Estimaciones
Exclusivo
J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación
El mayor banco del país hizo un punteo sobre los grandes temas de la agenda económica que proponen ambos candidatos. En cuáles coinciden y en cuáles no. Impuestos, aranceles, salud, defensa y energía.

 La revancha Biden vs Trump, luego de confirmarse el desenlace de las internas tras el supermartes, es lo que ya empieza a analizar Wall Street. Lo que ambos candidatos vienen deslizando de lo que podría llegar a ser una segunda gestión pasa por el escrutinio de los principales banqueros del país. "La economía es la que lleva la batuta, pero propuestas de políticas en sectores y áreas importantes podrían afectar e, incluso, cambiar las expectativas futuras de crecimiento e inflación", aseguró J.P. Morgan un reciente documento titulado "Cómo avanza el Estado de la Unión" al que accedió LPO.

El mayor banco del país delineó un mapa para sus clientes en términos de lo que serían las propuestas de ambos candidatos en defensa, energía, aranceles, regulaciones y salud. "A medida que las campañas electorales toman forma y noviembre se acerca, los inversionistas están analizando la posición de ambos candidatos en temas clave", dicen.

Un sector del trumpismo aplaude el giro de Jamie Dimon y lo postula para el Tesoro si los republicanos vuelven al poder

A priori, hay diferencias entre lo que propone el republicano y el presidente pero no siempre hay un abismo entre ambos. En temas de defensa, Trump probablemente aumentará el gasto y presionará a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a hacer lo mismo. "Esperaríamos algo similar de Biden, pero con énfasis en alianzas y multilateralismo. Dicho esto, si bien en medio de un contexto geopolítico frágil hace falta más gasto global en seguridad, se están viendo algunos cambios. La OTAN espera que 18 de sus 31 miembros cumplan el objetivo de 2% de gasto en defensa en 2024, frente a sólo 11 en 2023 y sólo tres hace 10 años", señala el banco. Dado el amplio enfoque en la seguridad nacional, las acciones de defensa podrían beneficiarse bajo la administración de cualquiera de los candidatos presidenciales, apunta J.P. Morgan.

Parece más probable que se adopten propuestas de alto impacto sólo si un partido controla la Casa Blanca y el Congreso, e incluso entonces, las autoridades a menudo enfrentan desafíos y obstáculos. En política, siete meses es mucho tiempo

Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan

En temas de Energía, si se perciben grandes distancias entre Biden y Trump. Con Trump, explica la entidad comandada por Jamie Dimon, la mayor producción de combustibles fósiles y desregulación selectiva podrían beneficiar a algunas empresas, pero el consiguiente repunte en el suministro de energía también podría llevar a precios más bajos. 

"En definitiva, el impacto en las reservas de energía tradicionales podría no ser tan ventajoso como algunos piensan y deberíamos esperar matices a lo largo de la cadena de suministro. Con Biden, es probable que los activos vinculados a fuentes renovables encuentren más apoyo (por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 contiene muchas disposiciones destinadas a fomentar la transición hacia éstas)", señalan.

Las políticas relacionadas con el comercio han sido un elemento clave de la retórica de Trump, quien ha propuesto aranceles a las importaciones generales como un método para aumentar la producción nacional (un potencial 10% para todos los bienes importados y 60% para los que tienen origen en China)

En temas de Salud, Trump tiene la intención de finalmente deshacer la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (intentó reemplazarla en 2017, pero fracasó), mientras que Biden planea protegerla y expandirla. "Las acciones de salud pueden responder mejor a una victoria de Biden, pero es importante destacar que casi 60% de los estadounidenses la percibe favorablemente. Esto podría limitar la capacidad de ambos candidatos de realizar cambios sustanciales", advierte J.P. Morgan.

El capítulo de impuestos es, quizás, uno de los más relevantes. El banco dice que algunas de las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 expiran en 2025 y, posiblemente, restablezca las tasas impositivas a niveles superiores a los que tenían cuando entraron en vigor. 

"Trump ha manifestado su intención de hacer permanentes todas las disposiciones individuales, lo que podría sacrificar ingresos fiscales en un momento de creciente déficit federal. Por su parte, Biden desea ampliar muchas de ellas para quienes ganen menos de 400 mil dólares al año. En cualquier escenario, los impuestos estadounidenses probablemente serán más altos en el largo plazo, especialmente considerando la creciente acumulación de deuda del gobierno", alertan.

J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación

Con respecto a los aranceles, las políticas relacionadas con el comercio impactan a todos los países, sectores y empresas y la severidad ha sido un elemento clave de la retórica de Trump, quien ha propuesto aranceles a las importaciones generales como un método para aumentar la producción nacional (un potencial 10% para todos los bienes importados y 60% para los que tienen origen en China). "El presidente Biden ha mostrado más flexibilidad, pero probablemente también seguirá reevaluando los aranceles existentes, muchos de los cuales siguen vigentes desde la administración Trump", acota J.P. Morgan.

En cualquier escenario, los impuestos que pagan los estadounidenses probablemente serán más altos en el largo plazo, especialmente considerando la creciente acumulación de deuda del gobierno

"Regular o no regular, esa es la cuestión", lanza el banco. Y explica que Trump está a favor de la desregulación, particularmente de los servicios energéticos y financieros. Por el contrario, Biden ha pedido una mayor regulación, no sólo para esos sectores sino también para el de tecnología. 

"Reducir las cargas regulatorias podría impulsar la rentabilidad, particularmente para la tecnología, salud y bancos. Por otro lado, un aumento de los casos antimonopolio podría disminuir la innovación y, a juzgar por los que están en curso, la tecnología podría estar en mayor riesgo. Entonces, si bien todavía esperamos que empresas tecnológicas seleccionadas generen sólidos retornos en el transcurso del año, diversificar la exposición de renta variable en todos los sectores, estilos y regiones puede ayudar a aislar las carteras de una amplia gama de resultados", aconseja. 

Sin embargo, J.P. Morgan resalta que no todas las iniciativas políticas se llevan a cabo. "Parece más probable que se adopten propuestas de alto impacto sólo si un partido controla la Casa Blanca y el Congreso, e incluso entonces, las autoridades a menudo enfrentan desafíos y obstáculos. En política, siete meses es mucho tiempo y continuaremos evaluando nuestras opiniones a medida que tenemos más información", recuerda. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.