Entrevista
"Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Biden porque entiende lo que Washington quieren escuchar"
El director del Wilson Center Benjamin Gedan habla del proceso que se abre en Argentina hacias las elecciones generales. Milei, Bullrich y la relacion de Washington con la segunda economía de América Latina.

Benjamin Gedan estudia al detalle la política de Latinoamérica y la relación de los Estados Unidos con lo que, a veces despectivamente, se suele llamar su patio trasero. Gedan es el director del Programa para América Latina del Wilson Center, un think tank muy influyente en Washington DC. Y desde ese centro de estudios condujo una serie de charlas titulada "Argentina Elige". El analista conversó y se interiorizó en las propuestas de los principales asesores en economía de los candidatos presidenciales. Gedan escuchó a los consejeros del ganador Javier Milei, de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quien quedó en el camino de las recientes primarias argentinas. En diálogo con LPO, el director del Wilson Center además reflexionó sobre la escasa presencia de América Latina en la agenda de campaña presidencial de los Estados Unidos.

Hasta el resultado de las PASO, Argentina mostraba una particularidad: estabilidad del sistema político, en contextos de crisis económica. ¿Piensa que ese esquema se empieza a modificar?

El caso argentino fue interesante en los últimos años por eso. Una economía caótica con crisis recurrentes, pero una política más ordenada y previsible, con competencia entre dos fuerzas que se llevaban casi todos los votos. En el exterior todos anticiparon una competencia entre el peronismo y la centro derecha tradicional. Había algún conocimiento del fenómeno de Javier Milei, pero nadie tenía la idea de que podía llegar a ser presidente de la segunda economía sudamericana. Sobre todo por esas dos fuerzas grandes y potentes. Ahora el contexto pasa a ser muy distinto. En el exterior hay incertidumbre, se piensa que la Argentina se dirige hacia un futuro incierto.

Biden defiende su alianza con Petro ante la ofensiva republicana que lo asocia con el narco

Javier Milei no tiene contactos fluidos con el establishment de EEUU. ¿Cómo se lo percibe desde el poder estadounidense?

Lo incómodo para el gobierno de Estados Unidos es la falta de conocimiento y relación con la fuerza política de Milei. Para cualquier gobierno es prioritario tener relaciones con todas fuerzas democráticas del país por si las dudas. Ahora hay una fuerza nueva que desconocemos. No tenemos experiencia ni contactos. Genera una sensación de misterio y no entendemos la plataforma de su equipo.

¿Qué cree que piensa el Fondo Monetario Internacional sobre el triunfo de Milei en las primarias?

Es claro que muchas de las políticas de Milei están alineadas con Estados Unidos y el FMI. Argentina tiene que minimizar la deuda, su déficit, minimizar el gasto público y aceptar las reformas estructurales que la mayoría de los economistas en exterior y el FMI piensan que son necesarias.

El peronismo salió tercero en las PASO. ¿Eso puede alterar el principio de acuerdo alcanzado por Massa y el FMI?

No creo que los resultados de las PASO afecten el proceso de aprobación reciente. Siempre es incómodo para el FMI negociar durante el periodo electoral. El FMI no habla sobre el futuro. Pero a la vez Argentina vive en emergencia permanente y esta vez se tiene que anticipar. Pero no creo que se altere el acuerdo.

Lo incómodo para el gobierno de Estados Unidos es la falta de conocimiento y relación con la fuerza política de Milei. No tenemos experiencia ni contactos. Genera una sensación de misterio y no entendemos la plataforma de su equipo.

Milei tiene un discurso muy pro-estadounidense. ¿Por qué sin embargo genera suspicacias e incomodidad?

En su política exterior, Milei es mucho más pro Estados Unidos que China. Nos lo dijo muy claramente Diana Mondino, la asesora económica de Milei. Eso es amigable para los intereses de Estados Unidos, pero lo más importante para Estados Unidos es la calidad de la democracia y la posibilidad de garantizar la gobernanza, la paz social y la estabilidad de las instituciones democráticas. Por eso en Wall Street y en el Gobierno no hay tanto entusiasmo con Milei. Hay temor a un tipo que no podría garantizar la paz social, generaría protestas disruptivas y no podría aplicar reformas sostenibles en el Congreso. Un tipo que podría desafiar a las instituciones democracias. Pero eso genera esa sensación mixta.

"Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Biden porque entiende lo que Washington quieren escuchar"

Milei es un outsider. ¿Qué comparaciones a nivel mundial le despierta su figura?

Hay un montón de ejemplos de figuras que vienen de afuera del sistema político tradicional. Lo hacen con una crítica básica pero contundente: no existen partidos confiables, los políticos son todos corruptos, incapaces de enfrentar los desafíos que pide el pueblo. Y que solo un outsider puede llevar respuestas a esos retos. Es una retórica común a Donald Trump y Jair Bolsonaro, aunque ahora se escucha por todos lados, a raíz de que hay pueblos frustrados y decepcionados. Eso genera una tierra muy fértil para un fenómeno que no es tan original, el del discurso en contra de las elites.

Exclusivo: Preocupación en el Departamento de Estado por el triunfo de Milei en Argentina

¿El candidato a presidente favorito de la administración de Joe Biden es Sergio Massa?

