Definiciones
Biden se suma al proteccionismo comercial de Trump y adelanta aranceles más altos sobre el acero y el aluminio chinos
El presidente estuvo en la sede de United Steelworkers en Pittsburgh. Aseguró que frustrará la adquisición de U.S. Steel por parte de una empresa japonesa y apuntó a China

 El presidente Joe Biden sugirió, ante los trabajadores siderúrgicos sindicalizados, que su administración frustraría la adquisición de U.S. Steel por parte de una empresa japonesa, y pidió triplicar los aranceles sobre el acero chino. Así, el demócrata está buscando utilizar la política comercial para ganarse los votos de la clase trabajadora en el estado de Pensilvania, un campo de batalla clave.

El discurso del presidente se produce mientras Donald Trump intenta trazar un camino de regreso a la Casa Blanca con una retórica dura contra China y sus propias propuestas arancelarias elevadas. Durante una visita a la sede de United Steelworkers en Pittsburgh, Biden dijo que U.S. Steel "ha sido una empresa estadounidense icónica durante más de un siglo y debería seguir siendo totalmente estadounidense".

Los funcionarios de la administración están revisando la propuesta de adquisición de U.S. Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, y Biden señaló el mes pasado que se opondría al acuerdo, diciendo que era vital para que siga siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y operación nacional.

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Pero frente a una audiencia sindical, fue mucho más lejos al prometer que podría bloquearlo. "De propiedad estadounidense, operada por estadounidenses y trabajadores siderúrgicos sindicales estadounidenses, los mejores del mundo, y eso va a suceder, se los prometo", dijo.

Biden junto a un grupo de sindicalistas de la United Steelworkers

En otra medida que, según su administración, puede proteger a los trabajadores siderúrgicos nacionales, Biden también anunció que impulsará aranceles más altos sobre el acero y el aluminio chinos, con el objetivo de aislar a los productores estadounidenses de una avalancha de importaciones baratas.

El impulso de Biden al acero refleja la intersección de la política comercial internacional con su esfuerzo por la reelección, aunque la Casa Blanca insistió en que se trataba más de proteger a la industria manufacturera estadounidense de prácticas comerciales desleales en el extranjero que de despertar una audiencia sindical.

Coincidiendo con el anuncio, la campaña de Biden lanzó un anuncio de 60 segundos que se transmitirá en la televisión de Pensilvania durante los próximos cinco días. Presenta a un trabajador siderúrgico, que también es alcalde de un pequeño pueblo, que elogia las políticas económicas del presidente

La tasa arancelaria actual es del 7,5% tanto para el acero como para el aluminio, pero podría subir al 25% según la propuesta de Biden. El presidente dijo que estaba pidiendo a su representante comercial que buscara el aumento, y que también se mantendrían aranceles separados del 10% sobre el aluminio y del 25% sobre el acero.

Estados Unidos importó aproximadamente $ 6.100 millones en productos de acero en los 12 meses que terminaron en febrero de 2023, pero solo el 3% de esas importaciones provinieron de China, según cifras de la Oficina del Censo. 

Citando las barreras comerciales existentes, el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero apuntó que el año pasado China representó incluso menos -sólo el 2,1% de las importaciones de acero de Estados Unidos-, lo que la convierte en la séptima mayor fuente de acero extranjero de Estados Unidos.

Xi Jinping, presidente de China

Sin embargo, existen preocupaciones de que China aumente las exportaciones, lo que hace que los niveles arancelarios más altos sean necesarios como medida preventiva.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que "EE.UU. está cometiendo el mismo error una y otra vez" al buscar mayores aranceles. En una declaración, también desestimó los impuestos ya vigentes como "la encarnación del unilateralismo y el proteccionismo de Estados Unidos".

Biden insistió en que ser más duro con China era una política acertada, incluso cuando se trata de impedir la exportación de tecnologías avanzadas que podrían "socavar nuestra seguridad nacional". El presidente criticó a Trump por no haber tomado esas medidas y dijo que "a pesar de todas sus duras palabras sobre China, a mi predecesor nunca se le ocurrió hacer nada de eso".

