SGP
Argentina y Brasil presionan para que el Congreso restablezca un sistema de importaciones sin arancel
En medio de la tensión con China, los países del cono sur buscan rescatar un régimen vigente entre 1974 y 2020. Apoyo de demócratas y republicanos

La política proteccionista de Joe Biden juega en contra del pedido. Pero la competencia de Estados Unidos con China representa una ventana de oportunidad. Los gobiernos de Argentina y Brasil buscan capitalizar ese contexto de puja entre potencias.

Con ese objetivo, la embajada argentina en Washington DC organizó un ambicioso evento para darle visibilidad a la causa. En el encuentro hubo embajadores, legisladores, funcionarios y más de 70 importadores estadounidenses de productos sudamericanos. El objetivo de la cita fue claro: que el Congreso de los Estados Unidos restablezca el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Se trata de un programa que habilita la entrada de productos exentos de aranceles, provenientes de Argentina y de otros países de desarrollo medio. El sistema empezó a regir en 1974 y expiró el 31 de diciembre de 2020. Desde ese momento y hasta que el Congreso no renueve el SGP, los exportadores y los importadores de EEUU deben hacerse cargo de los aranceles. 

"Es importante transmitir que Argentina exportaba más de 300 millones de dólares bajo el SGP, sobre todo desde economías regionales que necesitamos fortalecer. Hoy, tanto nuestras empresas como sus importadores, aquí presentes, deben planificar sus operaciones en un ambiente de incertidumbre, sin estar seguros si deberán pagar el arancel correspondiente, cuánto tiempo tomará recibir una decisión o, en caso de una resolución positiva, cuándo serán reembolsados", planteó el embajador argentino Jorge Argüello.

Un proyecto bipartidista para combatir la influencia económica de China busca sumar aliados en Latinoamérica

El acto fue encabezado por el representante del gobierno peronista y por la embajadora de Brasil en Estados Unidos, María Luisa Ribeiro Viotti, y la representante comercial de la misión de Tailandia, país que preside la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias, la Ministra Supawadee Yamgamol. Argentina, Brasil y Tailandia escenificaron un scrum amable hacia el gobierno y los congresistas estadounidenses, tanto demócratas como republicanos.

El embajador argentino Jorge Argüello junto a su par brasileña Riveiro Viotti y la presidenta de la Alianza por el SGP.

En el salón principal del edificio argentino en Washington DC, ubicado en el barrio de Dupont Circle, hubo una exposición de vino, aceite de oliva, frutillas congeladas, golosinas y quesos, entre otros productos que Argentina exportaba con exenciones arancelarias. Desde hace casi 3 años, ese flujo comercial de 300 millones de dólares al año entró en crisis.

Es importante transmitir que Argentina exportaba más de 300 millones de dólares bajo el SGP, sobre todo desde economías regionales que necesitamos fortalecer 

"Fue la mayor acción que hayamos realizado para promover el SGP, porque hemos convocado a importadores de todo el país, que vinieron a Washington DC desde diversos puntos del país para explicar a las autoridades estadounidenses la importancia del sistema generalizado de preferencias, tanto para los países exportadores como la Argentina como para los consumidores de EEUU, que se benefician de la calidad y competitividad de nuestros productos", afirmó Argüello, un dirigente muy cercano al presidente argentino y de diálogo fluido con los funcionarios demócratas.

En febrero pasado, 23 países miembros de la Alianza por el SGP le mandaron una carta al Congreso estadounidense. Les reclamaron la restitución del régimen al titular de la Comisión de Finanzas del Senado, Senador Ron Wyden, y al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith. Y algo más: solicitaron la restitución retroactiva de los impuestos ya pagados.

En plena tensión con China, el Departamento de Estado impulsa la venta de 24 aviones militares a la Argentina

La cruzada de Argentina, Brasil y otros países que exportan a EEUU se aceleró en el último año. Los gobiernos buscaron aprovechar el contexto global. ¿Cuál? El de la carrera cada vez más descarnada entre Estados Unidos y China. Una pulseada que empuja a EEUU, incluso a una administración proteccionista como la de Biden, a buscar asociaciones de comercio en América Latina, con un ojo puesto en contrarrestar la influencia de China sobre la fabricación global. Por ejemplo, la política de Biden sobre el nearshoring: la mudanza de una parte de la producción a países cercanos y afines.

Esa oportunidad quedó expuesta el mes pasado en el Capitolio. Fue durante una audiencia pública del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes. La reunión se convocó especialmente para debatir sobre la posibilidad de reinstalar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La mayoría de los congresistas de ambos partidos se mostraron a favor de la renovación. Y en la mayoría de los casos basaron su posición en la amenaza china.

"Cuando el Congreso creó el programa SGP en 1974 teníamos diferentes adversarios globales, pero esto sigue siendo válido hoy en día. Nos enfrentamos a los conflictos estratégicos y a la amenaza económica presentada por el Partido Comunista Chino", planteó el republicano de Nebraska Adrian Smith. El demócrata de Oregon Earl Blumenauer supeditó la renovación a cambios en el sistema para no perjudicar "al trabajador estadounidense y asegurarnos de que nuestra economía tenga todas las herramientas que necesita para tener éxito global".

"Cuando el Congreso creó el programa SGP en 1974 teníamos adversarios globales, pero esto sigue siendo válido. Nos enfrentamos a los conflictos estratégicos y a la amenaza económica presentada por el Partido Comunista Chino", planteó el republicano Adrian Smith 

En la audiencia también expuso el encargado de supervisar el programa desde 2015 hasta 2020, Ed Gresser, ex Representante Comercial Adjunto de Política y Economía. Fue citado para dar su testimonio. El ex funcionario mencionó las exportaciones de lácteos, horticultura y carne de Argentina como un caso testigo exitoso del funcionamiento del SGP. "Si el objetivo principal es fomentar la diversificación del abastecimiento y las alternativas a China, los compradores estadounidenses deberían ver el SGP como una opción valiosa", concluyó.

La estrategia secreta del Comando Sur para contrarrestar "la maligna influencia" militar de China en Latinoamérica

La militancia para reflotar el sistema va en línea con otra obsesión del gobierno argentino: que el gobierno de Biden haga una excepción dentro de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) para facilitar las exportaciones argentinas de litio. Porque la IRA otorga créditos fiscales para la compra de autos con baterías de litio que hayan sido fabricados en EEUU o en países con los que el país tenga un tratado de libre comercio vigente. Y Argentina, al momento, no forma parte de ese club.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

By Andres Fidanza (Miami)
En su segundo día en Miami, el presidente argentino rechazó la existencia de las fallas en el mercado. Cargó contra Keynes y el senador de la UCR Martín Lousteau. Desconcierto entre algunos estudiantes y paralelo con Trump.
Milei se llevó del BID una promesa de financiamiento al sector privado

Milei se llevó del BID una promesa de financiamiento al sector privado

By Andres Fidanza (Miami)
Recibió en un hotel de Miami al jefe del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.