Entrevista
"Es una incógnita, pero es mucha mejor noticia para Biden que gane Hernández que Petro"
Alberto Bernal es uno de los economistas colombianos más exitosos en Estados Unidos. En diálogo con LPO, dijo que la apuesta de Washington era "Fico" Gutiérrez pero que habrá menos cortocircuitos con el "Trump colombiano" que con el líder de izquierda.

 Las elecciones presidenciales en Colombia seguirán generando atención en la administración Biden. Ese país, considerado uno de los mayores aliados extra OTAN en Sudamérica, es clave en la política exterior de Estados Unidos. Si bien todas las fichas en Washington estaban puestas en Federico "Fico" Gutiérrez, que era la continuidad del histórico modelo liberal colombiano de las últimas décadas, los dos contendientes para la segunda vuelta representan un desafío para Juan González, el asesor principal para América Latina del gobierno demócrata.

Si los pronósticos son acertados, Rodolfo Hernández, considerado el "Trump colombiano" y quien arrastraría la mayoría de los votos de "Fico" será el próximo presidente en su carrera contra el izquierdista Gustavo Petro, un eventual problema para la relación con Washington. 

El Trump colombiano se metió en la segunda vuelta contra el izquierdista Petro

Pero si bien Petro era el candidato más temido por Estados Unidos, Hernández -que es completamente desconocido por la Casa Blanca- tiene un tinte populista y proteccionista que también representa ciertas tensiones. 

Alberto Bernal es uno de los economistas y banqueros colombianos más exitosos en Estados Unidos. Trabaja en el banco de inversión XP Investments y está radicado en el país hace más de 20 años. Bernal -que fue nombrado el economista más preciso de Colombia por la Revista Dinero- dialogó con LPO desde sus oficinas en Miami.  

Es mucha mejor noticia para Biden que gane Hernández que Petro, porque iba a poner muchos problemas a la economía de EEUU con sus restricciones a la exploración petrolera e ir contra varios intereses del business lobby de Estados Unidos en Colombia. Petro ya había hablado de poner el foco en los exportadores de granos. Hernández no ha dicho nada de eso y no lo va a hacer. Es pragmático

¿Cómo imagina que será la relación de la administración Biden con un eventual gobierno de Hernández?

La relación entre Estados Unidos y Colombia va a seguir siendo buena, la diplomacia es el arte de lo posible. La administración Biden va a buscar acercarse al equipo de Rodolfo Hernández, si bien todavía no existe porque aún no tiene equipo. Creo que Hernández no tenía expectativa de llegar a esta segunda vuelta. Pero se le irá acercando gente e irá armando su equipo de política exterior.

Alberto Bernal y el presidente de Colombia, Iván Duque

¿Qué se sabe de Hernández en Washington?

Hernández es una incógnita. Es un industrial que ha demostrado una buena gestión cuando fue alcalde de Bucaramanga. Es, también, un populista. Se parece mucho a Donald Trump. 

¿Cuál es el mayor problema que puede tener Estados Unidos si finalmente gana la segunda vuelta?

En términos de políticas proteccionistas, insisto, Estados Unidos tendrá que ver cómo lo maneja porque hay una posibilidad de que haya algún tema por ahí. Podría haber alguna posibilidad de renegociar algún capítulo del Tratado de Libre Comercio (TLC) para que la administración Biden lo ayude desde el punto de vista político. Veremos. 

Rodolfo Hernández es una incógnita. Es un industrial que ha demostrado una buena gestión cuando fue alcalde de Bucaramanga. Es, también, un populista. Se parece mucho a Donald Trump. Podría haber alguna posibilidad de renegociar algún capítulo del Tratado de Libre Comercio (TLC) para que la administración Biden lo ayude desde el punto de vista político

De todas formas para Washington es mejor que gane Hernández a que gane Petro...

Es mucha mejor noticia para Biden que gane Hernández que Petro, porque iba a poner muchos problemas a Biden y a la economía de EEUU. con sus restricciones a la exploración petrolera e ir contra varios intereses del business lobby de Estados Unidos en Colombia. Petro ya había hablado de poner el foco en los exportadores de granos. Hernández no ha dicho nada de eso y no lo va a hacer. Es pragmático, se va a enfocar en lo que sabe: corrupción y gestión y no tanto en cosas externas. 

Para la Casa Blanca, que Petro pareciera tener todas las de perder es una buena noticia. El plan de gobierno del líder de la izquierda es ya conocido: prohibir nuevas exploraciones petroleras y alejarse de los combustibles fósiles, luchar contra la pobreza, implementar reformas agrícolas y aumentar los impuestos a los ricos. En el frente de la política exterior, ha cuestionado varios de los principios clave de la relación del país con la política exterior de Estados Unidos como la "guerra contra las drogas" y la idea de renegociar el tratado de libre comercio que ha estado vigente desde 2012. 

Estados Unidos ha enviado USD 12.000 millones en ayuda a Colombia desde 2000 para apoyar la lucha contra el narcotráfico. Además, han financiado parte del éxodo venezolano hacia ese país. Se calcula que el 40% de los seis millones de venezolanos desplazados que han dejado su país huyendo del régimen de Maduro fueron a Colombia. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.