Centroamérica
Estados Unidos está perdiendo Centroamérica a manos de China
La política de sanciones que empuja Washington contra El Salvador y Nicaragua parece haber acelerado el acercamiento al gigante asiático.

La región centroamericana atraviesa un giro estratégico que incomoda a Estados Unidos. Se trata de un acelerado acercamiento a China basado en acuerdos económicos muy relevantes para las economías de esos países. 

En el último tiempo, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá reconocieron formalmente a China y se incorporaron a la nueva ruta de la seda que consiste en ambiciosos proyectos de infraestructura.

Los alineamientos exceden las ideologías: van desde el régimen autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua, hasta el particular Nayib Bukele en El Salvador y la reciente electa dirigente de izquierda hondureña, Xiomara Castro. 

Antes de irse, Piñera lanza el 5G y se mete en el corazón de la disputa entre Estados Unidos y China

A su vez, la política de sanciones que Washington aplicó a Nicaragua y El Salvador también empujaron a estos países a un alineamiento más estrecho con Beijing. 

La política de sanciones que Washington aplicó a Nicaragua y El Salvador empujó a estos países a un alineamiento más estrecho con Beijing. 

La relación entre Estados Unidos y Centroamérica es histórica y en la actualidad tiene entre sus temas sensibles la crisis migratoria que hace que el llamado Triángulo del Norte integrado Guatemala, Honduras y El Salvador estén en contantes negociaciones con México y EEUU, ya que los migrantes de esos países entran a México por su frontera sur, para luego cruzar a Estados Unidos por el norte.

LPO consultó al economista salvadoreño, Alejandro Alvarez, quien planteó que "la relación con China avanza como repuesta a como Centroamérica está encajando en la ruta de la seda, eso irá configurando el interés de China en la región". 

El economista explicó que Panamá es el principal punto de interés de China porque a través de su canal se produce el flujo comercial que no puede controlar China todavía".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el empresaio chino Wang Jing hablan en un encuentro en Managua para promocionar la construcción de un nuevo cabal bioceánico en ese país centroamericano.

Acaso por eso la potencia asiática impulsó la construcción de otro canal interoceánico en Nicaragua, iniciativa que finalmente no se pudo concretar por cuestionas de financiamiento especulativo, pero que es de enorme interés de la potencia asiática. 

Kamala Harris criticó al presidente de El Salvador por su intento de remover a la Corte Suprema

El economista Alejandro Alvarez destacó que "cada vez que un país centroamericano abrió relación con China, Beijing regaló obras de infraestructura, por ejemplo, la construcción del Estadio Nacional en Costa Rica, en el caso de El Salvador una biblioteca, financiamiento para un estadio y centros turísticos, acciones que se suman a una deteriorada relación con EEUU".

"China tiene algo diferenciador, actúa geopolíticamente no con la lógica de guerra fría que tenia Estados Unidos par evitar que se expanda el comunismo. Lo hace en un plano netamente económico y busca ir minando la influencia económica de su rival en la región", agregó. 

China tiene algo diferenciador, actúa geopolíticamente no con la lógica de guerra fría que tenia Estados Unidos par evitar que se expanda el comunismo. Lo hace en un plano netamente económico y busca ir minando la influencia económica de su rival en la región.

De todas formas, la relación con Estados Unidos seguirá girando alrededor de la migración irregular y en ese aspecto, China no tiene mucho para aportar. "China hace apoyo puntuales pero a nivel estructural no hay grandes cambios. Ellos piden recursos pero no preguntan, negocian, no les importa ni el flujo migratorio ni la contaminación". 

El factor China hizo que los países centroamericanos se muestren más dispuestos a la integración a pesar de las diferencias ideológicas. A tal punto que Bukele manifestó su apoyo a la izquierdista Xiomara Castro durante las elecciones en Honduras y mantiene relaciones con la Nicaragua de Ortega.

La flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El espacio común es el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) que nace por Acuerdo Presidencial firmado entre los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de los países signatarios entre dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.

Alejandro Alvarez explicó que "el CA-4 tiene facilidad de flujo de mercancía pero no hay mucho más para pensar en una negociaron en bloque con China o un proceso de integración muy profundo, al menos por el momento". 

