Índice privado
Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca
El Conference Board marcó una caída en el ánimo de los consumidores por primer vez en 3 meses. Se encienden las alertas porque el consumo explica el 70% de la economía.

 Se dobla pero no se rompe, por ahora. Así parece ser el ánimo de los consumidores estadounidenses que empiezan a dejar de consumir en medio de los pronósticos recesivos con la economía para este año. De hecho, el Conference Board, un grupo de investigación empresarial, remarcó que su índice de confianza del consumidor cayó a 106,7 desde un nivel revisado de 110,9 en enero. Los analistas habían pronosticado que el índice se mantendría estable de enero a febrero. La caída se produce después de tres meses consecutivos de mejora.

El índice mide tanto la evaluación de los estadounidenses de las condiciones económicas actuales como sus perspectivas para los próximos seis meses. Y mide las expectativas de los estadounidenses a corto plazo sobre ingresos, negocios y mercado laboral que cayó a 79,8 desde 81,5 en enero. Una lectura por debajo de 80 a menudo indica una recesión inminente. La opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales también retrocedió, cayendo a 147,2 desde 154,9.

La caída de la confianza del consumidor este mes es algo sorprendente, ya que la economía sigue mostrando resiliencia frente a tasas de interés más altas y a la inflación. Aunque el crecimiento de los precios ha disminuido considerablemente en el último año, la inflación sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la actividad económica estadounidense, por lo que los economistas prestan mucha atención al comportamiento del consumidor cuando miden la economía. En general, la confianza está apenas por encima del promedio del año pasado, que fue de 105,4, según Stephen Stanley, economista del banco Santander.

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

Los estadounidenses estaban un poco menos preocupados por los precios de los alimentos y la gasolina el mes pasado, dijo el Conference Board, pero expresaron más preocupación por los empleos y la campaña presidencial en curso.

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación futura cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Las expectativas de inflación más bajas son una señal positiva porque pueden volverse autocumplidas: si la gente espera que los precios aumenten rápidamente en los próximos meses, pueden acelerar sus compras, lo que puede impulsar más aumentos de precios.

Sin embargo, incluso cuando las preocupaciones sobre la inflación disminuyen, la proporción de estadounidenses que dijeron que los empleos eran "fáciles de conseguir" cayó."En el caso de los empleos, el mercado sigue siendo fuerte, sólo que es mucho menos fuerte que hace un año, cuando era fácil intercambiar empleos por salarios más altos", opinó Robert Frick, economista de Navy Federal Credit Union. "Y ahora la polémica temporada electoral está cada vez más cerca y las elecciones nacionales influyen fuertemente en las percepciones de la economía", agregó. 

El índice mide tanto la evaluación de las condiciones económicas actuales como sus perspectivas para los próximos seis meses. Y mide las expectativas a corto plazo sobre ingresos, negocios y mercado laboral que cayó a 79,8 desde 81,5 en enero. Una lectura por debajo de 80 a menudo indica una recesión inminente

En un intento por combatir la inflación más alta en cuatro décadas, la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia 11 veces a partir de marzo de 2022. Sin embargo, el banco central ha dejado las tasas sin cambios en sus últimas cuatro reuniones y se espera que comience a recortar las tasas a finales de este año, lo que se espera que impulse aún más una economía ya fuerte.

El gobierno informó el mes pasado que la economía creció a un ritmo anual inesperadamente rápido del 3,3% de octubre a diciembre, ya que los estadounidenses mostraron una voluntad continua de gastar libremente.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro

A pesar de algunos despidos recientes de alto perfil (las empresas tecnológicas especialmente), el mercado laboral continúa generando empleos. Los empleadores agregaron 353.000 puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, justo por encima del mínimo de medio siglo. 

El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la actividad económica estadounidense, por lo que los economistas prestan mucha atención al comportamiento del consumidor cuando miden la economía

Aunque la mayoría de los economistas no anticiparon una caída en la confianza del consumidor este mes, no parece haber gran preocupación de que se mantenga un repunte en el pesimismo. "En general, los consumidores se beneficiarán de la caída de las tasas de interés a medida que la Reserva Federal comience a reducir el rango objetivo este año", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, "lo que debería respaldar el sentimiento con el tiempo".

En otro giro contradictorio, aumentó el número de personas en la encuesta del Conference Board que dijeron que planeaban hacer una compra costosa como un automóvil o un electrodoméstico importante en los próximos seis meses. Se enfría pero no se apaga la economía. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El banquero más influyente alertó que el liderazgo de Estados Unidos está siendo desafiado por un electorado polarizado

El banquero más influyente alertó que el liderazgo de Estados Unidos está siendo desafiado por un electorado polarizado

By Leandro Gabin
Jamie Dimon, el CEO de J.P. Morgan, publicó su carta anual a los accionistas. Habló del déficit, el crecimiento de la deuda y la crisis migratoria. Advertencias y recomendaciones.
El desempleo entre los latinos ya se redujo a casi la mitad durante la gestión Biden

El desempleo entre los latinos ya se redujo a casi la mitad durante la gestión Biden

LPO (Washington DC)
La tasa de desocupación llegó a estar en 8,5% en 2021 y se derrumbó hasta 4,5%. El presidente salió a hablar de hito y metió este tema en la campaña. "Hace tres años heredé una economía al borde del abismo".
Biden se atribuye el boom emprendedor de los latinos y habla de inversiones históricas para la comunidad

Biden se atribuye el boom emprendedor de los latinos y habla de inversiones históricas para la comunidad

By Leandro Gabin
La Casa Blanca se subió a un informe privado donde se mostró el crecimiento exponencial. Dice que en 2 años duplicaron las inversiones y resaltó la economía hispana. El efecto en el voto latino y qué buscan instalar
El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

El CEO de BlackRock, ultra crítico con la deuda que deja Biden: "La situación es más urgente de lo que puedo recordar"

By Leandro Gabin
Larry Fink lanzó duras críticas en su carta anual a los clientes. Cree que Estados Unidos podría parecerse a Japón del 1990 cuando tuvo su peor crisis de deuda. Pero, optimista, dice que la crisis es evitable. Por qué.
Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

Asesores de Trump le acercan una lista corta de tres candidatos para reemplazar al "enemigo" Powell en la Fed

By Leandro Gabin
Un grupo de economistas y asesores del republicano tuvieron una reunión la semana pasada en Mar-a-Lago para presentarle opciones. Trump ya avisó que no le renovará el mandato al banquero y busca que se vaya antes. Cuáles son los nombres
Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

Biden promete un festival presupuestario si es reelecto y dice que va a gastar $7,3 billones

LPO (Washington DC)
El presidente enumeró su propuesta para el año próximo si es elegido por otros 4 años. Los republicanos dicen que es "una hoja de ruta para acelerar el declive de Estados Unidos". Punto por punto, qué se propone.