Después de una larga seguidilla de suba de tasas, la Reserva Federal confirmó que empezará a bajarlas el año próximo, algo que curiosamente ayudará a la administración Biden para mantener cierto nivel de actividad económica precisamente en 2024 electoral.
Después de mantener la tasa de interés en su última reunión del año, los funcionarios del banco central señalaron que esperan hacer tres recortes de un cuarto de punto a su tasa de referencia el próximo año.En una conferencia de prensa, el mismo presidente Jerome Powell aseguró que la Reserva Federal probablemente ya no subirá las tasas de interés debido a cómo la inflación se ha enfriado constantemente.
"Ya hay grietas en la economÃa": el duro presagio del cuarto mayor banco del paÃs"La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%", advirtió Powell después de que el comité de polÃtica de 19 miembros de la Reserva Federal finalizara su última reunión.
En Wall Street, los operadores celebraron la perspectiva de tasas más bajas en el futuro. Los precios de las acciones se dispararon y los rendimientos de los bonos se hundieron después de que las autoridades de la Fed señalaran que prevén tres recortes de las tasas de interés en 2024.
En respuesta a una pregunta, Powell admitió que la Reserva Federal reconoce que mantener las tasas altas durante demasiado tiempo y esperar demasiado para recortarlas podrÃa poner en peligro la economÃa.
"Somos conscientes del riesgo de que nos quedemos demasiado tiempo antes de reducir las tasas de endeudamiento", alertó el presidente de la Reserva Federal. "Sabemos que es un riesgo y estamos muy concentrados en no cometer ese error", repitió, en un claro guiño a que la decisión está tomada hacia adelante.
Powell, que estuvo a punto de declarar terminadas las subas de las tasas, se negó a cerrar completamente la puerta a más aumentos. Dijo que las autoridades del banco central "piensan que no es probable que aumenten las tasas, aunque no quieren descartar esa posibilidad".
Pero reconoció, mucho más abiertamente que antes, que los funcionarios de la Fed ahora están discutiendo la perspectiva de recortes de tasas. Eso marcó un cambio drástico con respecto a hace apenas unas semanas, cuando apuntó que serÃa "prematuro" especular sobre reducciones de tasas.
A lo largo de su conferencia de prensa, Powell expresó optimismo de que la inflación, que ha atormentado a los consumidores y empresas durante más de dos años, esté descendiendo hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Señaló, por ejemplo, que la inflación ha disminuido en bienes, vivienda y servicios, tres categorÃas que la Reserva Federal ha estado siguiendo de cerca.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.