
Joe Biden escuchó noticias sobre Javier Milei el 31 de marzo pasado. El presidente de los Estados Unidos estaba reunido con Alberto Fernández. El argentino fue el encargado de hacer una referencia crÃtica contra el candidato libertario, en un intento por congraciarse con Biden y su polÃtica de desarme. "En mi paÃs hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse", afirmó en aquella bilateral Fernández.
En los últimos meses, la figura de Javier Milei generaba entre desconcierto y preocupación en los cÃrculos de poder de Washington. Desde que se subió seriamente a la carrera presidencial, Milei no pisó los Estados Unidos. No visitó la capital del paÃs, en uno de los habituales tours para romper el hielo con el establishment de DC que realizan los polÃticos sudamericanos. Pero tampoco fue a otra ciudad estadounidense. TenÃa en agenda, según averiguó LPO, un acto en el Flamingo Theater Bar. El evento tenÃa objetivos exclusivos de fundraising. Pero al libertario le agarró Covid y la gira quedó en la nada.
Un tuit reciente del economista potenció la sensación de incomodidad frente al ascenso del outsider argentino. El 28 de julio pasado, Milei tituló su mensaje como "AVISO AL FMI". La advertencia al Fondo Monetario Internacional, organismo que se encontraba en plena renegociación de la deuda externa con la Argentina, planteaba que si "continúan con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar, los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo". El mensaje concluÃa: "No podemos seguir sosteniendo este modelo a costa de las generaciones futuras". Al dÃa siguiente de su triunfo en las primarias, sin embargo, aclaró que no tendrá ningún problema al negociar con el FMI. Porque su plan "motosierra" de ajuste, titulado asà por él mismo, es aún más profundo que el exigido por el Fondo.
Tanto Sergio Massa como Horacio RodrÃguez Larreta eran vistos como candidatos previsibles por el Departamento de Estado. Ambos candidatos centristas garantizaban dos objetivos clave para la administración de Biden: que se iban a escuchar sus intereses y que sus hipotéticas presidencias lograrÃan gobernabilidad sin demasiadas dificultades. Ante los ojos del empresariado estadounidense estos dos amigos causaban una impresión similar: un horizonte de negocios estables por 20 o 30 años. Pero RodrÃguez Larreta acaba de quedar fuera de combate en la instancia de las primarias.
El establishment demócrata celebra la candidatura de Massa, la "cara amigable" del peronismo
En adelante, Massa cuenta con dos respaldos clave en el poder de Estados Unidos. Ambos, demócratas y con orÃgenes latinos. En el Ejecutivo, Juan González, el asesor principal de Joe Biden para América Latina. En el Congreso, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Patricia Bullrich es percibida como una alternativa posible y perfectamente aceptable. Pero con una contraindicación: existen dudas respecto a la viabilidad de las polÃticas de shock que la ex ministra de Seguridad propone. El diputado Ricardo López Murphy se encargó la semana pasada de disipar tales temores, en una gira realizada por la Capital de los Estados Unidos. El economista viajó como representante y potencial canciller de Bullrich. Lo hizo con extremo perfil bajo. Tuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Biden, un congresista republicano de origen latino y representantes de think tanks influyentes en DC.
A fines del año pasado Bullrich estuvo en Washington y en el estado de Florida. En DC se juntó con empresarios e inversionistas en un restaurante ubicado en el barrio de Foggy Bottom. "Nos dejó una muy buena impresión. Ella habÃa mantenido una relación pragmática y cercana con las agencias estadounidenses cuando era ministra de Seguridad de Macri", revela ante LPO uno de los presentes en la cita. En la ciudad de Miami, estado Florida, un grupo de argentinos organizó reuniones y un evento fundraising para la aspirante del PRO. Los compatriotas de Bullrich todavÃa están pensando ingenierÃas para girar desde Miami los dólares recaudados hacia la campaña de Bullrich en Buenos Aires.
Milei, a diferencia de Massa y Bullrich, es una gran incógnita para el radar de la administración demócrata. Aunque en la capital de EEUU se percibe la calma del receso veraniego, con gran parte de la burocracia de vacaciones, el triunfo del candidato libertario despertó fantasmas en dirigentes y funcionarios que enfocan en la región con interés. Y que monitorean en especial a la Argentina por su condición de segunda economÃa sudamericana.
El "León" Milei es considerado parte de la familia de outsiders encabezada por Jair Bolsonaro en Brasil y el multi-investigado Donald Trump, quien está en carrera para volver a la Casa Blanca.
"La incomodidad para el gobierno de Biden es la falta de conocimiento y relación con la fuerza polÃtica de Milei. No tenemos contactos ni entendemos del todo su plataforma", explica ante LPO Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, un think tank muy activo en Washington.
Wall Street reacciona con desconfianza al "cisne negro" de Milei y caen los bonos
Gedan estudia al detalle la polÃtica argentina. Y desde el Wilson Center condujo una serie de charlas titulada Argentina Elige con protagonistas de la campaña presidencial. El analista escuchó las propuestas de los principales asesores en economÃa de Bullrich y Milei. Ellos son Luciano Laspina y Diana Mondino.
En la exposición ante el Wilson Center, Mondino anticipó un ajuste ortodoxo y afinidad plena con los Estados Unidos, en detrimento de China. ¿Por qué la sensación de desconfianza entonces? "Muchas de sus polÃticas y agenda de reformas estructurales están alineadas con los Estados Unidos y el FMI. Son propuestas amigables, pero lo más importante para los EE.UU. es la calidad de la democracia y la posibilidad real de garantizar la gobernanza, la paz social, la institucionalidad y los cambios duraderos. Por eso en Wall Street y en el Gobierno no hay tanto entusiasmo con el triunfo de Milei en las primarias", responde Gedan. Para este consultor de peso en DC, Milei integra el club de los Trump y los Bolsonaro. El trÃo comparte formas histriónicas y una prédica anti-elite casi calcada.
Los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venÃan siguiendo con inquietud el crecimiento de Milei, la versión argentina de una ultra-derecha con repertorio común a nivel global.
Fuentes que conocen de primera mano esa preocupación le aseguraron a LPO que el triunfo de Milei representa el peor escenario para la administración Biden. A los demócratas los alarman las expresiones antisistema, sea cual sea su orientación ideológica. Si la irrupción de Gabriel Boric en Chile habÃa generado nerviosismo en Washington antes de llegar al poder, lo mismo ocurre ahora con la derecha dura de los libertarios en la Argentina.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 115/08/2309:08Lo gracioso d estos chicos es q lo conocido para ellos es lo q t acerca a rusia y china...raro no???...x suerte al vejete biden se le aproxima su fecha d caducidad...byee...byee