Los datos de empleo siguen mostrando una economÃa resistente para un gobierno desesperado por brindar buenas noticias. El desempleo en Estados Unidos quedó en marzo en 3,8%, sumando más de 303.000 puestos de trabajo más. El dato para la comunidad latina es que la falta de empleo para esa comunidad sigue cayendo y está en 4,5% desde el 5% en febrero pasado, niveles históricamente bajos pero no los mÃnimos de los últimos años como alega la Casa Blanca. De hecho, el mÃnimo para los hispanos fue 3,9% en 2019.
La tasa de desempleo para los latinos bajó desde un 5% en febrero, un porcentaje que se mantuvo en los últimos meses. El peor momento para el empleo latino fue cuando la tasa subió a 8,5%. Esto fue al inicio de la presidencia de Biden en enero de 2021, cuando la economÃa aún se estaba recuperando de la pandemia de COVID-19. Justo antes de la pandemia, la tasa habÃa sido del 4,3% en febrero de 2020.
"Esto marca un hito en el regreso de Estados Unidos. Hace tres años heredé una economÃa al borde del abismo. Con el informe de hoy de 303.000 nuevos empleos en marzo, hemos superado el hito de 15 millones de empleos creados desde que asumà el cargo. Son 15 millones de personas más que tienen la dignidad y el respeto que conlleva un sueldo", afirmó un envalentonado Joe Biden.
"Mi plan es hacer crecer la economÃa desde el centro hacia arriba y desde abajo hacia arriba, invertir en todos los estadounidenses y darle a la clase media una oportunidad justa. El desempleo ha estado por debajo del 4% durante el perÃodo más largo en más de 50 años. Los salarios están subiendo. La inflación ha bajado significativamente. Hemos recorrido un largo camino, pero no dejaré de luchar por las familias trabajadoras", continuó el presidente.
Advirtió que su gobierno está tomando medidas para reducir los costos que golpean a la inflación, el talón de Aquiles de la administración demócrata. Desde bajar el precio de la insulina, los inhaladores y los medicamentos recetados, hasta eliminar las tarifas basura.
La Casa Blanca hizo un llamado a las grandes corporaciones para que traspasen sus ganancias récord a los consumidores. "Seguiré oponiéndome a los esfuerzos de los republicanos del Congreso por recortar la Seguridad Social, Medicare y Medicaid y promulgar masivas exenciones fiscales para los ricos y las grandes corporaciones", afirma Biden.
El presidente viene lanzando guiños a la comunidad. En un evento reciente en Reno, Nevada, coincidió con el lanzamiento de Latinos con Biden-Harris. Los anuncios de campaña se publicaron en inglés, español y spanglish, una mezcla de los dos idiomas, al igual que dos entrevistas de radio en español con el presidente. Biden también enfatizó su mensaje a favor de los sindicatos y del derecho al aborto durante el viaje.
"La comunidad latina es fundamental para el conjunto de valores que tenemos", dijo Biden en "El Bueno, la Mala y el Feo" de Univision Radio. "Planeo trabajar como el diablo para ganarme su apoyo".
El impulso de Biden entre los votantes latinos es parte de los esfuerzos más amplios de la campaña para sentar las bases para volver a involucrar a varios distritos electorales que serán fundamentales para su candidatura a la reelección. Ese esfuerzo es aún más crucial dado que sectores clave de la base de Biden, como los adultos negros e hispanos, están cada vez más desencantados con su desempeño en el cargo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.