en el municipio de Doral.

Trump y el senador bonaerense Alex Campbelll. 

Campbell posó para la foto junto a un Trump muy sonriente. Y el expresidente le dijo que "en la Argentina tienen mucha suerte de tener a Milei". Si bien milita en el PRO de Mauricio Macri, el senador apoya abiertamente las políticas del presidente libertario. Al punto de que es un eslabón de la cadena (algo inestable) que va del macrismo a la fuerza de Milei. 

Cerca de Campbell, sin embargo, aseguran que su alianza con Continental no responde al mandato de Macri. Tampoco, al de Milei. Se trata de una apuesta de Campbell hecha al calor de las buenas vibras alt-right entre el trumpismo y la Argentina de Milei. En enero del 2025, la afinidad podría provenir desde la Casa Blanca y no solamente desde la mansión que Trump habita en Palm Beach. Con esa convivencia de poder se entusiasma Campbell y Continental.

Las enormes diferencias de Trump con Milei detrás de los gestos amistosos y el desprecio por el sistema político

Mientras tanto, la sociedad avanza. Una de las encargadas de afianzar el joint venture es la armadora Katie Wiles, hija de un mito viviente y estratega estrella de Trump: la consultora Susie Wiles. Katie ya trabaja en función de agilizar el desembarco de Continental en Buenos Aires. 

"La esperanza que tiene el mundo de que Milei tenga éxito crea muchas oportunidades. Hay inversionistas americanos y ahí nos vamos a enfocar como estudio. Queremos traer al inversor americano a la Argentina, que obviamente por años no llegaron a alto nivel. Sé que están interesados y ahora se presentan la oportunidad económica", se ilusiona Trujillo ante este medio.

El abogado de Trump anticipa que Continental se enfocará en las relaciones públicas y las oportunidades de negocios cruzadas. La firma aceitará el acceso de las empresas argentinas a los funcionarios estadounidenses (trumpistas, en lo ideal). Y a su vez les garantizará contactos directos con el gobierno mileísta y el sector privado argentino.   

El abogado de Trump anticipa a LPO que Continental se enfocará en las relaciones públicas y las oportunidades de negocios cruzadas. La firma aceitará el acceso de las empresas argentinas a los funcionarios estadounidenses (trumpistas, en lo ideal). Y a su vez les garantizará contactos directos con el gobierno mileísta y el sector privado argentino 

Si bien Campbell facilitará esa agenda, los abogados Trujillo y Suárez cuentan con experiencia propia en la Argentina. Hijo de cubanos exiliados en Miami, Trujillo tuvo 48 horas de reuniones frenéticas en Buenos Aires. Su visita al país de Milei se realizó la semana pasada. Según averiguó LPO, el representante de Trump se encontró con el ex presidente Mauricio Macri y con la actual vice de Milei, Victoria Villarruel, en las oficinas del Senado. También se juntó con cuatro empresarios pesados del círculo rojo argentino. 

En cada cita, Trujillo consultó, escuchó y dio su mirada. El ex embajador de Trump se llevó la impresión de que Macri está jugado a que Milei tenga éxito en su aventura presidencial. Villarruel le expresó su voluntad de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y la Argentina. Con la centroizquierda gobernando en Brasil, Chile y Colombia, Milei aspira a ser la excepción dentro de ese mini-eje del mal sudamericano y un aliado de privilegio para la Casa Blanca.

¿Qué esperan las empresas estadounidenses para que la simpatía por Milei se convierta en nuevas inversiones? Seguridad jurídica, estabilidad política y orden social. Y si bien el combo de recesión con una inflación de dos dígitos mensuales no resulta demasiado alentador, las empresas representadas por Continental no dependen del nivel de consumo, del tamaño del mercado, del empleo, de las jubilaciones o la tasa local. La explotación de litio y cobre puede mantenerse un poco al margen de esas variables, y podría ubicarse bajo el paraguas de una serie de acuerdos de libre comercio por sector. Esa posibilidad está bajo estudio del gobierno de Milei. Y es alentada por el bufete Continental y hasta por la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Pero existe un requisito previo. Si Milei quiere inversiones, está obligado a relajar el cepo cambiario para habilitar la repatriación de dividendos en dólares.

Con elogios a Milei, la Cámara de Comercio de EE.UU. pide un acuerdo especial sobre litio como el que firmó Chile

En diciembre pasado, Trujillo además conoció el sur patagónico de la Argentina. Tras su paso vacacional por las ciudades de Calafate y Ushuaia, concluyó que la industria del turismo está subejecutada en muchas zonas del país. 

En su viaje a Buenos Aires, el representante de Trump se encontró con el ex presidente Mauricio Macri y con la actual vice de Milei, Victoria Villarruel, en las oficinas del Senado. También se juntó con cuatro empresarios pesados del círculo rojo argentino. 

Como fantasía de máxima, los socios de Continental proyectan una carambola de negocios y geopolítica. ¿Cuál? La mudanza de empresas estadounidenses con base en China hacia la Argentina, aprovechando el desplome salarial en pesos y la tensión creciente entre Washington y Beijing. Con una inversión de bajo costo, el rédito potencial es enorme para el estudio que defiende a Trump. Pero todavía falta para siquiera imaginar un plan tan ambicioso. Primero Trump deberá sortear una carrera de obstáculos diaria rumbo a las presidenciales de noviembre. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    viva_sde
    Hace 19 días
    07:05
    Buena nota..¿vamos a permitir todo este saqueo?
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      Hace 19 días
      13:20
      Preocupate mejor de que no te saqueen el orto famélico
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

By Andres Fidanza (Miami)
En su exclusivo club de golf de Doral, el candidato republicano cautivó a puro optimismo a las figuras del poder cubano-americano. Quiénes estuvieron y cuánto pagaron.
"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

LPO (Florida)
Electa comisionada en las afueras de Miami, la latina María Rodríguez habló con LPO sobre la pelea por el voto hispano. Pese al dominio de Trump en Florida, los demócratas se entusiasman con el 20% de voto anti-MAGA.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.