Los funcionarios de la administración están revisando la propuesta de adquisición de U.S. Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, y Biden señaló el mes pasado que se opondría al acuerdo, diciendo que era vital para que siga siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y operación nacional

La administración también prometió llevar a cabo investigaciones contra países e importadores que intenten saturar los mercados existentes con acero chino. Incluso está trabajando con México para garantizar que las empresas chinas no puedan eludir los aranceles enviando acero allí para su posterior exportación a Estados Unidos.

"El presidente entiende que debemos invertir en la manufactura estadounidense. Pero también tenemos que proteger esas inversiones y a esos trabajadores de exportaciones injustas asociadas con el exceso de capacidad industrial de China", dijo la asesora económica nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, también anunció que su oficina, a petición de cinco sindicatos nacionales, estaba investigando a China por "apuntar a los sectores marítimo, de logística y de construcción naval para dominarlos".

Biden se suma al proteccionismo comercial de Trump y adelanta aranceles más altos sobre el acero y el aluminio chinos

China produce aproximadamente la mitad del acero del mundo y está fabricando mucho más de lo que necesita su mercado interno. Vende acero en el mercado mundial por menos de la mitad de lo que cuesta el acero producido en Estados Unidos.

El primer paso hacia aranceles más altos es completar una revisión de las prácticas comerciales chinas. Una vez que Biden dé la autorización oficial, habrá un aviso público y un periodo de comentarios que podría tardar semanas.

El anuncio de Biden sobre los aranceles al acero fue aplaudido por los fabricantes de acero estadounidenses. Kevin Dempsey, presidente del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero, acusó a China de alterar "los mercados mundiales al subsidiar la producción de acero y otros productos y al vender esos productos en Estados Unidos y otros mercados".

Coincidiendo con el anuncio, la campaña de Biden lanzó un anuncio de 60 segundos que se transmitirá en la televisión de Pensilvania durante los próximos cinco días. Presenta a un trabajador siderúrgico, que también es alcalde de un pequeño pueblo, que elogia las políticas económicas del presidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El banquero más influyente alertó que el liderazgo de Estados Unidos está siendo desafiado por un electorado polarizado

El banquero más influyente alertó que el liderazgo de Estados Unidos está siendo desafiado por un electorado polarizado

By Leandro Gabin
Jamie Dimon, el CEO de J.P. Morgan, publicó su carta anual a los accionistas. Habló del déficit, el crecimiento de la deuda y la crisis migratoria. Advertencias y recomendaciones.
El desempleo entre los latinos ya se redujo a casi la mitad durante la gestión Biden

El desempleo entre los latinos ya se redujo a casi la mitad durante la gestión Biden

LPO (Washington DC)
La tasa de desocupación llegó a estar en 8,5% en 2021 y se derrumbó hasta 4,5%. El presidente salió a hablar de hito y metió este tema en la campaña. "Hace tres años heredé una economía al borde del abismo".
Biden se atribuye el boom emprendedor de los latinos y habla de inversiones históricas para la comunidad

Biden se atribuye el boom emprendedor de los latinos y habla de inversiones históricas para la comunidad

By Leandro Gabin
La Casa Blanca se subió a un informe privado donde se mostró el crecimiento exponencial. Dice que en 2 años duplicaron las inversiones y resaltó la economía hispana. El efecto en el voto latino y qué buscan instalar
El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

By Leandro Gabin
Larry Fink lanzó duras críticas en su carta anual a los clientes. Cree que Estados Unidos podría parecerse a Japón del 1990 cuando tuvo su peor crisis de deuda. Pero, optimista, dice que la crisis es evitable. Por qué.
Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

By Leandro Gabin
Un grupo de economistas y asesores del republicano tuvieron una reunión la semana pasada en Mar-a-Lago para presentarle opciones. Trump ya avisó que no le renovará el mandato al banquero y busca que se vaya antes. Cuáles son los nombres
Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

LPO (Washington DC)
El presidente enumeró su propuesta para el año próximo si es elegido por otros 4 años. Los republicanos dicen que es "una hoja de ruta para acelerar el declive de Estados Unidos". Punto por punto, qué se propone.