Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo en términos de volumen con sede central en China, comenzó su camino hacia la extinción total en los Estados Unidos. Agobiado por la persecución que viene teniendo desde todos los frentes de la administración Biden (el Tesoro, el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores), anunció una especie de "corralito" para los últimos inversores que mantenÃan cuentas activas en su plataforma: suspendió la posibilidad de retirar dólares. Ahora, quienes mantengan saldos en Binance, tendrán que pasarse a otro activo cripto para poder retirar el dinero. Pero a pocos los tomó desprevenidos. Ya en junio pasado la SEC habÃa obligado a la mayor plataforma del mundo cripto a no aceptar más depósitos en dólares. Lo que sucedió el martes fue, en realidad, el comienzo del fin.
Ahora, el siguiente paso de los reguladores y del Departamento de Justicia es llevar presos a los directivos de Binance. La SEC ya habÃa apuntado al CEO y fundador, Changpeng Zhao, y a la operación de Binance.US. Ahà estaba Brian Shroder, que hasta septiembre era presidente y director ejecutivo de Binance.US, reemplazado luego por el director jurÃdico Norman Reed. El holding en el paÃs tiene sede en California y se llama BAM Trading Services debido a que no los dejaron usar en nombre de Binance.
Con su propia criptomoneda, el creador del ChatGPT se enfoca en el tercer mundo
Les imputó 13 cargos por haber participado en una "red de engaño", inflado artificialmente los volúmenes de negociación y desviado los fondos de los clientes. Ahora, además, la sospecha más fuerte es que en Binance habÃa dinero de Irán y de Hamas, el grupo terrorista detrás del atentado a civiles en Israel. Incluso, el Financial Times informó que la exchange cerró más de 100 cuentas a petición de las autoridades de Israel por presuntos vÃnculos con el grupo palestino Hamás.
LPO habló, en estricto off the record, con el ejecutivo de una de las compañÃas más grandes que trackea y desclasifica información en el ecosistema cripto. Sus servicios son requeridos por gobiernos, fuerzas federales y de la justicia para controlar el lavado de dinero.
¿Qué significa lo que sucedió con Binance. ¿Es el comienzo del fin?
Estados Unidos liberó una guerra. La secretaria de Estado Janet Yellen, hace un año, dijo basta con esto. Basta con las criptos. Y empezó una guerra a matar o morir. No es que de un dÃa para el otro se levantó y se dio cuenta que todas las exchanges están en infracción y son todas ilegales. Siempre fueron ilegales. Lo que pasa es que nadie las perseguÃa. Ahora sÃ.
Entonces se acabó mirar para otro lado...
Todo el mundo entendió que el negocio de las criptos era un negocio tecnológico y nadie entendió que era un negocio financiero. Entonces, la burbuja se hizo muy grande, manejada por pocas personas sin ningún tipo de experiencia. ¿Qué pasó con Binance especÃficamente?Operaba con una patente que ".us" registrada en Estados Unidos y operaba con el ".com". Este ".com" tiene más de 90 sociedades. O sea, vos no sabes a dónde va la plata. Ahà es donde se mete el regulador. Le dijeron a Binance hace un tiempo, hasta acá llegaste. Le levantaron 12 cargos, desde lavado hasta conexiones con Rusia y creo que con Irán también ahora.
¿No fue algo sorpresivo y se venÃa anunciando el desenlace?
Estados Unidos le dio un tiempo para que le diga a tus clientes que saquen la plata y hagan los movimientos que tengan que hacer, y ese dÃa llegó. El tiempo se le venció. No es que hizo un corralito. Ahora van a ir por los directivos, incluso el representante en EEUU. Fue el propio Binance, antes de que venga la SEC y lo cierre, el que dijo "bueno hoy dejamos de operar en dólares". Lo mismo le pasó en otros paÃses. En Alemania es un caso. Ahà también dejó de operar, lo mismo en Reino Unido, etc..
"Este es el final. Se terminó Binance en Estados Unidos. Hay cuentas con Irán, con Hamas. Eso ya lo sabe el Departamento de Justicia. Este es el final de un proceso que ya viene de hace tiempo", dice el ejecutivo que cree que no será el final del mundo cripto pero sà habrá un nivel de regulación mucho mayor por la cantidad de vacÃos que habÃa. "N
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.