Los primeros en dejar de reconocer a Taiwan para formalizar la relación con China fueron Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador en 2017. Mientras tanto, Nicaragua y Honduras confirmaron este año el vínculo formal. De esta manera son sólo 12 los países que siguen manteniendo relaciones con Taiwan por su alianza con Estados Unidos, algo que podría cambiar si Washington no propone un vínculo económico diferente.

China es el segundo país origen de mercancías que se importan en Centroamérica, con una balanza comercial muy inclinada a favor por el gran flujo de bienes chinos que se consumen en la región. En 2018, las los cuatro socios de China exportaron en total productos por valor de 340 millones de dólares.

Lo cierto es que Estados Unidos es testigo privilegiado de algo que se había propuesto a evitar: el ascenso de la presencia de su principal adversario en su zona de influencia. 


Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 7
    observador
    Hace 2 días
    20:24
    Pilex y aprovecho para sugerirte una lectura de cabecera: El Manantial de Ayn Rand. Una novela si, pero no necesitas hacerla muy compleja para entender las grandes ventajas del individualsimo frente al colectivismo. Es tan obvio que un niño de escuela lo entiende.
    Responder
    • 8
      pilex
      Hace 1 día
      14:06
      Lo lei hace rato, como novela muy buena y entretenida. Como sosten del principio individualista objetivista, pobre. Mi viejo que me lo recomendó (arquitecto fanático) me advirtió "eso solo funciona en un mundo ideal, que no es este". Gracias igual por la recomendación. Yo te recomiendo que leas Candido, de Voltaire.
      Responder
      • 9
        observador
        Hace 1 día
        09:26
        Pilex. En algun momento leeré Candido. Sigamos en esta nota. Cual es tu modelo si no es ni el socialismo ni el capitalismo. Ojo no vale decir nordicos, son economías neoliberales con una incidencia del estado mas fuerte que otras economías liberales, pero nada mas.

        Y si me deics que sos kirchnerista - cosa que da toda la pauta - y no sos socialista, entonces pienso respetuosamente que compraste espejitos de colores.

        cual es tu modelo ideal?

        Sigamos en esta nota..
        Responde a @pilex
        Responder
        • 10
          pilex
          Hace 19 horas
          15:59
          No creo en los modelos ideales ni en los "ismos", pero estoy convencido que el peor es el capital-ismo., Y en esa linea el peor es el de EEUU. Los principios del anarqu-ismo me parecen interesantes. (No el invento falaz y demagogo del anarco-capital-ismo al que suscribe J. Milei).
          Si dejo de lado esa aspiración utópica, y apelo a lo pragmatico, como referencia, me aferro el peron-ismo (de Nestor, desechando por supuesto el de Carlos)
          Pero como en la filosofía -donde rescato ideas desde Epicuro hasta Engels-, en la política me oriento mas por la coherencia y acciones concretas de algunos personajes. Mismo criterio que utilizo oara descartar otros. Soy contradictorio? Si. Me importa mucho? No
          Responde a @observador
          Responder
  • 6
    Hace 5 días
    11:54
    EL TRAFICO DE FALOPA EXPLICA TODO ESTO DE NICARAGUA Y EL SALVADOR
    Responder
  • 5
    pilex
    Hace 5 días
    20:41
    Es tiempo que empiece a cambiar el paradigma Estadounicentrico. El capitalismo fracasó. Habra que darle la oportunidad a un nuevo modelo.
    Responder
    • 6
      observador
      Hace 5 días
      10:30
      Estas muy equivocada o mal informada, o ambas. El capitalismo saco muchísima gente en términos relativos de la pobreza en los últimos 50 años. Fijate cualquier estadifica el respecto. Para continuar, los 3 socialismos que tenemos en el planeta hoy son cuba, Venezuela y corea del norte. Oh casualidad, las 3 unas dictaduras de izquierda que solo han llevado miseria a sus habitantes. La única dictadura de derecha excluyendo africa) es china. China se socialista solo tiene el nombre del partido ya que es un capitalismo salvaje, sino fijate en los derechos de los trabajadores en ese pais. Todo lo demás es neoliberal y en democracia.
      Responder
      • 7
        pilex
        Hace 4 días
        16:03
        Sos tierno. Cuba? bloqueada por desafiar, Venezuela? hostigada por su petróleo. A manos de quien? Eso te lo dejo a vos que estas "muy bien informado". Te doy una pista: los mismos que promovieron golpes de estados y establecieron dictaduras en esta región.
        Responde a @observador
        Responder
        • 8
          observador
          Hace 2 días
          20:21
          Pilex, sos muy fanatico y por eso no sos objetivo. Los socialismos no funcionan ni en esos 3 paises ni en ningún lado. Con la excusas de los bloqueos, defendes a los asesinos que gobiernan esos paises y justificas sus miserias de todo tipo y color que por su puesto vienen de mucho antes y sin necesidad de bloqueos....obviamente.

