Joe Biden no dudó en salir a hacer campaña con el boom de empleo que vive el paÃs. En septiembre, sorpresivamente, se crearon 336.000 nuevos puestos de trabajo, más del doble de lo que los economistas estimaban previamente. El presidente se encargó de subrayar, durante una improvisada conferencia desde la Casa Blanca, que casi 14 millones de puestos de trabajo (incluidos 815.000 en el sector manufacturero) fueron creados bajo su esquema de promoción económica bautizada como "Bidenomics".
Sin embargo, el lado B de un mercado laboral pujante es que la inflación no caerá lo suficiente. Y ya la Reserva Federal deslizó, a través de la agencia Bloomberg, que volverá a subir la tasa de interés, algo que parecÃa del pasado. Biden festeja una bonanza económica que podrÃa terminar jugándole en contra si el banco central endurece las tasas y termina forzando una caÃda de la actividad para contener un repunte de los precios.
Jorge Piedrahita es el CEO de Gear Capital, una firma de asesorÃa de Nueva York. En diálogo con LPO dijo que la tasa de la Fed al final del ciclo alcista va estar entre el 6 y el 7%, un salto desde el actual 5,25%-5,50% actual. "La polÃtica monetaria por razones que aún no entendemos no parecerÃa tener los mecanismos de transmisión que observamos en el pasado", apuntó.
La semana que viene se conocerá el dato de inflación y será relevante para ver la decisión que tome la Fed. El consenso actual es que el IPC subyacente aumentará un 0,3% intermensual, lo que sigue siendo demasiado alto para la Reserva Federal, que quiere ver cifras de un 0,1% o un 0,2% intermensual.
Pero más allá de la inflación, muchos grandes fondos de inversión creen que el crecimiento de la economÃa es mediocre y que no habrÃa mucho para alegrarse. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo que precisamente tiene mucha llegada al gobierno demócrata (colocó a varios ex ejecutivos en el Tesoro) dice que la economÃa está estancada desde finales de 2021.
"De hecho, la actividad no ha sido tan débil durante seis trimestres fuera de una recesión. Las revisiones del PIB muestran que el consumo, el pilar principal del crecimiento reciente, parece mucho más débil", señala BlackRock que maneja $9,5 billones en activos.
Y enumera: la contribución del gasto en servicios para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se redujo a la mitad, el gasto del consumidor se ve presionado porque los ahorros se agotan después de la pandemia, y las condiciones crediticias se endurecen.
En cambio, advierte, parece que el crecimiento está siendo apuntalado por la inversión del sector no residencial que históricamente es sensible a las tasas de interés. "Creemos que el impacto total de las subas de tasas de la Reserva Federal podrÃa eventualmente frenar la inversión", recuerda. El resultado final para la firma manejada por Larry Fink es que la inflación está cayendo, pero eso viene con "estancamiento sigiloso" de la economÃa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.