Elecciones 2023
Alivio en el Departamento de Estado por la victoria de Massa en la primera vuelta de Argentina
El amplio triunfo del candidato del peronismo es visto como el mejor resultado ante la amenaza que representa el antisistema Milei, aliado a Trump.

El triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales cruzó en muy poco tiempo las fronteras de América del Sur y llegó incluso hasta los círculos de poder de Washington. La gran remontada del candidato peronista que había caído derrotado ante Javier Milei en las primarias del 13 de agosto pasado había generado inquietud en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Ahora, con el ministro de Econom√≠a de Argentina victorioso gracias a m√°s de 9 millones y  medio de votos (36,5%), la sensaci√≥n es exactamente la opuesta porque la figura del libertario genera tanto entusiasmo entre los pol√≠ticos MAGA, como desconfianza e incomodidad en la administraci√≥n de Joe Biden. Aunque los n√ļmeros de las primarias hab√≠an sido muy ajustados, lo inesperado de la irrupci√≥n del candidato de extrema derecha hab√≠a generado la sensaci√≥n de que Donald Trump pod√≠a ganar un aliado directo en la segunda econom√≠a de Am√©rica del Sur.

El Departamento de Estado rechaza al candidato argentino por esa misma afinidad: lo ven como un populista de extrema derecha muy parecido a Trump, el casi seguro competidor de Biden en las presidenciales del 2024. Los dem√≥cratas miran con lupa los puntos de contacto entre la campa√Īa del libertario y la estrategia de insurrecci√≥n global que impulsa el consultor Steve Bannon. La entrevista de Tucker Carlson a Milei y los elogios de Elon Musk son parte de la misma escena.

Massa sorprendió con un triunfo contundente y va al ballotage contra Milei

Fuentes del Departamento de Estado le dijeron a LPO que hasta este domingo los funcionarios de Biden dejaban abierta la posibilidad de que Massa o Patricia Bullrich ingresaran al balotage contra Milei, pero a partir de ahora la opción es clara y la apuesta de Washington es por el triunfo del candidato peronista.

La reacción comenzó a ser insinuada por figuras influyentes. Poco después de conocerse el resultado, el director del Programa para América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan, se pronunció claramente en favor de Massa y escribió en las redes sociales: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". La figura del ministro de Economía de Argentina ya había sido analizada por Gedan en un extenso diálogo exclusivo con LPO. "Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Estados Unidos por su capacidad para entender lo que en Washington quieren escuchar. Con Milei puede ser distinto porque es una persona con poca experiencia en política internacional", había afirmado el director del Wilson Center, un think tank muy influyente en Washington DC.

Hasta este domingo los funcionarios de Biden apostaban a que Massa o Patricia Bullrich ingresaran al balotage contra Milei. A partir de ahora la opción es clara y la apuesta de Washington es por el triunfo del candidato peronista.

Tal como inform√≥ LPO, el Departamento de Estado ve√≠a con mucha inquietud el crecimiento de Milei ya desde antes de su triunfo en las primarias del 13 de agosto pasado. Milei es considerado un pol√≠tico "antisistema" que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor a√ļn, con el proyecto de Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.

Alivio en el Departamento de Estado por la victoria de Massa en la primera vuelta de Argentina

Desde que se inici√≥ el a√Īo electoral en Argentina, los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de Am√©rica Latina ven√≠an siguiendo con inquietud el crecimiento de Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio com√ļn a nivel global. Desde los primeros meses del a√Īo electoral, enviados del secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Buenos Aires para reunirse con pol√≠ticos y empresarios en busca de informaci√≥n sobre las chances reales del economista que impulsa la dolarizaci√≥n como salida a la prolongada crisis argentina.

Exclusivo: Preocupación en el Departamento de Estado por el triunfo de Milei en Argentina

Lo dijo Gedan, en diálogo con este portal. "En su política exterior, Milei es mucho más pro Estados Unidos que China. Nos lo dijo muy claramente Diana Mondino, la asesora económica de Milei. Eso es amigable para los intereses de Estados Unidos, pero lo más importante para Estados Unidos es la calidad de la democracia y la posibilidad de garantizar la gobernanza, la paz social y la estabilidad de las instituciones democráticas. Por eso en Wall Street y en el Gobierno no hay tanto entusiasmo con Milei. Hay temor a un tipo que no podría garantizar la paz social, generaría protestas disruptivas y no podría aplicar reformas sostenibles en el Congreso. Un tipo que podría desafiar a las instituciones democracias. Pero eso genera esa sensación mixta".

Hay temor a un tipo que no podr√≠a garantizar la paz social, generar√≠a protestas disruptivas y no podr√≠a aplicar reformas sostenibles en el Congreso. Un tipo que podr√≠a desafiar a las instituciones democracias. 

Los círculos de poder de Washington seguían con atención el resultado de las elecciones en Argentina. Sin embargo, también estuvieron pendientes este domingo de las elecciones primarias que llevó adelante la oposición a Nicolas Maduro en Venezuela.

Despu√©s de un largo proceso de idas y vueltas en el que la administraci√≥n Biden se involucr√≥ de manera especial, las fuerzas antichavistas dejaron de lado la asistencia t√©cnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) -que demoraba el proceso y pretendi√≥ a √ļltimo momento postergarlo por un mes m√°s- y organizaron por su cuenta los comicios. Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas participaron en las internas que perfilaban como ganadora a la liberal Mar√≠a Corina Machado, la candidata que Maduro pretend√≠a inhabilitar para competir.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

By Richard Ferreira
Benjam√≠n Mart√≠nez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de se√Īalizaci√≥n pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posici√≥n dura y expectativa por Milei.
Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

LPO
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina dijo que sin ajuste fiscal, el país vecino se encamina a "una hiperinflación incontrolable". "La propuesta de ambas fórmulas es ir desregulando", apuntó.
El colombiano Petro se sumó al apoyo a Massa y comparó a Milei con Videla

El colombiano Petro se sumó al apoyo a Massa y comparó a Milei con Videla

LPO
Gustavo Petro es el cuatro presidente en ejercicio en apoyar a Sergio Massa para la segunda vuelta. "Milei que nos regresa a Pinochet y Videla, dijo.
Sánchez se mete en la elección en Argentina y anuncia apoyo al candidato peronista

Sánchez se mete en la elección en Argentina y anuncia apoyo al candidato peronista

By Augusto Taglioni
El Presidente del Gobierno ha decido dar su apoyo a Sergio Massa. Milei tiene vínculos muy estrechos con Vox y recibió el apoyo de Ayuso y Rajoy.
Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

By Richard Ferreira
Cafym dice que el peaje se justifica si es para financiar obras que mejoren la navegabilidad. El Comité de la Hidrovía analiza los informes ténicos y el gobieno argentino espera un giro favorable.
Con un apoyo explícito a Milei, el ex jefe de campaña de Trump se mete de lleno en la elección argentina

Con un apoyo expl√≠cito a Milei, el ex jefe de campa√Īa de Trump se mete de lleno en la elecci√≥n argentina

LPO (Washington DC)
El republicano Roger Stone incrementó desde el domingo su militancia virtual a favor del candidato libertario. Su historia de escándalos y sus mensajes sobre Argentina.