Demócratas
Blanco de republicanos y demócratas, Bob Menéndez se niega a renunciar y dice que dará su "mayor batalla"
Después de ser procesado, el senador latino recibe una presión cruzada para que dé un paso al costado. Trump pide que allanen su casa. Su respuesta.

A pocos meses para cumplir 70 años, el demócrata Robert "Bob" Menendez dará la mayor batalla de su carrera. Con ese nivel de gravedad lo reconoció el propio senador de Nueva Jersey. Lo dijo primero en inglés y después en español. Menendez es el primer político de origen latino en representar a Nueva Jersey en el Senado de los Estados Unidos.

Ocupa su banca desde 2006. Antes, desde 1993 tuvo una silla en la cámara de representantes. Y presidió por años el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pocos dirigentes son la encarnación tan cabal del poder permanente de Washington.

Ahora, se encuentra acorralada por la justicia y presionado por la política, tanto republicana como oficialista. Está acusado de haber ayudado a un empresario a eludir una condena a prisión a cambio de un soborno. Un jurado federal de Manhattan lo está investigando.

Una investigación contra Bob Menéndez por tráfico de influencias perturba al poder demócrata latino

"Reconozco la gravedad de las acusaciones y que será mi mayor batalla hasta el momento. Pero seré exonerado y seguiré siendo senador por Nueva Jersey", se plantó Menendez con tono desafiante. Lo hizo en una conferencia de prensa convocada especialmente. Al momento el senador de origen cubano no se había pronunciado en detalle sobre las alegaciones en su contra.

En las últimas 72 horas, crecieron las presiones externas para que diera un paso al costado. También, los silencios incómodos al interior del partido demócrata. "Todos sabían lo que estaba pasando y de la forma en que él vivía", bombardeó Donald Trump desde Social Truth. El ex presidente metió el dedo en la llaga: "Por qué el FBI no allana ilegalmente la casa de Menendez, como hicieron conmigo en Mar-a-Lago, donde no hice nada malo". Trump exigió la renuncia de Menendez y de todos los demás senadores demócratas.

Reconozco la gravedad de las acusaciones y que será mi mayor batalla hasta el momento. Pero seré exonerado y seguiré siendo senador por Nueva Jersey", se plantó Menendez con tono desafiante 

Se trata de un contraataque incómodo para la administración de Joe Biden. Porque el gobierno busca contrastar la imagen del oficialismo con la de un Trump acorralado por las causas en su contra. El procesamiento de Menendez podría dar la sensación de un empate de sospechas durante la campaña.

Blanco de republicanos y demócratas, Bob Menéndez se niega a renunciar y dice que dará su "mayor batalla"

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de California Kevin McCarthy, se sumó a la lista de quienes le exigen que se corra.

"Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y los fiscales se suelen equivocar. Algunos se apuraron en acusarme para sacar una ventaja política", se atajó Menendez. El senador demócrata buscó mostrarse firme y desafiante, incluso ante el fuego amigo.

AOC confiesa que el poder la cambió y le pide a la izquierda que se adapte 

Una de las oficialistas que se había animado a criticarlo en público fue la latina de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. "La situación es bastante desafortunada, pero creo que es en el mejor interés del senador Menéndez renunciar en este momento", dijo ante CBS.

Ocasio-Cortez agregó que "los detalles de esta acusación son extremadamente serios". Incluso desmintió que la acusación encerrara un sesgo en contra del origen hispano de Menendez, algo que el propio senador sugirió para minimizar la denuncia. "Creo que lo que está aquí en esta acusación es bastante claro", afirmó la neoyorquina, aunque le concedió a su compañero de partido la "presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario".

La situación es bastante desafortunada, pero creo que es en el mejor interés del senador Menéndez renunciar en este momento 

Respecto a las pruebas en su contra, Menendez optó por dar una explicación que seguirá causando polémica. "Durante 30 años, he retirado miles de dólares en efectivo de mi cuenta de ahorros personal, que he guardado para emergencias, y debido a la historia de mi familia enfrentando confiscación en Cuba", aseguró el senador. "Esto puede parecer anticuado, pero estos eran dineros extraídos de mi cuenta de ahorros personal en función de los ingresos que he obtenido legalmente durante esos 30 años", afirmó. 

Según la investigación marcha, un desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey le habría entregado al senador o a su esposa lingotes de oro por un valor equivalente a 400.000 dólares. Y las búsquedas en la casa de Menéndez y la caja de seguridad que los agentes federales realizaron en 2022 dieron con casi 500.000 en efectivo. El histórico senador demócrata, sin embargo, está dispuesto a dar la pelea en su defensa. Las búsquedas en la casa de Menéndez y la caja de seguridad que los agentes federales realizaron en 2022 arrojaron casi $ 500,000 en efectivo

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

By Andres Fidanza (Miami)
El senador cubano-americano era un canciller de facto y defendía la línea dura ante Irán, Cuba y Venezuela. Solidaridad de Marco Rubio y sospechas de una emboscada.
Sin depender del Congreso, Biden le dio protección a casi un millón de inmigrantes durante 2022

Sin depender del Congreso, Biden le dio protección a casi un millón de inmigrantes durante 2022

LPO (Washington DC)
Duplicó la cifra de beneficiados por el programa de Estatus de Protección Temporaria. Bob Menéndez, entre los que piden ampliar el numero y beneficiar urgente a los centroamericanos.