          Pero haber vamos con la madre del borrego. A tus cumpas Lenin, Trotsky pero muy especialmente a Staling...quien los bloqueó?? Por que cae la Union sovietica?? Si si...habia una guerra fria...pero la gano el occidnete. Porque? Porque fue siempre mucho mas productivo el capitalismo que el socialismo y por eso siempre tuvo mas plata y menos pobreza per capita. Gracias al individualismo Pilex hoy tenes comodidades que te moris sin ellas, que jamás tendrías si la revolución permanente de Leon hubiese tenido exito. En cuba no duras ni 3 meses y lo sabes bien...mucho menos en venezuela y ni hablar de corea del norte.

          Pero respondeme que le paso a la union sovietica....
          Responde a @pilex
          Responder
          • 9
            pilex
            Hace 1 día
            14:10
            Mandales con el delorean, pero no creo que les interese saber que nunca dije que el modelo tenia que ser comunista, socialista, trotskista, leninista, marxista, castrista, chavista. (Eso por pensar de mas y no leer bien.)
            Responde a @observador
            Responder
        • 9
          notansumiso
          Hace 4 días
          18:35
          Panfilex, Cuba es una isla, si realmente existiera un bloqueo, ahí no entra ni un escarbadientes.
          Venezuela tiene petróleo y encima pesado. En el 2021 nadie quiere esa mierda, el futuro es eléctrico.
          Usté necesita nociones básicas de geopolítica urgente. Y no ir tan seguido a la unidad básica kuka.
          Responde a @pilex
          Responder
          • 10
            pilex
            Hace 4 días
            22:35
            Yo soy un nabo, kuka y todo eso. Pero vos, como sofista sos muy malo. No convences a nadie. Esos argumentos los da mi sobrina de 11. Vos te pensas que cualquiera puede comprar un tesla? Sabes cuanto falta para eso? Cuba es una isla? No digas!. O sea, que lo del bloqueo lo viste por primera vez en mi comentario... Que naive!
            Responde a @notansumiso
            Responder
  • 4
    notansumiso
    Hace 5 días
    20:03
    Los yanquis empiezan a rajar centroamericanos sin papeles de USA y en un mes que no lleguen las remesas que mandan tenés todos esos países prendidos fuego.
    Los chinos no le dan trabajo a nadie. Se llevan las materias primas y a cambio te venden porquerías. Aclaro que fabrican cosas buenas también, pero a Sudamérica traen todas las porquerías. Autos sin frenos abs ni barras laterales, que en europa o usa no se venden por ley, aparecen acá.
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    Hace 5 días
    18:13
    el siglo 20 termino, cuba fue reemplazado por el salvador. bukele dirige la batuta
    Responder
  • 2
    totito
    Hace 5 días
    16:03
    Los chinos son muy pragmáticos e inteligentes !!! Sus relaciones comerciales se concentran estrictamente en lo económico !!! No les interesa ni la ideología de género, o cosas por el estilo, solo le interesa el beneficio económico y en eso aventaja enormemente a EEUU y a la Comunidad Europea !!!
    Responder
  • 1
    el rey garbanzo
    Hace 6 días
    23:46
    La relevancia de China es hacer unas rutas que no llevan a ningun lugar
    Una nota absurda e intrascendente, de gente que no puede ubicar en el mapa los paises que nombran
    Responder