En la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, la población hispana aumentó un 264% y hoy el 31% de los que están en edad de votar son latinos. Un poder electoral que será incontenible. |
Por primera vez en la historia de Houston, los hispanos constituirán la segunda población elegible para votar más grande en las próximas elecciones para alcalde de 2023. Según la encuesta sobre la comunidad estadounidense (ACS) de 2017-2021 publicada en el otoño de 2022, los hispanos ahora representan el 31 % de la población en edad de votar (CVAP), los blancos el 33 %, los afroamericanos el 28 % y los asiáticos el 7 %. La pregunta es: ¿alguien lo sabe y a alguien le importa?
Esta noticia merecerÃa un titular si no fuera por el hecho de que los hispanos han sido una parte importante de la población de Houston desde que la Oficina del Censo de Estados Unidos incorporó el término "hispano" en el cuestionario decenal del Censo. En 1980, los hispanos constituÃan el 18% de la población de la ciudad. En 1990, la cifra saltó al 28%, en 2000, aumentó al 37%, en 2010, fue del 44% y, en 2020, sumó el 45%. De 1980 a 2020, el Censo muestra que la población hispana creció un 264%, de 281,331 a 1,024,742. Durante el mismo perÃodo, la población blanca disminuyó un 33%, de 834.061 a 554.973. La población afroamericana creció solo un 19%, de 436.392 a 520.431. Y la población asiática aumentó un 357%, de 34.359 a 156.590.
Sin embargo, para los hispanos y asiáticos, a diferencia de los blancos y los afroamericanas, la edad y el estatus de ciudadanÃa de la población han impedido que se traduzca directamente en poder electoral. Los datos de la Oficina del Censo cuantifican la fluidez de las variables que afectan el tamaño del electorado hispano. Por ejemplo, la ACS 2007-2011 muestra que el 30 % de los hispanos tenÃa menos de 18 años, en comparación con el 16 % de los blancos, el 24 % de los afroamericanos y el 17 % de los asiáticos. También mostró que solo el 57% de los adultos hispanos eran ciudadanos, en comparación con el 94% de los blancos y afroamericanos y el 63% de los asiáticos. De manera similar, la ACS 2017-2021 muestra que el 33 % de los hispanos tenÃan menos de 18 años, en comparación con el 15 % de los blancos, el 26 % de los afroamericanos y el 19 % de los asiáticos. También muestra que solo el 49% de los adultos hispanos eran ciudadanos, en comparación con el 95% de los blancos, el 96% de los afroamericanos y el 58% de los asiáticos.
The ongoing agony of white electoral power
El déficit entre la población hispana y la población en edad de votar ciudadana creado por la población menor de 18 años y la población adulta no ciudadana revela que los primeros pronunciamientos halagüeños sobre las posibilidades electorales de la explosión demográfica hispana por parte de los interesados fueron prematuros e imposibles de cumplir.
Desafortunadamente, la Oficina del Censo no comenzó a encuestar a la Población Ciudadana en Edad de Votar por Raza hasta el nuevo milenio. Como resultado, los datos que pueden haber ayudado a las partes interesadas a comprender los desafÃos sutiles que presenta la creciente población hispana no estaban disponibles de manera clara. Es decir, las discrepancias entre la población hispana y el CVAP evidenciadas en las Encuestas de la Comunidad Estadounidense publicadas después del Censo de 2000 sugieren que los hispanos pueden haber constituido apenas el 9% o menos de la población de votantes elegibles en 1981 y el 14% o menos en 1991 en el momento en que el censo mostró que la población hispana tenÃa el doble de esos números.
"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"
Esta falta de claridad condujo a expectativas electorales poco realistas, que se vieron exacerbadas por el uso continuo de las partes interesadas de la metáfora del "gigante dormido". Con la intención de subrayar el surgimiento de la comunidad hispana a fines de la década de 1900, el término se ha convertido en un tropo despectivo vacÃo que, sin saberlo, estereotipa a los hispanos como una población no votante y desconectada.
Los datos más recientes de la Oficina siguen siendo un arma perpetua de doble filo. Muestra que la población hispana en edad de votar no será igual a la población hispana en el corto plazo. Aún asÃ, muestra que el inmenso crecimiento de la población hispana de Houston en las últimas cuatro décadas ahora se manifiesta en una importante población de ciudadanos hispanos en edad de votar, que ha crecido del 23 % al 31 % desde la publicación inicial de la encuesta sobre la comunidad estadounidense a fines de 2010.
En pocas palabras, a pesar de los problemas provocados por la edad y el estatus de ciudadanÃa de los hispanos según los cálculos de la Oficina del Censo, los datos del CVAP indican algo inevitable: en un futuro cercano, los hispanos están destinados a ser la población de VOTANTES elegible más grande en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Esta es una noticia que no debe ser descartada por nadie que desee liderar la ciudad, ya sea en 2024 o más allá.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.