La Casa Blanca aplaudió la noticia acerca de que hay un boom de emprendedores latinos en el paÃs y, en medio de un campaña donde el voto de la comunidad será clave, salió a recordarles que parte de ese crecimiento exponencial es gracias a ellos.
"Como dice el presidente Biden, cada vez que alguien inicia un nuevo negocio, es un acto de esperanza y confianza en nuestra economÃa. Bajo el liderazgo del Presidente, hemos visto un récord de 16 millones de solicitudes comerciales presentadas, y el crecimiento de las pequeñas empresas ha sido particularmente fuerte entre los empresarios latinos, con un aumento del 40% en la propiedad de empresas latinas desde 2019", recuerda la Casa Blanca según un documento al que accedió LPO.
Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economÃa de Estados UnidosLa administración demócrata, que busca quedarse otros cuatro años más en el poder, se atribuye parte de ese fenómeno: "Esto se debe en parte al trabajo del Presidente para brindar a los empresarios latinos los recursos que necesitan para tener éxito, incluido el aumento del total de dólares en préstamos a empresas de propiedad latina en un 80% desde 2020. Estas inversiones históricas se basan en los esfuerzos de toda la administración para mejorar a las comunidades latinas", recuerda.
El gobierno apuesta que al menos esta baterÃa de buenas noticias impulse el voto latina hacia los demócratas en noviembre. Después de todo, resaltan que la tasa de desempleo latino es la más baja jamás registrada desde el 8,5% que recibió el presidente asumió. La Casa Blanca habla de la herencia que están dejando: tasas históricamente bajas de pobreza infantil latina y un aumento en la creación de empresas latinas.
Todo esto se enmarca en el esfuerzo comunicacional que está haciendo el gobierno para llevar el mensaje y asegurarse los votos en noviembre. Tom Pérez, el director de Asuntos Intergubernantales en la Casa Blanca, le habÃa adelantado a LPO que la estrategia se intensificará en los próximos meses.
"Tanta gente está viviendo sus vidas cada dÃa. Ellos no pasan mucho tiempo en la polÃtica. Entonces, lo que tenemos que hacer es explicar exactamente lo que estamos haciendo. Explicar nuestros valores y las diferencias en valores entre los candidatos, que son 100%. Y tengo confianza que las personas en los Estados Unidos van a comprender la importancia de votar y la importancia de lo que hizo Joe Biden para mejorar sus vidas", afirmó quien fuera el primer presidente del Comité Nacional Demócrata de origen hispano.
Pérez, un histórico funcionario latino que estuvo en la administración Obama, admite que el voto latino es muy importante. "Está creciendo mucho y en 2020 Joe Biden ganó más o menos con el 68% del voto latino en el paÃs. Y ahora estamos hablando con ellos. La diferencia entre un candidato y el otro es 100%. Y especÃficamente para la comunidad latina, la diferencia es 200%", alerta.
Los comentarios oficiales surgen luego de conocerse el estudio sobre el Estado del Emprendedurismo Latino que realiza la Universidad de Stanford. Allà se destacó que los inmigrantes latinoamericanos están iniciando negocios a un ritmo más del doble que la población estadounidense en su conjunto. El salto en el emprendimiento latino ha aumentado la proporción general de nuevos negocios propiedad de inmigrantes, que representaron el 36% de los lanzamientos el año pasado en comparación con el 25% en 2019, según un nuevo análisis de datos de la Oficina del Censo.
La actividad empresarial de todo tipo aumentó en 2020 a medida que el Covid-19 dejó a las personas con más tiempo y prioridades diferentes, mientras que los cambios en el comportamiento de los consumidores crearon oportunidades comerciales. En ese sentido, los latinos y otras comunidades de color han luchado durante mucho tiempo por acceder al capital al mismo ritmo que lo hacen sus homólogos blancos.
Pero la cantidad de préstamos respaldados por el gobierno federal a pequeñas empresas de propiedad latina alcanzó un récord de $3.000 millones en 2023, según la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU.. Esa cantidad se duplicó en solo dos años.Las empresas propiedad de latinos de todos los tamaños aportan $800.000 millones a la economÃa estadounidense cada año. Y la tasa de crecimiento media de las empresas latinas fue del 25% entre 2019 y 2022, mientras que fue del 9% para las empresas de propiedad de blancos no hispanos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.