Testimonio exclusivo
El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump
En diálogo con LPO, los funcionarios que dependen de Mayorkas salieron a cruzar el mensaje de campaña del republicano en Texas. Detalles de la política riesgosa del palo y la zanahoria.

La política migratoria se encamina a ser un motivo de tironeo permanente en la competencia entre Joe Biden y Donald Trump. El expresidente republicano se anotó el respaldo del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un acto cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras intensifica su retórica anti-inmigratoria, la Casa Blanca le sale al cruce, en un equilibrio delicado. 

La administración demócrata busca combinar un discurso firme y a la vez humanitario hacia los inmigrantes, con un ojo puesto en el voto latino. Trump, en cambio, promete realizar un operativo de deportaciones masivas sin precedentes en la historia de EEUU.

Desde Washington, dos funcionarios clave dieron detalles sobre la hoja de ruta del Gobierno. Lo hicieron en una conferencia de prensa de la que participó LPO. Los elegidos para dar las definiciones sobre una agenda caliente como la migratoria fueron el argentino Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, y Eric Jacobstein, Subsecretario Adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

Núñez-Neto afirmó que el plan oficialista es una mezcla de palo y zanahoria. "Fortalecer las consecuencias en la frontera para las personas que cruzan ilegalmente, incluso mientras buscamos continuar expandiendo lo que ha sido una expansión sin precedentes de procesos y vías legales para que las personas que deseen buscar protección en los Estados Unidos", explicó. 

Respecto a la promesa que hizo Trump sobre concretar deportaciones masivas, el funcionario le dijo a LPO que "expulsar a personas que se encuentran prófugas en los Estados Unidos es extraordinariamente difícil y ha sido un desafío para las administraciones de ambos partidos políticos desde hace muchos años". 

Frente a la consulta de este medio, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración relativizó las palabras de Trump. "Entendemos que la retórica sobre esto es muy polarizada y acalorada, pero en términos prácticos, creo que es extraordinariamente desafiante y difícil hacer lo que él propone", respondió.

Respecto a la promesa que hizo Trump sobre concretar deportaciones masivas, el funcionario le dijo a LPO que "expulsar a personas que se encuentran prófugas en los Estados Unidos es extraordinariamente difícil y ha sido un desafío para las administraciones de ambos partidos políticos desde hace muchos años 

Desde el 12 de mayo, según cifras oficiales, el Gobierno devolvió a más de 380.000 personas que intentaban cruzar la frontera sin autorización. Se trata de una cifra récord en ese lapso. La administración de Biden además activó vuelos de repatriación directos de los Estados Unidos a Venezuela. Fue en reacción al movimiento masivo de personas a través del Darién entre Panamá y Colombia hacia la frontera de EEUU con México. En las últimas horas, el Departamento de Seguridad realizó un cuarto vuelo de repatriación a Venezuela.

Nuñez-Neto, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.

En contrapartida, desde enero el país admitió más de 324.000 personas en la frontera terrestre a través de la aplicación móvil CBP One. A su vez el Gobierno admitió unos 270.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a través de los procesos de libertad condicional humanitaria que se anunciaron exclusivamente para esos países. Tales trámites comienzan en los Estados Unidos con el pedido de un residente que se compromete a brindar apoyo financiero a las personas aspirantes. Si los anotados aprueban una investigación de seguridad nacional y seguridad pública, se les permite reservar viajes a los Estados Unidos.

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

En septiembre fueron detenidos 269.735 inmigrantes indocumentados en la frontera sur. Fue un récord mensual en los 3 años de ciclo demócrata, lo que le valió una lluvia de cuestionamientos por parte de la oposición. "Ahora estamos viendo una reducción significativa en las entradas al Darién. Fui e a Panamá y Colombia el mes pasado y vi de primera mano lo que está sucediendo. Obviamente, es preocupante para todos nosotros y muestra hasta qué punto los traficantes de personas y las organizaciones criminales están poniendo en riesgo la vida de las personas con fines de lucro. Como comunidad internacional tenemos la obligación de atender la emergencia humanitaria y ecológica en el Darién", aseguró Núñez-Neto.

Según los registros de la Casa Blanca, la cantidad de venezolanos detenidos en la frontera cayó un 74 por ciento en la segunda quincena de octubre en comparación con septiembre. Los funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional atribuyen la merma al reinicio de los vuelos de repatriación.

Según los registros de la Casa Blanca, la cantidad de venezolanos detenidos en la frontera cayó un 74 por ciento en la segunda quincena de octubre en comparación con septiembre 

Eric Jacobstein destacó que los acuerdos de EEUU con gobiernos latinoamericanos, la sociedad civil y organizaciones internacionales para abordar las causas de la migración irregular. ¿Cómo cuáles? El gobierno demócrata invirtió en 2021 y 2022 más de 2.400 millones de dólares en asistencia humanitaria y casi 3.700 millones en desarrollo económico, de seguridad y salud en América Latina. Biden además amplió en 485 millones de dólares la ayuda regional. El auxilio llegó días atrás en el contexto de la primera Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Así buscó descomprimir la crisis migratoria que jaquea a la Casa Blanca.

"Hay más de 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, y de ellas, 20 millones están aquí en el hemisferio occidental. Son más personas que en cualquier otro momento de la historia registrada, por lo que ningún país por sí solo puede resolver este desafío", subrayó el Subsecretario para Centroamérica del Departamento de Estado. Y concluyó que "por eso es esencial que colaboremos con nuestros socios en el hemisferio, ampliando las vías legales, dejando en claro que la frontera de los Estados Unidos no está abierta y haciendo cumplir nuestras propias leyes". 

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

La situación política y social explosiva de Venezuela potenció la alarma en la Casa Blanca. Biden además busca fortalecer su liderazgo regional, afianzar los lazos comerciales con países aliados y limar la influencia de China en América Latina.

Núñez-Neto reveló por último cuál es el techo de la política que impulsa el Gobierno. "Tenemos claro que realmente no hay una solución duradera aquí que no implique que el Congreso de los Estados Unidos haga su trabajo y actualice estos estatutos. Continuaremos pidiendo al Congreso que se una sobre una base bipartidista. Ninguna de las partes puede abordar esto por sí sola, por lo que todos debemos unirnos y abordar esto para tener una solución aquí", explicó el funcionario de Seguridad Nacional. Confirmó así que el empate que traba la dinámica legislativa representa un límite infranqueable frente a la crisis migratoria.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump

Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
La crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.