El triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales cruzó en muy poco tiempo las fronteras de América del Sur y llegó incluso hasta los cÃrculos de poder de Washington. La gran remontada del candidato peronista que habÃa caÃdo derrotado ante Javier Milei en las primarias del 13 de agosto pasado habÃa generado inquietud en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Ahora, con el ministro de EconomÃa de Argentina victorioso gracias a más de 9 millones y medio de votos (36,5%), la sensación es exactamente la opuesta porque la figura del libertario genera tanto entusiasmo entre los polÃticos MAGA, como desconfianza e incomodidad en la administración de Joe Biden. Aunque los números de las primarias habÃan sido muy ajustados, lo inesperado de la irrupción del candidato de extrema derecha habÃa generado la sensación de que Donald Trump podÃa ganar un aliado directo en la segunda economÃa de América del Sur.
El Departamento de Estado rechaza al candidato argentino por esa misma afinidad: lo ven como un populista de extrema derecha muy parecido a Trump, el casi seguro competidor de Biden en las presidenciales del 2024. Los demócratas miran con lupa los puntos de contacto entre la campaña del libertario y la estrategia de insurrección global que impulsa el consultor Steve Bannon. La entrevista de Tucker Carlson a Milei y los elogios de Elon Musk son parte de la misma escena.
Massa sorprendió con un triunfo contundente y va al ballotage contra Milei
Fuentes del Departamento de Estado le dijeron a LPO que hasta este domingo los funcionarios de Biden dejaban abierta la posibilidad de que Massa o Patricia Bullrich ingresaran al balotage contra Milei, pero a partir de ahora la opción es clara y la apuesta de Washington es por el triunfo del candidato peronista.
La reacción comenzó a ser insinuada por figuras influyentes. Poco después de conocerse el resultado, el director del Programa para América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan, se pronunció claramente en favor de Massa y escribió en las redes sociales: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". La figura del ministro de EconomÃa de Argentina ya habÃa sido analizada por Gedan en un extenso diálogo exclusivo con LPO. "Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Estados Unidos por su capacidad para entender lo que en Washington quieren escuchar. Con Milei puede ser distinto porque es una persona con poca experiencia en polÃtica internacional", habÃa afirmado el director del Wilson Center, un think tank muy influyente en Washington DC.
Tal como informó LPO, el Departamento de Estado veÃa con mucha inquietud el crecimiento de Milei ya desde antes de su triunfo en las primarias del 13 de agosto pasado. Milei es considerado un polÃtico "antisistema" que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor aún, con el proyecto de Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.
Desde que se inició el año electoral en Argentina, los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venÃan siguiendo con inquietud el crecimiento de Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio común a nivel global. Desde los primeros meses del año electoral, enviados del secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Buenos Aires para reunirse con polÃticos y empresarios en busca de información sobre las chances reales del economista que impulsa la dolarización como salida a la prolongada crisis argentina.
Exclusivo: Preocupación en el Departamento de Estado por el triunfo de Milei en Argentina
Lo dijo Gedan, en diálogo con este portal. "En su polÃtica exterior, Milei es mucho más pro Estados Unidos que China. Nos lo dijo muy claramente Diana Mondino, la asesora económica de Milei. Eso es amigable para los intereses de Estados Unidos, pero lo más importante para Estados Unidos es la calidad de la democracia y la posibilidad de garantizar la gobernanza, la paz social y la estabilidad de las instituciones democráticas. Por eso en Wall Street y en el Gobierno no hay tanto entusiasmo con Milei. Hay temor a un tipo que no podrÃa garantizar la paz social, generarÃa protestas disruptivas y no podrÃa aplicar reformas sostenibles en el Congreso. Un tipo que podrÃa desafiar a las instituciones democracias. Pero eso genera esa sensación mixta".
Los cÃrculos de poder de Washington seguÃan con atención el resultado de las elecciones en Argentina. Sin embargo, también estuvieron pendientes este domingo de las elecciones primarias que llevó adelante la oposición a Nicolas Maduro en Venezuela.
Después de un largo proceso de idas y vueltas en el que la administración Biden se involucró de manera especial, las fuerzas antichavistas dejaron de lado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) -que demoraba el proceso y pretendió a último momento postergarlo por un mes más- y organizaron por su cuenta los comicios. Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas participaron en las internas que perfilaban como ganadora a la liberal MarÃa Corina Machado, la candidata que Maduro pretendÃa inhabilitar para competir.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.