Quinientos años después, una máxima maquiavélica persiste y afecta la candidatura del presidente. El impacto de las imágenes a la hora de votar. |
Hace quinientos años, en la disertación polÃtica "El PrÃncipe", el filósofo Niccolò Machiavelli dijo: "Los hombres generalmente juzgan más por los ojos... Todos ven lo que aparentas ser, pocos saben realmente lo que eres". Aunque la observación es sobre ser un experto en engaños polÃticos, el dicho también pone en perspectiva una encuesta reciente realizada por NBC News que encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses no quiere ver a Joe Biden como candidato presidencial en 2024. Los expertos dicen que para el presidente, quien ya ha anunciado su candidatura, es un dilema porque la mitad de los que dijeron que no deberÃa postularse señalaron la edad como una razón "principal". Es decir, las imágenes del aspecto fÃsico del presidente que los votantes ven a diario pueden haber dado lugar a la disputa polÃtica, realidad de que puede ser demasiado viejo para el trabajo.
El advenimiento de las imágenes y la tecnologÃa de video ha hecho que las imágenes de presidentes envejeciendo sean omnipresentes. Abundan las comparaciones de cómo se veÃa un presidente cuando comenzó su presidencia hasta el final de su presidencia. Abraham Lincoln fue el primer presidente en ser fotografiado varias veces durante sus cuatro años en el cargo. Ciento treinta fotos permiten comparar el impacto que tuvo en su apariencia la gestión de la Guerra Civil.
Hoy en dÃa, es más fácil documentar la vida de un presidente a través de medios visuales y compartir de inmediato las imágenes en las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, como las noticias de televisión. Las reacciones a estas imágenes varÃan. Algunos creen que los signos del envejecimiento son naturales. Otros están convencidos de que los presidentes envejecen más rápido debido al estrés del cargo. Independientemente de lo que se diga, está claro que las imágenes que ve el público tienen un impacto.
Las experiencias de primera mano también pueden afectar las perspectivas. Los estudios indican que el 44 por ciento de los hispanos de 70 años o más reciben cuidado familiar en el hogar, un porcentaje que es casi el doble en comparación con los blancos. La experiencia de cuidar a personas mayores brinda muchas horas de ver los desafÃos fÃsicos y cognitivos que enfrentan las personas mayores. Los estadounidenses tienen una gran empatÃa por las personas mayores. Aún asÃ, no hay duda de que las experiencias individuales son poderosas y forman opiniones sobre la capacidad de una persona mayor para ser presidente.
The electoral translation of Latino power
Los adultos jóvenes son ahora la pluralidad más grande de la población en edad de votar en los Estados Unidos y su impacto en las elecciones futuras será significativo. Según un estudio del Pew Research Center previo a las elecciones presidenciales de 2020, los Millennials y la Generación Z constituÃan el 37 por ciento del electorado. Este hecho también es cierto y más pronunciado en la comunidad hispana.
Los datos electorales en el condado de Harris, Texas, el tercer condado más grande de la nación, muestran que alrededor del 55 por ciento de los votantes registrados con apellido español son Millennials y Gen Zs. Según el estudio de Pew, la importancia de estos datos es que las generaciones más jóvenes son mucho más diversas racial y étnicamente y es más probable que sean demócratas. Es muy probable que los adultos jóvenes cuyos sentimientos sobre el presidente suben y bajan también se reflejen en la encuesta de NBC News.
En la época en que nacieron los millennials, de 1981 a 1996, cuando los estadounidenses eligieron presidente cuatro veces, los republicanos y los demócratas ganaron dos veces cada uno. La edad promedio de los republicanos ganadores fue de 68 años y la edad promedio de los demócratas ganadores fue de 48, significativamente menor. En general, la edad promedio al comienzo del primer mandato de un presidente es de 55 años para un demócrata y 56 para un republicano.
The ongoing agony of white electoral power
La edad promedio de los presidentes que sirvieron antes que de que las cámaras fueran comunes y no estaban afiliados a un partido polÃtico importante de la actualidad es de 58 años. Históricamente, solo tres presidentes -Ronald Reagan, Donald Trump y Biden- han tenido 70 años en el cargo. Dados los datos de edad del presidente, la expresión de angustia en la encuesta de NBC News es comprensible.
En total, aún pervive la máxima de Maquiavelo: la realidad polÃtica de uno está formada por lo que uno ve. Pero, en los tiempos modernos, los votantes ven miles de imágenes diariamente que literalmente cambian su realidad polÃtica segundo a segundo. Y eso puede ser fortuito para el presidente.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.