No creo. Hay una relación estrecha y profesional entre la administración de Biden y Sergio Massa. Él es la contraparte más importante en la relación del FMI con el gobierno argentino. Pero la administración Biden podría mantener una relación muy amable y correcta con Patricia Bullrich, basada en un vínculo normal y en una agenda compartida de reformas estructurales. Acá hay personas que creen que sólo un peronista podría avanzar con esas reformas estructurales, porque otro no podría gestionar los diálogos necesarios para alcanzar esas reformas. Pero la Casa Blanca puede relacionarse con otros más allá de Massa.

Massa construyó una relación de confianza con Juan González, el asesor principal de Biden para América Latina. ¿Eso no genera cierta preferencia?

Juan González quiere mantener una buena relación con la Argentina. Y Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Estados Unidos por su capacidad para entender lo que en Washington quieren escuchar. Con Milei puede ser distinto porque es una persona con poca experiencia en política internacional. Pero con la oposición tradicional de Bullrich podría tener relación magnifica como la tuvo el gobierno de los Estados Unidos con Mauricio Macri.

Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Estados Unidos por su capacidad para entender lo que en Washington quieren escuchar 

Durante el gobierno de Macri, Bullrich se mostró cerca de las agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Eso la puede favorecer?

En su época de ministra de Seguridad de Macri Bullrich tenía una relación muy pragmática con Estados Unidos. Eso hace que se la vea con buenos ojos. Ella entiende la importancia de la relación, es una persona pro mercado. Hay expectativas positivas respecto a una potencial administración de Bullrich y ningún temor. Es una persona conocida y con experiencia que jugó un rol con Macri, manteniendo una agenda propositiva. Tanto ella como Horacio Rodríguez Larreta, que ahora perdió, son políticos conocidos en Washington.

"Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Biden porque entiende lo que Washington quieren escuchar"

¿América Latina figura en la agenda de campaña de Estados Unidos?

La política exterior de los Estados Unidos no es tema de campaña. Pasa lo mismo en casi todos los países. Los candidatos no se van a enfocar en la política exterior, salvo China y Rusia, por la rivalidad comercial y la invasión de Putin a Ucrania. Esos son temas que tienen importancia política. Latino América no la tiene, a excepción de algunas zonas como Florida, por la cercanía con Cuba y la inmigración de Venezuela, Colombia y otros países.

¿La inmigración sí será tema de campaña?

La inmigración sí será, pero más centrada en la política hacia Centro América. Ahí Sudamérica no juega un rol central. Sí existe mayor interés que antes porque Estados Unidos está buscando que sus manufacturas importadas no estén concentradas en Asia. Entonces busca países amigables para fortalecer las cadenas de suministros. Los recursos estratégicos, como las baterías de litio y los recursos hidroeléctricos también despiertan un poco más de interés.

Estados Unidos no está acostumbrado a tener gobierno de izquierda en Colombia, un presidente ambientalista, con poco interés por la industria del petróleo y críticas a la política de combate al narco de EEUU. 

¿Cómo analiza los recientes tironeos del gobierno de Biden con el de Andrés Manuel López Obrador en México a raíz de la producción del fentanilo?

La relación con México es la más estratégica que tiene Estados Unidos. Cuando hablo de la falta de atención hacia Latino América no incluyo a México, porque ahí el vínculo es comercial, de inmigración, de combate al narcotráfico. Hay muchas industrias complementarias y fusionadas, como la automotriz y la farmacéutica. La relación no es fácil ahora, sin embargo, porque AMLO tiene otra mirada sobre la producción de energía, el fentanilo y porque puso en cuestión el cumplimiento de acuerdos de libre comercio con EEUU y Canadá. Eso los aleja, pero la relación es tan importante que no se puede ignorar. Vamos a tener siempre que balancear intereses.

¿Cómo cambió la relación con la Colombia desde que gobierna un presidente de izquierda como Gustavo Petro?

Colombia es un ejemplo de país con el que Estados Unidos ha tenido una relación estratégica. Los logros del Plan Colombia son ejemplos de una política exterior exitosa, pese a los desafíos que todavía enfrenta Colombia en materia seguridad. Pero logró rescatar a un país quebrado. Ahora vivimos una época distinta: Estados Unidos no está acostumbrado a tener gobierno de izquierda en Colombia, un presidente ambientalista, con poco interés por la industria del petróleo y críticas a la política de combate al narco de EEUU. Estamos en una transición, pero ambos países están buscando formas de relacionarse, por ejemplo, en base a la energía verde, el Amazonas, mediar para lograr un diálogo democrático en Venezuela. Es un momento interesante y desafiante, pero Colombia y EE UU muestran sus ganas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 3
    noboludeenasergio
    18/08/23
    17:12
    "la segunda economía de América Latina". Dudo que Argentina sea en este mnomento la segunda economia de america latina.
    PBI, PPA datos del 2022 :
    Brasil 3.837.260,59
    Argentina 1.225.435,24
    Colombia 1.052.389,09

    https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.PP.CD?locations=ZJ

    Si Colombia no esta segunda ahora en el 2023, es indudable que en un par de años alcanza y pasa a la Argentina.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    18/08/23
    11:36
    Massa es practicamente miembro del ala mas extrema del partido republicano, what are you talking about?
    Responder
  • 1
    blackrock
    18/08/23
    10:32
    Hay por favorrr!!!...con babiecas como este pibe se entiende xq los chinos avanzan sobre el continente americano...
    Responder
Noticias Relacionadas
Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

By Leandro Gabin
El presidente argentino disertará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el evento para lanzar la campaña de Trump. A cambio Milei promete alineamiento geopolítico. ¿Será suficiente?
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

By Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil, pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.